SANGARRÉN (HUESCA), 7 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) ha iniciado las obras de construcción de nuevas infraestructuras hidráulicas, dentro de la tercera fase del Proyecto para la modernización del regadío de la Comunidad de Regantes de Molinar de Flumen, en la provincia de Huesca, con una financiación de 8.719.422,87 euros.
Las obras, que tienen un plazo de ejecución de 15 meses, beneficiarán a 351 regantes que cultivan 3.643 hectáreas en los municipios oscenses de Sangarrén, Barbués, Torres de Barbués y Almuniente, ha informado el Ministerio.
En concreto, los trabajos van a consistir en la construcción de una balsa de cota de 627,5 metros cúbicos de capacidad y su correspondiente tubería de impulsión, que completará el resto de las actuaciones realizadas con anterioridad en la zona regable de esta comunidad de regantes.
En estos momentos, se está llevando a cabo los trabajos de desmonte y terraplén del dique de la balsa, así como la instalación de los colectores de entrada y salida.
Asimismo, se está finalizando la ejecución del cruce de la tubería de impulsión con el Canal del Flumen, mediante corte del canal y posterior reposición del mismo. Se está preparando también el pozo de ataque para el cruce mediante hinca del Canal del Cinca y la línea férrea de Zaragoza a Huesca.
Las nuevas infraestructuras permitirán contar con un sistema de riego más eficiente ya que favorecerán el consumo energético en los momentos de menor coste, con la consiguiente mejora para la viabilidad de las explotaciones agrícolas. También se instalarán elementos de control y transmisión de datos para la gestión integral del riego.
Este proyecto tiene financiación de la UE, a través del Fondo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) 2014-2020.
EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE ESTACIÓN DE BOMBEO
Del mismo modo, el Ministerio tiene previsto finalizar, este mes de diciembre, la ejecución del proyecto de estación de bombeo, proyecto eléctrico y sistema de telecontrol para la eficiencia energética de la zona regable de la margen derecha del río Flumen.
Estas obras han contado con un presupuesto de 8.181.334 euros y están incluidas en el Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad de regadíos, dentro de la primera fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española (PRTR).
Las actuaciones han consistido en la construcción de una estación de bombeo que, conectada a la red eléctrica, permite eliminar el uso de tres motores diésel.
De esta forma, se suministra la presión necesaria mediante un riego más eficiente. Se ha implantado también un sistema de telecontrol de toda la superficie regable, que supondrá considerables avances en la mejora de la gestión del uso del agua.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de SEIASA, ha consignado hasta ahora un total de 51,20 millones de euros a cinco actuaciones en la Comunidad de Regantes de Molinar del Flumen, en ambas márgenes del río, con una superficie total de 4.873 hectáreas que benefician a 450 usuarios.
- Te recomendamos -