ZARAGOZA, 5 (EUROPA PRESS)
El director del Museo del Prado, Miguel Falomir, ha expresado la disposición de la institución a participar en los actos de conmemoración del bicentenario del fallecimiento del pintor Francisco de Goya, según recoge la respuesta del Gobierno de España a una pregunta de los diputados del PSOE por Zaragoza al Congreso Víctor Ruiz de Diego y Marta Gracia.
El Ejecutivo central señala en la respuesta, fechada el 23 de septiembre, que “el Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado la colaboración del Museo Nacional del Prado para los actos que puedan desarrollarse en 2028 con ocasión del bicentenario del fallecimiento de Francisco Goya, para lo cual representantes municipales visitaron recientemente al director de esta institución”.
El director del Museo, “teniendo en cuenta la relevancia de la conmemoración, así como la estrecha vinculación que dicho autor guarda con el Museo del Prado, el cual conserva el conjunto más importante de obras de Goya, les manifestó la disponibilidad del Museo para estudiar su implicación en los actos que puedan preverse”.
Sin embargo, “no se conocen por el momento propuestas concretas” para El Prado, sino que “el Ayuntamiento de Zaragoza formulará dichas propuestas en los próximos meses, momento a partir del cual el Museo estudiará su implicación en las mismas”.
Por otro lado, “en Acción Cultural Española, el 10 de abril de 2024, la directora de programación recibió a una delegación de funcionarios del Ayuntamiento de Zaragoza para una toma de contacto sobre los planes para el Bicentenario de Goya”.
“Finalmente, el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática informa de que desde el 1 de enero de 2023 hasta el 23 de septiembre no hay constancia de ninguna entrada en el registro de la Delegación del Gobierno en Aragón con origen en el Ayuntamiento de Zaragoza sobre el asunto ‘Bicentenario de Goya”.
PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA
En respuesta a otra pregunta de Ruiz de Diego y Gracia, el Gobierno de España indica que, a fecha 30 de diciembre, “ningún museo ha presentado una programación específica en relación con esta conmemoración prevista para 2028”.
“Lo habitual es que los museos empiecen a trabajar en su programación expositiva con dos años de antelación a la inauguración de las exposiciones, por lo que es previsible que en los próximos ejercicios se vayan concretando posibles proyectos en torno a la efeméride de 2028”.
“El pasado 16 de diciembre se produjo un debate en el Senado, en el seno de la Comisión de Cultura, donde participaron todos los grupos de senadores. El Ministerio de Cultura estará pendiente de los acuerdos que se adopten entre todas las administraciones participantes”, concluye el Ejecutivo central.
- Te recomendamos -