
ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)
Las Cortes de Aragón tramitarán el proyecto de ley de Vivienda tras superar, este jueves en la sesión plenaria, el debate de totalidad, con el voto favorable de PP, VOX y PAR, mientras que Aragón-Teruel Existe se ha abstenido y PSOE, CHA, Podemos e IU han votado en contra.
Ha presentado el proyecto de ley del consejero de Fomento, Logística, Vivienda y Cohesión Social del Gobierno de Aragón, Octavio López, quien ha afirmado que la Comunidad Autónoma “lleva 40 años esperando” la ley de vivienda, “un compromiso con la sociedad” y, en especial, con los 47.000 jóvenes que no pueden emanciparse por carecer de vivienda.
Este proyecto de ley “replica con detalle” el Plan Aragón Más Vivienda, implantado por el Ejecutivo regional hace 18 meses, que contempla inversiones por 400 millones de euros a seis años y con el que en un solo año se han impulsado 2.000 viviendas públicas, ha continuado López, quien ha subrayado que no es un texto cerrado, invitando a los grupos a presentar enmiendas.
La Ley de Vivienda posibilitará la construcción de hasta 14.000 viviendas públicas en los próximos 10 años, “la receta para combatir el incremento de precios al que ha conducido la flagrante falta de oferta, resultado en gran parte de una regulación nacional inadecuada que, lejos de aumentar el parque inmobiliario, lo ha constreñido”.
Ha defendido el uso de suelo dotacional en desuso para la construcción de vivienda para incrementar el parque público residencial “de forma exponencial”, así como la aportación de recursos presupuestarios suficientes para que los demandantes de vivienda pública no tengan que destinar más del 30% de sus recursos “con ayudas a la demanda a 15 años”, también la concesión de ayudas directas a los promotores y compradores, y el impulso a la colaboración público-privada.
Octavio López ha apostado por establecer concesiones para reforzar el alquiler asequible en suelos demaniales y el alquiler con opción a compra en suelos patrimoniales, también la puesta en marcha de programas autonómicos “que se ajusten a las necesidades de Aragón para la adquisición de vivienda ya construida con la que aumentar el parque público y a la mejora energética del parque inmobiliario de los particulares”.
Ha añadido que este proyecto de ley se basa en “el equilibrio entre la compra y el alquiler, entre la oferta y la demanda, entre el inquilino y el propietario, lo público y lo privado, lo rural y lo urbano” y “legará un parque público de vivienda a las próximas generaciones de aragoneses asimilable al del resto de Europa y del que hoy carecemos”.
“CONFRONTACIÓN MANIQUEA”
López ha asegurado que “los grupos de la izquierda no entienden otra forma de hacer política que no sea la de la confrontación maniquea y sectaria sobre un asunto en el que los aragoneses demandan acuerdo, teniendo en cuenta que la vivienda es hoy el principal problema para ellos”.
Para el consejero de Vivienda ha quedado claro que “el PSOE de Pilar Alegría comienza su andadura parlamentaria dando la espalda a los problemas de los aragoneses, anteponiendo la defensa de los intereses y posicionamientos de Sánchez sea cual sea el contexto, la intención y el asunto a tratar”.
A su juicio, los socialistas aragoneses “han tenido hoy una ocasión de oro para demostrar que anteponen los intereses de los aragoneses a los de Sánchez y a los de su correa de transmisión en Aragón, que es la señora Alegría, pero la han desaprovechado y los aragoneses van a tomar buena nota de ello”.
RECALIFICACIONES
En el turno del PP, Susana Cobos ha espetado a los socialistas que el grupo municipal del Ayuntamiento de Zaragoza que más recalificaciones de suelo ha impulsado es el del PSOE. Ha dejado claro que la vivienda es “una emergencia social, de ahí el Plan Aragón Más Vivienda” y que la Comunidad Autónoma no se puede permitir el lujo de “retrasar más la búsqueda de soluciones”.
“El PP no quiere una ley política, quiere una ley de soluciones”, ha aseverado Cobos, quien ha tildado la ley estatal de “auténtico lastre y una traba para las aspiraciones a una vivienda digna de miles de aragoneses” porque “crea inseguridad jurídica y desincentiva la inversión”. Ha señalado que “la limitación de precios es un fracaso”.
Para la diputada del PSOE Beatriz Sánchez, la principal diferencia del grupo socialista con el PP es que los socialistas entienden la viivenda como un derecho fundamental y los populares como un bien de mercado. Ha opinado que la normativa aragonesa “debería ampararse en la norma estatal, algo que este proyecto de ley no hace”.
Sánchez ha defendido la ley estatal porque se basa en el alquiler, regula los desahucios y pone fin al pago de los inquilinos a las inmobiliarias, mientras que el proyecto de ley de Octavio López “no tiene nada que ver con esto”, manifestando que “el suelo público es de todos y lo que el PP quiere es regalarlo para que unos cuantos hagan negocio”.
Ha representado a VOX su portavoz, Alejandro Nolasco, quien ha enfatizado que el proyecto de ley es “decepcionante”, señalando que la exposición de motivos admite que sus efectos se notarán dentro de 15 años, “un chasco”. Ha dicho que “no se tiene en cuenta el criterio de arraigo que priorice el acceso a la vivienda por parte de los nacionales”.
Nolasco ha reseñado que “esto significa que tendrán acceso a este recurso personas que acaban de llegar a nuestro país, muchas de ellas en situación irregular, sin haber cotizado ni contribuido al sistema. Personas que, en muchos casos, solo reciben ayudas sin asumir ninguna obligación ni aportar nada a nuestra sociedad”. Asimismo, ha dicho que “mientras tanto, miles de aragoneses que han trabajado y pagado impuestos toda su vida ven cómo se les niega el acceso a una vivienda pública. Que, en teoría, debería servir para garantizar el bienestar de los ciudadanos de nuestra comunidad”.
Ha intervenido el portavoz de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, resaltando que “la vivienda es hoy una de las principales preocupaciones de los aragoneses, si no la primera, tanto en las ciudades como en los pueblos”.
“Necesitamos una política de vivienda que dé certezas y seguridad a todas las personas, en la que todos puedan tener acceso a una vivienda digna en alquiler o en propiedad, según sus ingresos y sus necesidades”, ha considerado Guitarte, emplazando a reforzar el Estado del Bienestar.
“INCOMPATIBLE”
Desde CHA, Isabel Lasobras “es necesario tener un marco regulatorio” de la vivienda y ha considerado que este proyecto de ley es “incompatible” con el derecho a la vivienda digna y accesible, tras lo que ha rechazado “los debates estériles”.
En representación de Podemos, Andoni Corrales ha aseverado que esta ley “es un cheque regalo para los promotores inmobiliarios y no va a resolver el problema de acceso a la vivienda de nuestros jóvenes y de quienes se encuentren en una situación más desfavorecida: Nada que no fuera esperable”. Es una ley “hecha para los de siempre”.
El diputado del PAR, Alberto Izquierdo, ha anunciado su voto a favor y la presentación de enmiendas, destacando que la vivienda es “el principal problema” de los españoles, apuntando que en Aragón 47.000 jóvenes no pueden emanciparse por este motivo. “Es una realidad social que vivimos en todo el territorio”, ha indicado.
Para el parlamentario de IU, Álvaro Sanz, esta ley “bien podría llamarse la ley del mercado de la vivienda” y ha dado por seguro que “no va a resolver la dicotomía que existe entre la vivienda como derecho a techo y como bien de mercado porque, precisamente, profundiza en la segunda opción”.
- Te recomendamos -