ZARAGOZA, 3 (EUROPA PRESS)
El portavoz socialista de Hacienda, Óscar Galeano, ha presentado la síntesis de las 34 enmiendas al Proyecto de Ley de impuestos ambientales con las que se busca aprobar un texto que recupere el espíritu de lo planteado por el anterior Gobierno socialista, esto es, un tributo de finalidad extrafiscal cuya recaudación se destine a compensar a los territorios afectados por la implantación de estas instalaciones de renovables.
Para ello, considera fundamental remitirse al Fondo Aragonés de Solidaridad Energética porque lo que en realidad busca el PP con este impuesto es, según ha denunciado Galeano, compensar con éste la pérdida de ingresos por las rebajas fiscales hechas a los más ricos.
El diputado ha recordado que el grupo parlamentario socialista apoyó el desarrollo de las energías renovables en la comunidad del mismo modo que promovió, al final de la pasada legislatura, una tributación por la implantación de estas instalaciones, “cuyos objetivos fundamentales poco o nada se parecen al proyecto presentado por el Gobierno de Azcón y que estamos tramitando actualmente”. Por eso, ya se planteó en la toma en consideración de hace unas semanas una abstención crítica y ahora, el grupo presenta 34 enmiendas que van dirigidas a revertir las graves carencias que muestra el actual Proyecto de PP-VOX.
Las reparaciones del PSOE al texto del gobierno tratan de considerar el respeto a la autonomía municipal y la escucha al territorio como un principio básico en la gestión de los fondos recaudados y para que sean transferidos de manera directa a los ayuntamientos, para que decidan el destino de los mismos.
“Estos impuestos han de servir para que el territorio afectado vea un mayor retorno del desarrollo de los parques en su progreso económico y social”, ha explicado Galeano. El parlamentario ha añadido que las enmiendas del grupo sirven también para trasladar algunas peticiones que han hecho los departamentos de Medio Ambiente o incluso Hacienda, por considerarlas oportunas y rigurosas “y que sorprendentemente han sido obviadas por el Gobierno en su proyecto final”.
Según Galeano, estas enmiendas benefician a todo el territorio, a los municipios afectados directa pero también indirectamente por el impacto de las instalaciones de renovables. También a aquellos proyectos que incentiven el autoconsumo sin excedentes, las pequeñas instalaciones, y aquellas empresas que ya hayan comprometido inversiones a actuaciones en los territorios afectados. Además, las enmiendas buscan generar más seguridad jurídica al sector modificando algunos aspectos sobre el hecho imponible, y permitir la viabilidad de los proyectos emprendidos.
Sobre la Ponencia, Óscar Galeano espera que haya un ambiente distendido que permita la negociación real, ya que “con las 34 enmiendas presentadas podemos dotar a este proyecto de una mayor progresividad y equidad fiscal, además de eliminar esa referencia perniciosa de la exención de los PIGAS”.
Por ello, ha insistido en que las enmiendas socialistas sitúan al Fondo Aragonés de Solidaridad Energética como elemento vector de la gestión de los fondos que se destinarán de manera íntegra para beneficio del territorio. Igualmente, buscan una mayor transparencia y rendición de cuentas a través de la Ley de Presupuestos y con el propio Parlamento.
- Te recomendamos -