Inicio Aragón El Museo de Huesca amplía su colección permanente con dos nuevas vitrinas...

El Museo de Huesca amplía su colección permanente con dos nuevas vitrinas dedicadas al yacimiento del Pueyo de Marcuello

0

Entre los elementos expuestos hay copas, tapaderas, moldes de orfebrería o joyería. La muestra estará apoyada didácticamente por dos audiovisuales

Con motivo del Día Internacional de los Museos, el Museo de Huesca ha inaugurado hoy dos nuevas vitrinas dedicadas al proyecto de investigación sobre el yacimiento del Pueyo de Marcuello, incorporaciones que permiten ampliar la colección permanente del centro expositivo. Este proyecto de investigación está dirigido por José Fabre Murillo y se pueden visitar de forma permanente en la sala 2 del museo los hallazgos restaurados por María José Arbués Gracia.

Los nuevos elementos expositivos muestran una selección de la cultura material del yacimiento, apoyada didácticamente con dos audiovisuales que recogen un modelo digital con la distribución urbana del asentamiento además de una profusa explicación acerca de la cultura material y las formas de vida a mediados del I Milenio a.

C. Tras una cuidada restauración y una precisa interpretación de los elementos expuestos, se puede conocer ahora una composición de piezas procedentes de las seis campañas de excavación llevadas a cabo en Pueyo de Marcuello.

Entre los nuevos elementos expuestos hay copas, tapaderas, moldes de orfebrería, cuentas de collar, un mortero y mano de mortero de farmacopea o un pendiente, conformando una interesante muestra.

El Pueyo de Marcuello y los asentamientos de urbanismo planificado

Existe una fase intermedia entre la Iª Edad del Hierro (750 – 450 a.

C.) y la época ibérica (c. 350 – 50 a.

C.) que se denomina de “Transición en las Edades del Hierro” en la que los grupos humanos intensifican la explotación del territorio, se asientan en núcleos urbanos mejor definidos y consolidan redes de intercambio a media y larga distancia. Esta fase finalizará paulatinamente con la iberización, muy potente y constatable desde mediados del milenio antes de Cristo en el oriente de la actual provincia en la órbita ilergete. Sin embargo, esta transición será muy duradera en las zonas occidentales donde la iberización llega muy tarde o incluso no se detecta, siendo ya romano el cuño del cambio.

El Pueyo de Marcuello (Linás de Marcuello, Loarre) es la muestra de la existencia, fuera de lo que será el ámbito ibérico, de asentamientos con un urbanismo planificado que nos proporciona hallazgos que hablan de una compleja jerarquía social y de lazos socioeconómicos con las culturas del primer mundo mediterráneo. La cultura material localizada en yacimientos como el Pueyo de Marcuello nos dice que esta influencia de determinados sujetos o familias no se percibe solamente sobre el núcleo habitacional propio, sino que se intuyen relaciones de intercambio bidireccionales con agentes de territorios ajenos, incluso lejanos.

Diálogo con Teresa Ramón y presentación del libro-catálogo

Otras de las actividades previstas para el Día de los Museos en el Museo de Huesca giran en torno a la obra de Teresa Ramón, “Le jeu de vivre”, instalada en el patio del Museo. Con motivo de esta exposición, se ha editado un libro-catálogo que recoge todo el proceso creativo y que se presenta el mañana sábado 19 de mayo en el museo, a la vez que se establecerá un diálogo con la artista para todo el que esté interesado, en el que se comentarán aspectos como el proceso de creación y el trasfondo artístico y filosófico de la obra. Es necesaria inscripción previa en el correo electrónico museohu@aragon.es.

Además, el domingo 20 de mayo, los más pequeños y sus familias podrán disfrutar de un taller titulado “El juego de vivir”, en el que las emociones provocadas por la artista en su lienzo de 68 metros serán interiorizadas y expresadas por los niños y las niñas que asistan al taller. Las emociones, los colores, la música, los sentidos y la creatividad con el fin de transmitir el poder del arte.


- Te recomendamos -