Las ayudas pueden solicitarse a partir de hoy por entidades locales, empresas, entes públicos, universidades y entidades sin ánimo de lucro
A partir de hoy las entidades locales, empresas, entes públicos, universidades y entidades sin ánimo de lucro pueden solicitar subvenciones para la inserción laboral de personas paradas de larga duración tras la publicación el pasado viernes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) de una Orden firmada por la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, por la que se abría esta convocatoria, que gestionada por el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), está dotada con 2.639.851 euros.
Las medidas recogidas en esta Orden tienen por objeto desarrollar un programa de inserción laboral dirigido a personas paradas de larga duración con la finalidad de mejorar su empleabilidad y romper su situación de desempleo prolongado que amenaza sus posibilidades de reinserción en el mercado de trabajo. El objetivo final es reducir la tasa de desempleo de las personas desempleadas de larga duración y fomentar en la Comunidad Autónoma de Aragón la contratación de personas desempleadas de larga duración.
Por tanto, la finalidad de estas subvenciones es fomentar la contratación de personas paradas de larga duración mayores de 30 años, siempre que los contratos tengan una duración mínima de seis meses y contemplen una jornada laboral de al menos el 50% de una jornada a tiempo completo según el convenio colectivo de referencia.
Los beneficiarios de estas subvenciones son las entidades locales de la Comunidad Autónoma de Aragón, sus organismos autónomos, así como las entidades dependientes o vinculadas a estas entidades, que tengan asignadas competencias en promoción de empleo.
Igualmente, pueden favorecerse las entidades de derecho público, las sociedades y las empresas públicas dependientes o vinculadas a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. También pueden optar las universidades en el ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Y, finalmente, las asociaciones, fundaciones y otras entidades e instituciones sin ánimo de lucro con ámbito de actuación en la Comunidad Autónoma de Aragón y figuren inscritas en el correspondiente registro público con una antigüedad de, al menos, un año inmediatamente anterior a la fecha de solicitud de las subvenciones.
La cuantía máxima de la subvención a percibir por las entidades beneficiarias dependerá del grupo de cotización en el que se incluya la persona desempleada de larga duración.
Caída importante
En el mes de julio de 2015 había contabilizados en la Comunidad Autónoma de Aragón 91.804 desempleados, de los cuales 37.627 (40,99%) podían considerarse parados de larga duración. Un año después, en julio de 2016, el desempleo había bajado de forma importante, hasta los 77.770 desempleados, pero el porcentaje de parados de larga duración había crecido casi un punto al situarse en 32.538 personas (41,84%).
En el mes de julio de 2017 los datos volvieron a ser positivos. Bajo el número de desempleados (67.211) y también el número de parados de larga duración tanto en número absolutos (26.937) como relativos, al situarse el porcentaje sobre el total en el 40.08%.
En estos momentos, según datos del pasado mes de mayo, de los 64.206 parados registrado en la Comunidad Autónoma, un 36,65% eran parados de larga duración, 23.532 personas.
Este cambio de tendencia se debe en buena medida al Programa para la Atención, Orientación Profesional e Inserción Laboral de Desempleados de Larga Duración, que desarrolla el INAEM en colaboración con los agentes sociales aragoneses: CEOE, CEPYME, CCOO y UGT, y que se puso en marcha en octubre de 2016. Este programa incluye actuaciones de orientación individual y grupal; formación para el empleo tanto en habilidades sociales como profesionales; además de prospección de empresas y captación y gestión de ofertas de trabajo. El convenio firmado determina un objetivo de inserción de, al menos, el 25% de las personas atendidas.
Además de con los agentes sociales, el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón colabora con las entidades locales, empresas y entes públicos, universidades y entidades sin ánimo de lucro a través de las subvenciones convocadas dentro del programa de inserción laboral para personas paradas de larga duración.
- Te recomendamos -