TORRE DE LOS NEGROS (TERUEL), 28 (EUROPA PRESS)
La localidad turolense de Torre los Negros ha inaugurado este viernes una escultura en honor de Pedro Selleras, monje franciscano del siglo XVI nacido en el municipio de la comarca del Jiloca al que se le atribuyen varios milagros.
El acto de homenaje ha incluido una misa en su honor que ha estado oficiada por el obispo de Teruel y Albarracín, José Antonio Satué, y a la que han asistido distintos representantes institucionales de la provincia, entre ellos el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, quien ha destacado la “gran devoción” que profesan los vecinos a este fraile.
Selleras, nacido el 7 de noviembre de 1555 en Torre Los Negros, ingresó en la comunidad franciscana de Híjar y dedicó su vida a predicar por distintos pueblos aragoneses como Camañas, Argente, Lidón, Muniesa y Belchite, entre otros hasta su muerte en Visiedo en febrero de 1622.
La escultura, que ha sido bendecida por el obispo, es obra del artista leonés José Antonio Córdoba Llamazares asentado en Teruel, que ha dedicado cuatro meses y medio de trabajo. Ubicada en la recientemente reformada plaza de la Iglesia, está hecha de acero corten y de hierro pintado con un tratamiento antióxido para protegerla al ester en el exterior, mide 1,40 metros de ancho, 70 centímetros de fondo y 1,96 metros de alto y representa a este religioso con un bastón encima de una roca de la que sale agua en alusión a uno de sus milagros.
Según el relato tradicional, su monaguillo le dijo que estaba sediento, el monje franciscano dio tres bastonazos en una roca grande y, de los tres golpes, brotó agua.
El alcalde de Torre los Negros, Manolo Gambarro, ha explicado que “los vecinos le tenemos mucha fe a este santo, contamos con una fuente que la consideramos como si fuera un milagro porque se le atribuyen propiedades curativas, esta agua cura las enfermedades de la piel”.
En ese sentido, el presidente de la DPT, Joaquín Juste, ha asegurado que el propósito de la institución es “motivar y trabajar junto con los municipios para que estos sigan manteniendo estas tradiciones, las costumbres, lo propio de cada municipio porque eso es lo más importante, es lo que lo diferencia del pueblo de al lado”.
El cuerpo incorrupto de Selleras fue enterrado en Híjar, excepto uno de sus brazos, que se encuentra en la iglesia de Visiedo, así como su pie izquierdo, que se guarda en Torre los Negros. El resto del cuerpo ardió en 1936 durante la Guerra Civil Española.
José Antonio Córdoba es un escultor en hierro que nació en Vegaquemada (León) en 1957 pero se ha asentado desde hace bastante tiempo en Teruel. Ha realizado exposiciones en nuestra provincia: en el Claustro de San Pedro y en la facultad de Bellas Artes de Teruel, en Monreal del Campo, en Albarracín y en Burbáguena. También ha expuesto en Huesca, en Valencia y en Guadalajara.
- Te recomendamos -