ZARAGOZA, 24 (EUROPA PRESS)
El Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto Y Prevención de los Crímenes contra la Humanidad se conmemora este miércoles, 24 de enero, por primera vez, en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
El 27 de enero está institucionalizado por Naciones Unidas como jornada de recuerdo y enseñanza universal y en torno a esos días, se conmemora en todo el mundo.
El acto organizado por Rolde de Estudios Aragoneses y Amical de Mauthausen y Otros Campos tendrá lugar en el Aula Magna del Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, con entrada libre, el miércoles 24 de enero a las 19.30 horas.
Al minuto de silencio y el encendido de velas en recuerdo de los grupos humanos que con más virulencia sufrieron la deportación y el exterminio, se sumarán breves intervenciones de representantes de dichos colectivos, de las entidades organizadoras y de la Universidad de Zaragoza.
Se recordará al deportado Antonio Rodrigálvarez Jodra –natural de la localidad soriana de Utrilla, muerto en el castillo de Hartheim en 1942– y alumnos y alumnas del IES “Miguel Catalán” (Zaragoza) testimoniarán la transmisión de memoria entre las generaciones más jóvenes.
DECLARADO POR LA ONU
El 1 de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la resolución 60/7 en la que designa la fecha de liberación del campo de exterminio de Auschwitz, el 27 de enero, como Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto y Prevención de Crímenes contra la Humanidad.
Desde entonces, muchas entidades públicas y privadas en todo el mundo se hacen eco de la recomendación de la ONU y “recuerdan aquellos dolorosos sucesos como enseñanza universal para las generaciones actuales y futuras, combinando el aprendizaje del pasado con un radical compromiso presente”.
Organizado en Aragón desde 2010 por iniciativa de Rolde de Estudios Aragoneses y de Amical de Mauthausen, la Universidad de Zaragoza acoge por vez primera este acto. Esta institución, en gran medida, alimenta los valores universales que inspiran al Día Internacional, representando la transmisión de conocimientos y saberes y sustentando, en ese sentido, un compromiso inequívoco con la sociedad.
El lema escogido por Holocaust Memorial Day Trust este año es “Fragility of Freedom” –La fragilidad de la libertad–. “Partiendo de la idea de libertad como valor supremo que dignifica al ser humano y del homenaje a quienes fueron privados de ella en un primer paso hacia la barbarie, se previene también sobre las amenazas, sobre el dolor de su pérdida y se incide en los daños producidos por la perversión de ese concepto, lo nocivo de su trivialización, lo tóxico del manoseo de la idea de libertad con fines espurios”, han argumentado desde la organización.
Los organizadores del acto son Amical de Mauthausen y de otros campos y de todas las víctimas del nazismo en España, depositaria de la memoria de la deportación de los republicanos españoles, trabaja desde hace décadas en favor de la memoria de todos los españoles, en su mayoría republicanos exiliados, que sufrieron deportación en los campos nazis. Gran parte de sus actividades, inciden en las etapas de formación y educativas.
Rolde de Estudios Aragoneses, asociación cultural, declarada de utilidad pública, con una larga trayectoria de trabajo por la cultura aragonesa, pone el acento en la necesidad de que este Día Internacional “se convierta en un día de memoria, de recuerdo y de resistencia frente a cualquier forma de violación de los derechos de los seres humanos”, han concluido.
- Te recomendamos -