Inicio Aragón Zaragoza El PAR no apoyará en el Senado la ley de bienestar animal...

El PAR no apoyará en el Senado la ley de bienestar animal porque “no cuenta con los sectores afectados”

0

ZARAGOZA, 8 (EUROPA PRESS)

El Partido Aragonés (PAR) no apoyará en el Senado la ley de bienestar animal, una norma que “no cuenta con el respaldo de los sectores afectados y cuyo imprevisible desarrollo va a causar una incertidumbre máxima”, según ha asegurado el senador y líder de esta formación, Clemente Sánchez-Garnica.

“Las leyes por muy avanzadas que pretendan ser, no deben generar incertidumbres, y en este caso las incertidumbres son máximas, especialmente en lo que se refiere a su aplicación. ¿Qué pasará cuando entre en vigor? Nadie lo sabe, y esto crea gran preocupación por los perjuicios que pueda causar, sobre todo en territorios como Aragón, tan vinculados a las materias que trata la norma”, ha expuesto.

Sánchez Garnica ha dicho que ha faltado participación y sensibilidad hacia los puntos de vista de los afectados, tanto en la consulta pública previa como en la resolución de alegaciones. A este respecto, ha reseñado la oposición del colectivo de veterinarios a la ley, de la que han dicho “carece de rigor científico”, “es confusa”, “no refleja la financiación necesaria para su implantación” o “puede generar problemas en su aplicación práctica”.

En su intervención ante el pleno del Senado, se ha referido a algunos de los aspectos más controvertidos de la nueva regulación, como la obligación de superar un curso de formación para tener una mascota, “que parece excesiva”; la esterilización de colonias felinas asilvestradas, “que puede suponer no solo una contradicción con la defensa del bienestar y respeto a los animales que dicta la norma, sino también un colapso de los servicios encargados de realizar esa esterilización”, o la creación de un listado positivo de animales de compañía “que no se conoce todavía y sobre el que ya hay convenios internacionales”.

Por último, el senador aragonesista se ha referido a la “demonización de la caza” que refleja la modificación del Código Penal asociada a la nueva ley y que “implica un ataque a una práctica que es parte importante de la actividad social, económica y ambiental en muchos pueblos de Aragón”.


- Te recomendamos -