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El Instituto Aragonés de Arte Pablo Serrano inaugura la exposición ‘Confluencias’ en Huesca durante el mes de marzo

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HUESCA, 1 (EUROPA PRESS)

El Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano ha presentado este viernes en Huesca la exposición ‘Confluencias’, organizada junto al área de Cultura del Ayuntamiento oscense.

En la inauguración de la muestra han participado el director general de Cultura del Gobierno aragonés, Pedro Olloqui, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y la concejal de Cultura, Teresa Moreno.

El IAACC Pablo Serrano acogió en 2021 la exposición ‘Confluencias’, producida por el Gobierno de Aragón y desarrollada a iniciativa de la Plataforma Mujeres en el Arte Contemporáneo (PMAC) en el marco de la II Muestra internacional de arte contemporáneo realizado por mujeres. En 2022 y 2023 inició su itinerancia, recorriendo las localidades turolenses de Albarracín y Calaceite.

En esta ocasión, la exposición recala en Huesca, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, donde podrá visitarse durante el mes de marzo.

La exposición, comisariada por Alejandra Rodríguez Cunchillos y haciéndose eco del objetivo general de PMAC, la visibilización del papel de la mujer en las artes, está concebida como un punto de reflexión y revisión de los planteamientos bajo los que se ha relatado la historia del arte, tanto por la ausencia de figuras femeninas, como por omisión de los trabajos realizados más allá del mundo occidental.

‘Confluencias’ es un encuentro intergeneracional e intercultural con una nómina de doce mujeres artistas que dialogan entre sí a través de manifestaciones y técnicas artísticas de diferente índole (gouache, ceras, óleo, acrílico, litografía, xilografía, cianotipia y tintas sobre diversos soportes; textil, escultura, videoinstalación, fotomontaje, instalación con gres y otros materiales).

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Cinco artistas actuales, de distintas generaciones y procedencias –Julia Puyo, Mari Ito, Ana Daganzo, Charo Costa y Natalia Escudero– han producido sus obras en 2021 para dialogar con obras que forman parte de la colección del IAACC Pablo Serrano, realizadas entre 1950 y 2004 por siete mujeres de primera fila a nivel internacional –Juana Francés, Louise Bourgeois, Aurèlia Muñoz, Linda Lindberg, Atsuko Tanaka, Lidia Benavides y Grete Stern–.

Seis de estas obras forman parte de la colección Circa XX, adquirida por el Gobierno de Aragón en 2013 a la zaragozana Pilar Citoler.

Con esta selección de obras, la exposición también rinde homenaje a las figuras femeninas que han jugado y juegan un papel en el mundo del arte a través de su promoción y difusión, como es el caso de las mujeres coleccionistas.

JUANA FRANCÉS

Por otra parte, la presencia de una obra de Juana Francés reivindica la importancia del legado de la artista alicantina, cofundadora del grupo El Paso, en la conformación de la colección del IAACC Pablo Serrano.

Su Fondo submarino (1985) es el punto de partida del discurso expositivo, un viaje al fondo del mar en referencia al origen de la vida, la abiogénesis.

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La evolución de la vida es el tema de las obras de Luoise Bourgeois (Song of the Blacks and the Blues, 1996) y Aurèlia Muñoz (Algas y conchas, 1985), mientras que la expresionista norteamericana Linda Lindeberg utiliza en Blue dancers (1966) el simbolismo de azul como baile de la vida.

En estrecha relación con la obra de Bourgeois y Aurèlia Muñoz, la japonesa Mari Ito presenta Origen del deseo-Canción amarilla (2021). Y dialogando con Linda Lindeberg, Ana Daganzo ha producido su obra Cuatro estratos y una vía (2021), un tránsito por los diferentes estratos del medio y los trazos de la vida.

Una llamada de atención sobre los problemas ocasionados por el mal uso de la ciencia y de la tecnología está entre los fines de la obra de otras artistas.

Peinture (1960), de la japonesa Atsuko Tanaka, una de las máximas representantes del colectivo Gutai, pone el foco sobre las consecuencias ocasionadas por los bombardeos de la II Guerra Mundial y la amenaza nuclear.

La artista zaragozana Charo Costa establece un diálogo con la nipona a través del elemento “círculo” en su obra Connections (2021).

ALGORITMOS

Julia Puyo, con su obra La culpa siempre es de los algoritmos (2021), en el contexto de la sociedad actual hiperconectada, apunta a la responsabilidad colectiva y a la necesidad de modificar los comportamientos sociales y los valores que nutren la codificación y recolección de datos utilizados para entrenar a los algoritmos, a los que culpabilizamos del sesgo no deseado que en ocasiones producen.

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Utilizando también el signo del círculo de Tanaka y de Costa, Lidia Benavides, en su videoinstalación Xbl-3/RGB (2004) y comprometida con el ecologismo, mediante tres canales de vídeo transporta a los tres sustratos fundamentales de la vida: la atmósfera, la hidrosfera, la litosfera, consiguiendo captar la materialización de la luz a través de la fotografía y el vídeo.

La zaragozana Natalia Escudero vuelve al círculo con su instalación Tiempo (2021), ubicada en un espacio circular en el que diversos objetos de uso cotidiano, como platos cerámicos, remiten al origen de todo (son materias primas, agua, tierra y el medio donde se producen).

Asimismo, la luz juega un papel fundamental, ya que permite visualizar las formas que devienen de estos platos de cerámica, las vibraciones lumínicas posibilitan observar la belleza de lo simple, la tierra, el polvo.

Por último, y cerrando el círculo, el fotomontaje de la germano-argentina Grete Stern, Sueño nº31 (1950), que recibe al visitante al iniciar el recorrido de la exposición, conduce al “sueño” de un mundo en el que las mujeres “pinten” en igualdad.


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