Inicio Aragón Zaragoza El Gobierno de la ciudad aprueba destinar 22,93 millones de los 26,8...

El Gobierno de la ciudad aprueba destinar 22,93 millones de los 26,8 del Remanente de Tesorería a inversiones

0

El Ayuntamiento plantea discrepancias a la DGA por 12 millones en el cierre del convenio económico bilateral de los años 2021 y 2022

ZARAGOZA, 16 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado, este jueves, la distribución de los 26,8 millones de euros del Remanente de Tesorería de 2022. De esa cantidad, 22,93 millones se van a destinar a financiar inversiones previstas para este ejercicio, sin necesidad de que el Ayuntamiento tenga que ser autorizado por el Gobierno de Aragón para llevarlas a cabo, algo que evitará el pago de intereses y permitirá agilizar el inicio de los proyectos.

“No tendremos que acudir al endeudamiento”, ha confirmado la portavoz del Gobierno municipal y consejera de Presidencia, Hacienda e Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, que ha comparecido junto con el consejero de Urbanismo y Equipamientos Víctor Serrano, para informar sobre los acuerdos adoptados en la reunión del Gobierno de Zaragoza.

Navarro se ha referido a la “artimaña que no debería haber sucedido” por parte del Gobierno de Aragón, que ingresó 24,5 millones de euros de la deuda del tranvía en diciembre del año pasado, cuando el equipo de gobierno había consignado esa cantidad como ingresos en el proyecto de presupuestos de 2023.

Esto hizo que se introdujera una modificación y pasaran de ser ingresos no financieros a financieros en las cuentas definitivas del Ayuntamiento de este año, a la espera de la liquidación del presupuesto de 2022 y de la obtención del remanente para suplir esa cantidad y evitar acudir a endeudamiento.

Navarro ha constatado que la variación que hubo que hacer sobre el proyecto de presupuestos inicial “no ha tenido ninguna afección, ni en las obras, ni en los servicios que hay que prestar a los ciudadanos”.

En concreto, gracias a los 26,8 millones de euros del Remanente se reduce el endeudamiento previsto en el Presupuesto de 2023, pasando de los 30 millones a 7,07 millones.

DISTRIBUCIÓN DE LA PARTIDA DE 26,8 MILLONES

La consejera municipal ha contado, sobre el destino de esos 26,8 millones de euros, que desde el equipo de gobierno se plantea una modificación de créditos que propone dedicar 22,93 millones para inversiones. “Vamos a tener financiación para poder ir avanzando en los expedientes de contratación”, ha constatado Navarro.

Asimismo, otros 2,3 se van a dedicar a hacer frente a los saldos pendientes de la cuenta 413, que ascienden a esa cifra, un nivel históricamente bajo ya que habitualmente alcanza o supera los diez millones de euros, ha apuntado la consejera municipal.

Además, se suplementarán las partidas presupuestarias destinadas a la ampliación del Centro Cívico de La Almozara, por 200.000 euros, y al Fondo de Contingencia, con 1,4 millones de euros, con el objetivo de dar cobertura a necesidades que puedan surgir, de forma sobrevenida, durante la ejecución del presupuesto a causa de los efectos de la inflación.

Una vez que el Gobierno de la ciudad ha aprobado dar ese uso al Remanente, ahora deberá pasar por la Comisión de Hacienda y Economía y ser aprobado, de forma definitiva, por el Pleno municipal.

BILATERAL

Por otra parte, Navarro ha dado a conocer las “discrepancias” que existen en las cláusulas del cierre del convenio económico bilateral entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, tanto en el año 2021, como en el 2022.

Éstas han sido formuladas por los técnicos del Consistorio, que las han valorado en cinco millones en 2021 y siete en 2022, a favor del Consistorio y por eso el Gobierno de la ciudad ha aprobado requerir al Gobierno de Aragón esas diferencias, dando un plazo de tres meses.

Navarro ha detallado que son discrepancias que hacen referencia a conceptos vinculados con las competencias propias, compartidas, directas y finalistas.

La consejera municipal ha apelado a la colaboración entre Administraciones y a la “lealtad mutua” y ha deseado: “A ver si nos ponemos de acuerdo y ojalá se convoque una bilateral”. Según ha dicho, se trata de trabajar “en beneficio de los ciudadanos”, que no entienden “que no tengamos la altura política para llegar a acuerdos y defender sus intereses”.

HOMENAJE A JUAN ANTONIO BOLEA FORADADA

Por otra parte, el Gobierno municipal ha informado de que va a aprovechar las obras para la transformación de los antiguos depósitos de Torrero en el parque Pignatelli para rendir homenaje al primer presidente de la Diputación General de Aragón.

Para eso, la Vicealcaldía ha llevado a aprobación, en el Gobierno de la ciudad, el expediente para identificar un vial peatonal de la zona en honor de Juan Antonio Bolea Foradada (1930-2021).

Se trata del paseo que discurre por el interior del parque, junto al muro de los antiguos depósitos, y paralelo al paseo Cuéllar, y que comienza en la glorieta de Diego Velázquez y finaliza en la calle de Mariano Estremiana. Esto obligará a renombrar la dirección de dos fincas.

De este modo, el CEPA Casa del canal pasará a tener la dirección de paseo de Juan Bolea, 20, y la finca anexa el número 18. La decisión de esta designación será trasladará a las Juntas de Distrito de Centro, San José y Torrero.

Juan Antonio Bolea Foradada nació en la localidad oscense de Ayerbe (Huesca) en 1930 y falleció en Zaragoza en 2021. Encabezó en 1977 la lista de UCD al Congreso por Zaragoza, siendo elegido diputado. Fue también elegido senador en las legislativas de 1979 y 1982, en esta última por el PAR y fue parlamentario en las Cortes de Aragón hasta 1999.

Además, participó en la comisión encargada de la redacción de la Constitución española y en 1978 fue elegido por la Asamblea de Parlamentarios Aragoneses primer presidente de la Diputación General de Aragón, cargo que desempeñó hasta mayo de 1981, cuando presentó su renuncia. Entre otras distinciones a lo largo de su vida, fue nombrado Hijo Adoptivo de Zaragoza.

NUEVE CAMINOS DE PEÑAFLOR Y MONZALBARBA

Del mismo modo, se han designado nueve nombres a caminos en dos barrios rurales de la ciudad. Por un lado, en Peñaflor, serán los caminos de Cubero, de Soto, de Viejo a San Mateo, y de Peñaflor a Villamayor. Mientras que en Monzalbarba, los cinco nombres será de los caminos de Cachero, Las Rozas, Torre de Arqué, Tres Espinas y Torre de Ochoa.


- Te recomendamos -