ZARAGOZA/BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)
El eurodiputado del PP Borja Giménez Larraz ha sido el anfitrión de un desayuno de trabajo en el que se ha presentado la visita que la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo realizará a Aragón este próximo mes de febrero.
Durante el desayuno informativo, se han presentado una serie de proyectos que ponen de manifiesto la importancia de impulsar el transporte por ferrocarril entre España y Francia. Así, Borja Giménez Larraz ha afirmado que se trata de “un proyecto esencial para el futuro de Europa”.
La próxima misión de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo a Aragón, que se llevará a cabo en la última semana de febrero, servirá para que una decena de eurodiputados de varias nacionalidades visiten la zona y sean conscientes del impulso que se debe dar a estos proyectos que fomentarán el tráfico trasfronterizo.
Se trata de algo esencial dado que este tipo de conexiones cuentan con el aval de la Comisión Europea que siempre ha destacado que los estados miembros restan importancia a las redes trasfronterizas cuando son esenciales para mejorar el tejido productivo de toda la Unión Europea.
La reapertura de la línea ferroviaria internacional Zaragoza-Canfranc-Pau permitirá fortalecer el transporte sostenible, reducir la dependencia de los pasos de Irún y Portbou, y fomentar tanto el comercio como el turismo en la región.
PROYECTOS BUENOS PARA EUROPA
Durante la misión, ha destacado el europarlamentario ‘popular’, se “pondrá de relieve que estos proyectos no solo son buenos para España y Francia sino para toda la Unión Europea”.
“Conectar ambos países a través del ferrocarril y fomentar el transporte de mercancías van a permitir que tengamos una Europa mucho más competitiva, rica y prospera”, ha remarcado.
Entre los proyectos transfronterizos a abordar, figura la reapertura de la línea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau, a través de la puesta en marcha del tramo entre Canfranc y Bedous (Francia), cerrado en 1970; y la Travesía Central del Pirineo, que busca unir las redes ferroviarias de ambos países mediante un nuevo corredor de altas prestaciones a través de los Pirineos, basado en un largo túnel.
Desde 2004 a 2011 estuvo entre las prioridades europeas de transporte europeas y tiene gran importancia en el contexto de la movilidad militar.
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