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El Mitma licita la remodelación integral de la estación de tren de Grisén (Zaragoza) por 25,4 millones de euros

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ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (Mitma) ha licitado por 25,4 millones de euros, a través de Adif, las obras de remodelación integral de la estación de Grisén, en la comarca de la Ribera Alta del Ebro (Zaragoza), en la red convencional Madrid-Barcelona. El Mitma impulsará con esta reforma la electrificación de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto, de 311 kilómetros.

La actuación servirá para incrementar las condiciones de seguridad y accesibilidad de la estación, con la modernización de las instalaciones y su adaptación a las demandas del actual y futuro servicio ferroviario.

El Mitma ha apuntado que la explotación ferroviaria mejorará al ampliarse la funcionalidad y operatividad del esquema de la estación, aumentando las prestaciones de la circulación y facilitando una explotación más eficiente, eficaz y fiable.

En la estación de Grisén se inicia la línea de ancho convencional hasta Cabañas de Ebro, constituyendo un triángulo que hace posible circular directamente entre las líneas Madrid-Barcelona, desde su lado Madrid; y Zaragoza-Castejón de Ebro. Dispone, asimismo, de varias vías de apartado, así como con un apartadero industrial de la fábrica automovilística Opel.

La remodelación, según ha concretado el Mitma, incluirá numerosas actuaciones, como la adecuación de la configuración de la playa de vías y su trazado para incrementar la velocidad de circulación de los trenes de viajeros entre Madrid y Navarra-País Vasco-La Rioja, contribuyendo a reducir su tiempo de viaje.

Además, ha subrayado que se reordenarán y ampliarán las vías de apartado para dotar a dos de ellas –3A y 3B– de 750 metros de longitud de vía útil y flexibilizar la operación de las maniobras de los tráficos en el apartadero industrial. Asimismo, se aumentará la plataforma a las necesidades de la nueva configuración de vías.

Las obras, también, incluyen la instalación de nuevos elementos –carril, traviesas y balasto– y aparatos de vía, la modernización integral del sistema de electrificación y la reubicación de las instalaciones de iluminación.

ELEVACIÓN DE LOS ANDENES

Del mismo modo, ha detallado que se elevará la altura de los andenes, se creará un nuevo andén central y se reconstruirá el andén principal junto al edificio de viajeros, haciéndolo más funcional.

“La remodelación suprimirá el paso a nivel entre andenes, mediante la construcción de un nuevo paso inferior, dotado de escaleras y rampas”, ha asegurado.

Asimismo, ha adelantado que se adaptará la red de drenaje longitudinal y transversal en las zonas; se construirán dos muros de contención de tierras donde se amplía el terraplén y la plataforma; se instalarán nuevos cerramientos y se realizarán actuaciones de reparación de la estructura sobre el Canal Imperial de Aragón.

El Ministerio ha aclarado que el conjunto de actuaciones contempladas contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

IMPULSO DE LA ELECTRIFICACIÓN

Por otro lado, el Mitma ha sacado a licitación un contrato de 34 millones para la instalación de las subestaciones eléctricas de tracción de Cariñena y Villafranca, la línea aérea de alta tensión de 220 kilovoltios y sus centros de autotransformación, que es un eje estratégico de conexión entre Mediterráneo y el Cantábrico

Los trabajos incluyen la obra civil, la ejecución de estructuras, el montaje de equipamientos, las canalizaciones, accesos y sistemas de seguridad, así como las pruebas y puesta en servicio.

En línea con la apuesta del Ministerio por la sostenibilidad, la electrificación permitirá mejorar la fiabilidad de la línea y reducir las emisiones y el consumo de diésel. Estas actuaciones serán realizadas por la UTE integrada por las empresas Teléfonos, Líneas y Centrales y Eiffage Energía.

PLAN DIRECTOR DE LA LÍNEA ZARAGOZA-TERUEL-SAGUNTO

El contrato está incluido en el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, que cuenta con 455 millones de euros de inversión para modernizar la infraestructura y de los que ya se han movilizado más del 96 por ciento.

Las actuaciones del Plan Director están mejorando las condiciones de explotación de la línea, dotándola de una mayor fiabilidad y capacidad de tráficos, que incrementará las velocidades de circulación y reducirá los tiempos de viaje, según el Mitma

Asimismo, ha indicado que contribuirá a la competitividad de las operaciones de mercancías, al permitir una mayor carga por eje y crear apartaderos para trenes de 750 metros. Su electrificación promoverá una movilidad más sostenible con un ahorro estimado anual de 5.000 toneladas de dióxido de carbono y de 2,1 millones de litros de diésel.

Por su ubicación, el Mitma ha señalado que la línea es estratégica para conectar por ferrocarril el Mediterráneo con el Cantábrico y el Atlántico, además de unir las áreas portuarias de Valencia, Bilbao, los nodos logísticos de Platea (Teruel), Zaragoza-Plaza y Júndiz (Vitoria).

Tanto el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunt como la remodelación de la estación de Grisén, cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU


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