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El Museo Pablo Gargallo inicia las obras de mejora de eficiencia energética con 422.000 euros provenientes de fondos de la Unión Europea

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Las entradas serán gratuitas del 25 al 30 de marzo de 2025 y se reabrirá el primer semestre de 2026

ZARAGOZA, 24 (EUROPA PRESS)

El Museo Pablo Gargallo de Zaragoza, uno de los más visitados de la ciudad, comienza el próximo lunes, 31 de marzo, un proceso de diversas mejoras gracias a una importante inversión de 422.000 euros procedente de los fondos europeos Next Generation para adecuar la eficiencia energética de todo el edificio, además de una actualización y enriquecimiento de los contenidos y los recursos de accesibilidad con los que cuenta en este inmueble.

El Ayuntamiento de Zaragoza, titular de este equipamiento cultural, busca facilitar al público y los visitantes su acceso a la obra del escultor maellano y, por eso, las entradas serán gratuitas en esta semana, entre este martes 25 de marzo y el domingo 30 de marzo, cuando comiencen las actuaciones previas antes de comenzar la intervención.

Desde que concluyan las visitas, el plazo de ejecución de las obras de mejora de la climatización es de seis meses, a los que se suman, aproximadamente, uno más para el desmontaje y otro para situar las obras de arte en su lugar, una vez concluida esta actuación de reforma. La previsión de reapertura se estima en torno al primer trimestre de 2026, una vez concluidos los trámites posteriores a la ejecución.

DATOS

Esta zona expositiva municipal ha recibido, hasta el 16 de marzo, algo más de 9.300 visitas, por lo que, la estimación se acerca a las 10.000 personas cuando acabe el mes. En total, el museo reúne 193 obras, que se quedarán en las mismas instalaciones durante los meses que duren estas obras, bajo las medidas de seguridad pertinentes, colocadas en estanterías y envueltas para evitar la suciedad.

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Los libros y los documentos del fondo de este museo se depositarán en cajas para su conservación. En concreto, se trata de la colección permanente de Pablo Gargallo, con el fondo de documentación, el aula didáctica y las obras de la Sala Entre Luces. En cuanto al personal, los 10 trabajadores se distribuirán por el resto de equipamientos museísticos municipales durante este proceso.

Las mejoras térmicas se producirán en todas las plantas del edificio y, a su vez, el Ayuntamiento de Zaragoza mejorará los contenidos y la accesibilidad, puesto que es una gran oportunidad para el avance en la investigación sobre la figura de Pablo Gargallo, destacar el papel de su mujer, Magali Tartanson, y su hija Pierrette Gargallo.

Por otro lado, la experiencia sensiorial y de accesibilidad que se ha desarrollado en la Sala Entre Luces, premiada a nivel nacional, servirá para trabajar en ese aspecto en el resto del museo.

EFICIENCIA Y CONFORT

El Gobierno de Zaragoza adjudica el pasado 29 de diciembre a Eiffage Energía esta actuación por 422.140,43 euros, IVA incluido, que son 165.000 euros menos de lo licitado.

El proyecto cuenta con la autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Zaragoza. Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad en Turismo, subvencionado con fondos Next Generation.

En la actualidad, la instalación térmica consta de unos equipos productores para las distintas estancias situados en una terraza técnica sita en la planta cuarta. Dichos equipo dan servicio a los distintos equipos emisores distribuidos por las estancias del museo, pero la instalación no dispone de un sistema de control centralizado y funciona cada equipo de forma independiente sin posibilidad de horario o regulación de ningún tipo.

El proyecto contempla la retirada de los equipos actuales ubicados en la cubierta del edificio y la sustitución de la actual bomba de calor por otra de mayor eficiencia.

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También se instalarán fancoils –emisor usado para calentar o enfriar el ambiente en sistemas de climatización como aires acondicionados– en el interior de la zona del patio para reducir las pérdidas en esa zona y se pondrá el sistema de control BMS para todo el edificio.

Con el fin de garantizar calidad de los espacios museísticos actuales, en algunos espacios del equipamiento municipal se prevé la ejecución de un trasdosado autoportante de placas de yeso laminado que oculte los conductos y equipos de climatización.

HISTORIA

El Palacio de Argillo se construye entre 1659 y 1661 para el que sería el primer Marqués de Villaverde, el Infanzón Francisco Sanz de Cortés, también Conde de Morata y Atarés.

Su prosperidad económica y social le lleva a ampliar su casa, sita en la Plaza de San Felipe, para darle un aspecto nobiliar acorde con su nueva posición. Para ello, añadirá una nueva fachada, el patio, la escalera y el salón en la parte delantera de la planta noble. Don Francisco es nombrado Marqués de Villaverde por Carlos II en 1670, título que heredarán su hijo y su nieto, quienes también acometerán una serie de reformas en el palacio.

Cuando su nieto se traslada a Madrid, la casa se desvincula de la familia hasta 1837, año en el que la Condesa de Argillo la hereda, denominándose a partir de entonces Palacio de los Condes de Argillo.

En 1860 el edificio se transforma en el Colegio de San Felipe y su estructura interna se modifica sustancialmente para aprovechar al máximo el espacio que ofrecía. El salón de protocolo se dedica a dormitorio, bajándose el techo, mientras que el espacio de la galería se compartimenta y se cierran las arquerías, produciendo destrozos en basas y capiteles.

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Durante la Guerra Civil el edificio se ocupa como residencia de un sector de Acción Ciudadana. El 27 de julio de 1943 se declara Monumento Nacional por Decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes y tres años después albergará la sede administrativa y talleres de la ONCE.

A partir de 1977, cuando el edificio se adquiere por el Ayuntamiento de Zaragoza, se empiezan a desarrollar las primeras obras orientadas a su recuperación. Tras varios usos, finalmente se destina al museístico, creando el Museo Pablo Gargallo.

En 1980 el arquitecto Ángel Peropadre Muniesa concluye las obras de restauración, aunque posteriormente, en 1983 se aprueba un proyecto de restauración total ya como proyecto de reconversión en museo. Las obras concluyen en mayo de 1985, abriendo el museo un mes después.

En la restauración se intenta respetar al máximo los espacios y materiales de la construcción original, al mismo tiempo que el nuevo uso del espacio exigía la creación y habilitación de nuevos espacios.

Se añaden nuevas plantas en altura, la primera situada entre la cubierta y el forjado superior de la galería principal formada por cuatro pequeñas estancias que se comunican mediante pasillos; la segunda, entre la cubierta y el forjado superior del salón principal, de superficie igual al piso de abajo. Además, se construye un cuerpo de comunicación vertical para una escalera y un ascensor, que conectan con todos los pisos.

En 2007 se realizan las obras de ampliación del museo, aumentando en un 40 por ciento el espacio útil expositivo. En octubre del año 2009, el museo abre de nuevo sus puertas al público, tal y como se conoce en la actualidad.


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