ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)
El Ligallo de Fablans de l’Aragonés continúa representando la tradición de la Tronca de Nadal hasta el 5 de enero en el Centro Comercial El Caracol de Zaragoza, de 17.00 a 20.30 horas, excepto los días 31 de diciembre y 1 de enero. La entrada es gratuita y se regala a las familias una fotografía de recuerdo.
El presidente de la asociación, Lizer Fleta, ha explicado a Europa Press que esta tradición tiene miles de años de antigüedad y proviene del culto al fuego y al calor en invierno “en todas las sociedades”.
“En Aragón es el tizón de Nadal; se coge un tizón, se bendice y, a cambio, la tronca, si te has portado bien, te da regalos, una mandarina o lo que sea”, también caramelos.
Ha comentado que el Ligallo de Fablans tiene su sede en El Caracol, donde atienden una biblioteca para socios y una librería abierta al público en horario de mañanas de 10.00 a 13.00 horas, con obras de novela y poesía en lengua aragonesa.
Además, continúan los cursos de lengua aragonesa, de todos los niveles, con más de cien alumnos este año en las modalidades presencial –en Zaragoza y María de Huerva–, online y de autoaprendizaje.
- Te recomendamos -