En 2017 se operó a 17 personas con este problema y este año se prevé superar esta cifra
Cirujanos plásticos y traumatólogos del Hospital Universitario Miguel Servet están desarrollando complejas intervenciones de cirugía reconstructiva de miembro inferior para evitar la amputación de la pierna.
“Hay pacientes que por, diferentes motivos, como puede ser un gran traumatismo o por un cáncer, sufren una importante pérdida de sustancia compleja (piel, hueso, vasos…) en la extremidad inferior y lo que hacemos es transferir con técnicas microquirúrgicas esos tejidos que faltan a la zona afectada”, explica el doctor Valentín Yuste, cirujano plástico del Servet.
Esta pérdida de sustancia en las extremidades inferiores hubiera desembocado en una amputación y los profesionales tratan de impedirlo con la creación de este grupo formado por los cirujanos plásticos Valentín Yuste y Elena Jordán y los traumatólogos de la Unidad de Fractura de Cadera y Tumores, coordinados por los doctores Antonio Laclériga y Antonio Peguero.
Yuste explica que estas técnicas eran muy marginales y antes de la creación de este equipo se hacía uno o dos casos al año. Sin embargo, en 2017 se operó a 17 personas con este problema y este año se prevé superar esta cifra. Todos los casos han tenido buenos resultados.
La realización de estas técnicas exige una alta especialización y entrenamiento, por lo que es muy positivo concentrar todos los casos de la Comunidad en un mismo grupo de trabajo, que cuente con un equipo experto y multidisciplinar (Anestesia, Cirugía Plástica, Enfermería, Traumatología…).
El pasado 19 de septiembre se llevó a cabo la última operación de este tipo. El paciente, un varón de mediana edad, ya se encuentra de alta.
- Te recomendamos -