El BOA publica este jueves la convocatoria de subvenciones para la formación de trabajadores, que incluye como novedad un plan específico para mujeres desempleadas
El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) convoca tres líneas de ayudas para impulsar la formación y mejorar la empleabilidad de las personas que buscan empleo en nuestra Comunidad Autónoma. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este jueves la convocatoria de subvenciones dirigidas a la formación de trabajadores prioritariamente desempleados, dotada con más de 17 millones de euros, y este viernes publicará las convocatorias de acuerdos de formación con compromiso de contratación y de formación a ejecutar por centros del departamento de Educación, que cuentan con un presupuesto de 1.250.000 y 1.120.000 millones de euros, respectivamente.
Las subvenciones para la ejecución de acciones formativas dirigidas a trabajadores prioritariamente desempleados, convocadas este jueves, permitirán formar a más de 13.000 personas trabajadoras a través de unos 1.000 cursos que empezarán a estar disponibles en los próximos meses. Los centros de formación que colaboran con el INAEM tienen 15 días hábiles, es decir, hasta el 20 de septiembre salvo fiestas locales, para solicitar estas ayudas enmarcadas en el Plan de Formación para el Empleo de Aragón.
El objetivo de estas ayudas es ofrecer a las personas desempleadas una formación ajustada a sus necesidades individuales y a las del sistema productivo, que les permita adquirir las competencias requeridas en el mercado de trabajo y mejorar su empleabilidad. Para ello, la formación que se convoca parte de un estudio de necesidades formativas que se ha llevado a cabo en la primera mitad de este año y en el que han participado múltiples agentes sociales, económicos y empresariales de nuestra Comunidad Autónoma, entre los que se encuentran las organizaciones empresariales y sindicales con mayor representatividad. Además, se han tenido en cuenta las peculiaridades productivas y económicas de cada zona específica de Aragón, en función de las necesidades concretas de formación que demanda el tejido productivo de cada territorio.
Mujeres desempleadas
Esta primera convocatoria contempla cuatro grandes planes de formación dirigidos a colectivos con demandas formativas concretas. Como novedad este año, uno de estos planes, dotado con 3.866.666 euros, está dirigido prioritariamente a mujeres desempleadas, con el objetivo de potenciar su incorporación o permanencia en el empleo. Los otros tres planes están dirigidos a personas con necesidades formativas especiales o con dificultades para su inserción o recualificación; a trabajadores con bajo nivel de cualificación, facilitándoles la obtención de certificados de profesionalidad; y a la obtención de certificados de profesionalidad de niveles superiores, todos ellos con validez a nivel oficial en todo el territorio nacional y con reconocimiento europeo. Además de la formación presencial en las aulas, se realiza un módulo de formación práctica en empresas, que completa los conocimientos recibidos con la capacitación en un entorno real de producción.
Además de los planes específicos previstos, la convocatoria prioriza de manera general como participantes a las personas jóvenes, en cumplimiento de lo dispuesto en el Plan Aragonés de Mejora del Empleo Joven (PAMEJ). También a las personas con discapacidad, las pertenecientes a colectivos con especiales dificultades de inserción, parados de larga duración, trabajadores de baja cualificación y mujeres que se reincorporan al mercado de trabajo.
Para facilitar el acceso a la formación existirá también un programa de becas y ayudas a la conciliación y al transporte, así como para la contratación del servicio de apoyo necesario que facilite el aprendizaje de las personas discapacitadas en condiciones de igualdad.
Acuerdos con empresas
Este viernes se publicarán otras dos convocatorias de formación para el empleo. En primer lugar, se convocarán las ayudas para impartir acciones de formación por parte de empresas que permitan incrementar sus plantillas contratando, al menos, al 60% de las personas que completen estas acciones. El presupuesto inicialmente previsto para esta convocatoria es de 1.250.000 euros, que podrá incrementarse en función de las solicitudes que vayan presentándose. La formación puede ser diseñada por la empresa en función de las necesidades concretas de sus procesos productivos, o adecuarse a las especialidades formativas o certificados de profesionalidad ya existentes.
El plazo para solicitar estas ayudas concluye el 15 de noviembre. Su proceso de concesión es ágil y flexible, dado que las solicitudes se van resolviendo por el INAEM según se presentan y completan. Este instrumento tiene una gran importancia en la instalación de nuevas empresas en la Comunidad Autónoma y en el crecimiento y apertura de nuevas líneas de producción en las ya instaladas.
Este viernes se publica también la convocatoria dirigida a la ejecución de acciones de formación para el empleo a través de centros del departamento de Educación. Esta formación, que goza de acreditación oficial, se impartirá por la red de centros públicos integrados de Formación Profesional, centros de referencia nacional y centros públicos de educación de personas adultas repartidos por todo el territorio. El presupuesto previsto para ello es de 1.120.000 euros. De esta forma, se pretende optimizar los recursos formativos del Gobierno de Aragón, aprovechando las instalaciones y el personal docente cualificado. Los centros tienen 10 días hábiles para solicitar estas subvenciones.
- Te recomendamos -