ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)
El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) ampliará la partida destinada a becas para actividades juveniles hasta alcanzar los 70.000 euros –la partida inicial era de 40.000– debido al éxito de la convocatoria de este año.
Así lo ha anunciado este miércoles el director gerente del IAJ, Adrián Gimeno en su comparecencia ante la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de las Cortes de Aragón para dar cuenta del balance de la campaña de verano de actividades juveniles.
Esta medida, ha explicado Gimeno, se ha llevado a cabo dado el éxito alcanzado este año por la convocatoria de ayudas para sufragar los gastos de las colonias urbanas, colonias con pernocta, acampadas y campos de voluntariado llevados a cabo de marzo a septiembre de este año. El IAJ ha recibido este año un total de 310 solicitudes –a fecha 12 de septiembre– y el plazo permanece abierto hasta el 31 de octubre.
El objetivo de estas ayudas es ayudar económicamente a aquellos menores de familias vulnerables y permitir la conciliación familiar y laboral. La cuantía individualizada de la ayuda es del total del importe justificado hasta el máximo de 400 euros por beneficiario.
Pueden ser beneficiarios de estas ayudas los menores que tengan menos de 18 años en el momento del inicio de la actividad y que carezcan de recursos suficientes para sufragar los gastos derivados de ella.
Adrián Gimeno ha destacado que parte del éxito de esta campaña de ayudas se debe a la labor de difusión de la convocatoria entre las entidades promotoras de las actividades y los centros de servicios sociales que se inició a principio de año desde el IAJ, una iniciativa que fue demandada por los grupos parlamentarios.
En 2021, el número de solicitudes de becas ascendió a 213 lo que supuso un importe de 31.950 euros; en 2019, 258 (31.564,96 euros); y en 2018 se recibieron 116 solicitudes (18.421,50 euros).
BALANCE
El director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud ha hecho un balance de la campaña de verano de actividades juveniles –colonias con pernocta y acampadas– en Aragón. Las cifras, ha dicho, han vuelto a la situación anterior a la pandemia, registrándose 394 actividades durante los meses de junio, julio y agosto. Estas actividades han movido a 30.805 personas: 24.334 menores, 4.402 monitores, 394 directores de acampadas y 1.675 personas de apoyo.
En cuanto a la distribución de las actividades por provincias, la de Huesca registró el 74,1% de las actividades (292), en Teruel se organizó el 17%(64) mientras que en Zaragoza la cifra fue de 35.
Adrián Gimeno ha manifestado que el éxito de la campaña en Aragón, además de por la gestión del sector, se deriva de la planificación y labor de inspección que llevan a cabo las administraciones, garantizando la calidad y seguridad a los participantes y sus familias.
GRUPOS
Desde Ciudadanos, el grupo proponente, la parlamentaria Loreto Camañes ha afirmado que “las actividades juveniles de verano, en sus diferentes formas, han funcionado relativamente bien o muy bien y el número de jóvenes y actividades se han incrementado notablemente después de 2020”. En este sentido, ha preguntado a Gimeno “qué valoración hace el IAJ de las diferentes actividades realizadas durante el verano” y “cuántas becas han sido concedidas”.
En representación del PSOE, Leticia Soria ha celebrado que “el verano de 2022 se haya caracterizado por recuperar la normalidad con una nutrida oferta de tiempo libre que tiene detrás un trabajo de diálogo con el sector”. Además, Soria ha compartido “el objetivo de hacer de Aragón un referente de ocio juvenil” y ha destacado que la Dirección “ha cumplido con la necesidad de hacer una labor de difusión”.
La parlamentaria popular Marián Orós ha resaltado “el éxito que denota que este año hemos tenido muchos más usuarios y muy pocas incidencias” y, al mismo tiempo, ha pedido “promocionar otros lugares de Aragón que tienen potencialidad y que son poco conocidos” y destinar ayudas a “las entidades que no tienen una instalación propia pero necesitan renovar sus equipamientos”.
La diputada de Podemos Vanesa Carbonell ha realzado “la labor realizada por la Dirección durante estos dos años y este con la vuelta a la normalidad” y a “las empresas gestoras por la importancia que tienen este tipo de actividades para los jóvenes” que, además, “favorecen la conciliación familiar”.
Asimismo, la representante de CHA, Carmen Martínez, ha mostrado su apoyo para “favorecer las políticas de juventud” y ha destacado el dato positivo de “volver al número de actividades que se hacían antes del covid”, conjuntamente con “las líneas de subvenciones para que las familias puedan ofrecerle este tipo de actividades a sus hijos”.
Por último, el diputado de VOX David Arranz ha solicitado “potenciar la participación de los jóvenes, así como su emancipación y acceso al mundo laboral y a una vivienda digna” porque siempre es positivo “implementar y desarrollar actividades” para este colectivo y “la Administración debe facilitar el acceso”.
- Te recomendamos -