La Real Academia Española celebra en La Aljafería el tercer Pleno fuera de su sede y homenajea a Lázaro Carreter y Manuel Alvar
ZARAGOZA, 11 (EUROPA PRESS)
El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz, ha destacado este jueves el papel de la lengua española para la vertebración del país, del que Aragón es parte “sustancial”. Ha presidido una reunión extraordinaria del Pleno de la institución, que se ha reunido en el Palacio de La Aljafería, en Zaragoza, sede de las Cortes regionales.
En la recepción oficial, en el Salón del Trono de La Aljafería, a la que han asistido los presidentes del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y del Parlamento, Javier Sada, el director de la RAE ha señalado que “Aragón tiene muchos merecimientos desde el punto de vista de la Academia”, entre otros que 29 aragoneses han pertenecido a la misma a lo largo de su historia, actualmente José Manuel Blecua, Soledad Puértolas y Aurora Egido.
Muñoz ha agregado que la última edición del Diccionario de Autoridades (2012) recoge unos 800 aragonesismos, 700 entradas principales y decenas de excepciones.
En su primera edición, en el siglo XVIII, la intención de los académicos era compilar el léxico del país y “partieron de cero”, extrayendo las palabras de la mejor literatura de la época, “una operación de extraordinaria complejidad”, un trabajo que “no se ha vuelto a producir”. Entonces “los nuestros pensaron que se incorporaran al diccionario también las lenguas provinciales y la que más destacó fue el aragonés”.
Esta es la tercera vez que el Pleno de la RAE se reúne fuera de su sede y “es bueno que la RAE se desplace a las diferentes comunidades y lo haga con cierta frecuencia”, ha opinado Muñoz, observando: “Somos muchos miembros, tenemos todos edades provectas y no es fácil establecer este tipo de reuniones fuera de casa”, aunque lo hacen “con mucho gusto”.
Para Muñoz, “Aragón es el centro, la parte más sustancial de España”. Ha elogiado que la recepción se haya celebrado en el Salón del Trono de La Aljafería, “un gran honor” para la Academia.
La RAE procura llevar a cabo “lo mejor posible” la misión que tiene encomendada, “cuidar de la unidad” de la lengua española, indicando que sus antecesores tenían por objetivo “limpiar, fijar y dar esplendor” al español, pero “la lengua ya está fijada y algunos ilustres prestan su esplendor a la lengua”, de forma que su trabajo fundamental es asegurar su unidad en “un universo de 600 millones de hablantes”.
“Hemos conseguido entendernos, utilizar un léxico más o menos parecido respetando mucho la variedad”, ha celebrado Santiago Muñoz, poniendo de relieve que el español “es un idioma muy rico en su diversidad”.
El responsable de la RAE ha dejado claro que la asociación de academias de la lengua española tiene “una potencia extraordinaria”, más fuerza que ninguna otra institución cultural en España, “mayor que cualquier fuerza diplomática que pueda tener cualquier Estado”.
ARAGÓN EN LA RAE
El presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, ha aludido a Fernando Lázaro Carreter, quien “escribía que una cierta pulcritud idiomática nos permite avanzar en la componente espiritual, material y política de la sociedad en que vivimos e instalarnos en el mundo contemporáneo”.
Se ha dirigido a los académicos para decirles que “tienen una altísima misión, ser guardianes del castellano, mantener viva y luciente al máximo una de las expresiones culturales más maravillosas a lo largo de la historia y ocuparse con entusiasmo y sabiduría de que la lengua española siga siendo el elemento más importante para definir la nación, cohesionarla y proyectarla en el mundo”.
Lambán ha recordado que el padre de José Manuel Blecua, profesor del Instituto Goya de Zaragoza, creó una escuela de filólogos a la que pertenecieron Lázaro Carreter, Manuel Alvar, Félix Monge y Blecua.
“La filología hecha desde Aragón ha resplandecido en su conjunto en España, ha tenido una impronta clarísima y estamos orgullosos de ello y no es casual que varios directores hayan sido aragoneses”.
