TERUEL, 30 (EUROPA PRESS)
La empresa de construcción Esfor Project Manager S.L ha alcanzado ya el 85% de la ejecución de la obra de rehabilitación energética y acondicionamiento del Pabellón Las Viñas-Pepe Lanzuela de Teruel, con lo que, si todo va sobre el guión previsto, el edificio estará operativo para la práctica del deporte escolar en el primer trimestre del próximo año.
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, han visitado la obra y han recorrido todas las dependencias del edificio cuya estructura externa ha experimentado un cambio radical al revestirse con una nueva estructura metálica que, además de ofrecer una imagen más moderna del edificio, es una envolvente protectora de la acción del fuego mediante proyección de cemento combinado con vermiculita
La nueva estructura ofrece una renovada imagen del pabellón que combina la estética, funcionalidad y durabilidad, según ha destacado la alcaldesa, porque el nuevo revestimiento no sólo protege la instalación sino que también enfatiza el concepto global de pabellón.
El proyecto del Pabellón Las Viñas-Pepe Lanzuela se engloba dentro del Programa de impulso a edificios públicos y su principal cometido es el de optimizar la eficiencia energética de la instalación y lograr un ahorro energético medio por encima del 30% que se va a conseguir, además de reformando la envolvente del edificio, mediante la instalación de un sistema de aislamiento térmico exterior tanto de la fachada como de la cubierta para reducir la superficie de puentes térmicos existentes.
Para alcanzar ese ahorro energético, también se están instalando nuevas calderas de biomasa y placas fotovoltáicas solares para autoconsumo. De forma paralela, se está sustituyendo la carpintería exterior con perfiles de PVC de baja transmitancia térmica y vidrios triples bajo emisivos además de perfeccionar la protección contra incendios.
Asimismo, con el propósito de redistribuir algunos espacios del polideportivo y mejorar toda su accesibilidad, se han levantado nuevos vestuarios y aseos adaptados a personas con discapacidad y a los que también podrán acceder los usuarios de las pistas de atletismo José Navarro Bou, instalaciones anejas al pabellón las Viñas y que hasta ahora carecían de acceso directo a duchas y vestuarios del pabellón, ha explicado el jefe de obra, Alberto Delgado.
FINANCIACIÓN EUROPEA
De los 1.934.790 euros de presupuesto de la obra, la mayor parte, 1.354.885,15, está financiada con cargo a los Fondos Next Generation, mientras que el resto lo sufraga el Ayuntamiento con fondos propios.
Con esta remodelación del pabellón Las Viñas, además de la renovación energética y cambio de estética, se va a favorecer y potenciar la habitabilidad, la mejora del confort acústico deficiente, así como la calidad del aire, al tiempo que se solucionan problemas de accesibilidad a las instalaciones.
Así, una vez concluyan los trabajos, los vecinos de Teruel podrán disfrutar de unas instalaciones públicas polideportivas más eficientes y alineadas con los objetivos del PRTR.
MEJORES INSTALACIONES PARA PROMOVER EL DEPORTE
La alcaldesa ha subrayado la importancia de esta obra dado que es una de las instalaciones deportivas más utilizadas de la ciudad, especialmente por los escolares turolenses.
A ello ha sumado que para fomentar la práctica deportiva “es importante tener las mejores instalaciones posibles” y que esto es “una prioridad” para el equipo de gobierno porque “apostar por el deporte es invertir en vida sana y salud”.
Por su parte, el concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado ha recordado el impulso que se está dado desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Teruel a las instalaciones deportivas de la ciudad.
“El Ayuntamiento de Teruel está ejecutando una inversión de más de 11 millones de euros en la creación y mejora de instalaciones deportivas como el polideportivo Las Viñas – Pepe Lanzuela, el nuevo pabellón de la Fuenfresca, y la conexión ciclista entre Teruel capital y sus barrios rurales”, ha apuntado.
- Te recomendamos -