TERUEL, 19 (EUROPA PRESS)
El Partido Popular de Teruel ha manifestado que en la lucha contra la despoblación “queda todo por hacer” y ha lamentado que los representantes de todas las formaciones políticas que conforman el Gobierno de Aragón “no están haciendo nada para favorecer que los jóvenes se queden a vivir en el territorio, aumente la actividad económica y también la población”.
El máximo responsable de los ‘populares’ en la provincia, Joaquín Juste, ha afeado a los miembros del Ejecutivo autonómico las “campañas de maquillaje” que han realizado para “intentar trasladar a la ciudadanía que se han preocupado y ocupado del problema demográfico de la provincia de Teruel”.
Como ejemplo ha citado la Ley de Dinamización del Medio Rural, yaque “han tenido mucha prisa en aprobarla cuando el Gobierno central anunció que sólo aplicarían las ayudas al funcionamiento en un 1% de los costes laborales y lo hacen con unas cuantías mínimas que no resuelven el problema”.
En ese sentido, Juste ha recordado la promesa del presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, de aplicar las ayudas al funcionamiento al máximo que permite la Unión Europea, lo que ha calificado como una “ventaja competitiva” para las empresas instaladas y las que quieran generar empleo y actividad económica. “Eso sí que va a ser algo definitivo y somos el único partido que se ha comprometido con la provincia en algo fundamental para el desarrollo de nuestra tierra y el mantenimiento de los servicios”, ha insistido.
El presidente provincial también ha ahondado en algunos de los problemas que tiene la provincia de Teruel, como las “peores carreteras de España”, un Mapa Concesional del Transporte “caducado desde 2017 y sin saber cuándo se pondrá en marcha el nuevo”, una cobertura de banda ancha y móvil “sobre la que no se ha avanzado nada en este tiempo” y una política de vivienda en la que únicamente se han rehabilitado 18 en toda la provincia, calificándolo como un “flojo bagaje” al que hay que sumar que no hayan implementado unPlan de Rehabilitación de Vivienda.
SERVICIOS EN EL TERRITORIO
Por su parte, la portavoz de Sanidad y número uno de la lista autonómica a las Cortes de Aragón, Ana Marín, ha recordado que la lucha contra la despoblación depende mucho de los servicios que se prestan a la ciudadanía “independientemente de su lugar de residencia” y que se combate “con hechos y no con palabras”. Y, en este asunto, las cuestiones sanitarias juegan un “papel trascendental”.
“Hemos visto en estos años cómo en nuestra provincia todos los consultorios locales, sin excepción, han visto reducidos sus días y horarios de atención.
Una situación que se ha producido especialmente cuando más senecesitaban, en verano, en los meses en los que los pueblos cobran vida”, ha lamentado.
Marín ha querido remarcar el trabajp del Partido Popular para “solucionar los problemas de los turolenses”. Entre los asuntos abordados ha citado el recorte de ocho ambulancias del medio rural que “gracias al impulso del PP y de alcaldes y concejales de muchas formaciones conseguimos revertir, aunque no como hubiéramos querido que es “disponiendo de esas ambulancias las 24 horas del día disponibles”. Una “realidad a la que ha sumado la coyuntura de las UVI móvil en Alcañiz y Teruel.
No ha olvidado de la situación de las farmacias rurales, a las que ha definido como, en muchas ocasiones, “la única puerta a la sanidad que tienen las personas en el medio rural”. Hoy, ha agregado, “están pidiendo ayuda para sobrevivir” y desde el Partido Popular “impulsamos” una iniciativa que salió aprobada por todos los grupos políticos y que “no se ha materializado”.
Igualmente, se ha mostrado crítica con la situación de la radioterapia en la provincia, que hoy estaría en funcionamiento de haber aprobado la instalación del servicio en el Hospital San José.
Por el contrario, y ante la negativa del Gobierno de Aragón, tocará “seguir esperando”, mientras el aparato de la provincia de Huesca ya ha sido adquirido y también los aceleradores lineales para los centros hospitalarios de Zaragoza.
- Te recomendamos -