“Estoy convencido de que, por vocación cultural y política, la presencia de Aragón en la RAE seguirá siendo muy importante en el futuro”, ha proclamado Javier Lambán, subrayando que “la RAE es, por antonomasia, un elemento definidor al máximo de la pujanza de la nación española, cohesionador de la nación, y nos proyecta en el mundo hacia toda la comunidad hispanohablante”.
También ha expresado que Aragón es “una comunidad milenaria, respetuosa con sus tradiciones” donde “algunos paisanos hablan las lenguas propias, aragonés y catalán” y “nos identificamos con la lengua española, que hablamos todos”, resaltando que el español ha dado una generación “fastuosa” de escritores aragoneses en el momento presente.
LA ALJAFERÍA, LLENA DE PALABRAS
El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha resaltado que “este palacio se ha construido a base de palabras, la primera su nombre, la casa del rey Yafar, que ha llegado a nuestros días como La Aljafería”, indicando que este rey “llenó de palabras el patio” y que en el palacio escribieron algunas obras autores judíos y musulmanes atraídos por los reyes de la taifa.
La Aljafería es patrimonio de la Humanidad, ha continuado Sada, añadiendo que los reyes aragoneses llevaron el español hasta el último rincón de Aragón.
SESIÓN PLENARIA DE LA RAE
El Pleno de la RAE ha incluido la presentación de obras de reciente aparición. El director de la Academia ha iniciado el turno presentando la publicación del Gobierno de Aragón ‘Homenaje con motivo del centenario de Fernando Lázaro Carreter y Manuel Alvar’.
Tras él han presentado obras los académicos Aurora Egido –‘Don Quijote de la Mancha o el triunfo de la ficción caballeresca’–, Álvaro Pombo –‘Santander, 1936’–, Manuel Gutiérrez Aragón –‘Oriente’–, Carme Riera –‘Tiempo de espera’–, Soledad Puértolas –último número de la Revista Claves– y Luis Mateo Díez –‘Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer’; Biblioteca Clásica de la Real Academia Española–.
El director de la Academia ha concluido el turno con las presentaciones de dos de las más recientes publicaciones de la RAE, la Crónica de la lengua española 2022-2023 y la edición conmemorativa de Los ríos profundos, de José María Arguedas.
El director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha, y el gramático Ignacio Bosque han recordado la figura de Fernando Lázaro Carreter. El lingüista zaragozano fue el director de la Academia entre 1991 y 1998, donde ocupó la silla R durante 32 años. Al frente de la RAE, promovió la renovación de los Estatutos y Reglamento de la Corporación.
La académica Dolores Corbella ha sido la encargada de recordar al lexicógrafo Manuel Alvar. El que fuera el vigesimosexto director de la institución, entre 1988 y 1991, ocupó la silla T. Durante su mandato logró que la dotación de la RAE entrara en los presupuestosgenerales del Estado y comenzó la modernización de las infraestructuras de la institución.
El Pleno también ha querido hablar del zaragozano José Luis Borau, de la mano del cineasta Manuel Gutiérrez Aragón. Por su parte, José Manuel Sánchez Ron ha evocado la figura de Santiago Ramón y Cajal.
El académico José Manuel Blecua ha ofrecido unas palabras en memoria del filólogo oscense José Manuel Blecua Teijeiro, nombrado académico honorario en 1982 por sus destacados estudios sobre la literatura en español.
En la reunión extraordinaria del Pleno de la RAE se han tratado, asimismo, cuestiones relativas al español propio de Aragón. La académica zaragozana Soledad Puértolas ha desarrollado una glosa sobre la expresión aragonesa escobar la luna.
Por su parte, Salvador Gutiérrez Ordóñez ha llevado a cabo una glosa sobre diversos aragonesismos y Pedro Álvarez de Miranda ha dedicado su intervención a la lexicografía aragonesa y a la presencia de voces de origen aragonés en las obras académicas.
- Te recomendamos -