
VILLANUEVA DE SIJENA (HUESCA), 26 (EUROPA PRESS)
El Real Monasterio de Villanueva de Sijena ha reabierto sus puertas al público con una exposición compuesta por 36 obras de arte que se pueden contemplar en una gran sala donde hace siglos estuvieron los dormitorios de las monjas de la Orden de Malta. “Es un día histórico”, ha dicho el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón.
El Consejo de Gobierno se ha reunido este miércoles en este cenobio fundado por Doña Sancha en 1188 y que alcanzó su esplendor durante su etapa de vinculación al Reino y Corona de Aragón, iniciando una decadencia después que se agudizó en el siglo XIX, a lo que siguió, en 1936, el incendio y saqueo por milicias anarquistas.
Azcón ha puesto de relieve el trabajo realizado por los sucesivos presidentes autonómicos para restaurar el monasterio, incluyendo el pleiteo durante dos décadas para recuperar las obras que estaban en el MNAC de Barcelona y el Museo de Lérida.
En un discurso ante autoridades como los consejeros, la presidenta de las Cortes, Marta Fernández, o el presidente de la DPH, Isaac Claver, Azcón ha realzado la labor del despacho de arquitectos Franco y Pemán desde el inicio de este siglo y se ha mostrado “seguro” de que “dentro de muy poco” el Tribunal Supremo resolverá a favor de Aragón y ordenará devolver las pinturas murales de la Sala Capitular, arrancadas en 1936.
((Habrá ampliación))
- Te recomendamos -