ZARAGOZA, 3 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta del Gobierno de Aragón y consejera de Presidencia, Economía y Justicia, Mar Vaquero, ha conocido este viernes el proyecto de ampliación de la empresa Instalaza en Zaragoza, unas inversiones que fueron declaradas de Interés Autónomico por el Consejo de Gobierno el 27 de diciembre y que supondrán la inversión de 52 millones de euros y la creación de entre 100 y 120 empleos.
Para Vaquero, la inversión de la empresa zaragozana supone un impulso “a la apuesta por el sector de la defensa que está desarrollando el Gobierno de Aragón”.
La vicepresidenta ha calificado asimismo a Instalaza “como referente de este campo en el territorio, un hecho que se va a afianzar con las nuevas instalaciones”.
Durante la visita a la compañía, ha podido conocer las obras de la planta piloto para el desarrollo de propulsantes que comenzaron en octubre de 2024 y que forman parte del proyecto de ampliación que se desarrollará hasta 2027. Esta planta se completará con unas nuevas oficinas centrales y dos plantas industriales, una de materia inerte y otra de alta capacidad de propulsantes.
Para el director general de la empresa, Miguel Muñoz, las nuevas instalaciones supondrán un hito en la historia de Instalaza: “Seremos la única empresa española y de las pocas en Europa que desarrolle sus propias composiciones de este tipo de propulsantes, lo que nos va a introducir en nuevos mercados que supondrán un crecimiento exponencial”.
Para la empresa. “con las nuevas inversiones podremos desarrollar con tecnología propia sistemas de propulsión de altas prestaciones, que es una de las capacidades que le faltan a España para poder tener misiles de mayor alcance sin dependencias del exterior, convirtiendo a Aragón en un punto estratégico”.
HUB LOGÍSTICO E INDUSTRIAL DE DEFENSA
La apuesta del Gobierno autonómico por el sector de la defensa se ha materializado en la presentación del Hub Logístico e Industrial de Defensa de Aragón, un grupo de trabajo del Gobierno, Delegación del Gobierno en Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza que, junto a los clústers de AERA, ALIA y Tecnara se han unido para fomentar el desarrollo del sector.
Un hub que fue presentado el 11 de diciembre a la ministra de Defensa en un encuentro presidido por el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón. En dicha reunión, desde el Ejecutivo central se mostró el apoyo a la iniciativa que contribuirá al desarrollo empresarial en la comunidad.
Como una de las primeras medidas del hub, el Gobierno autonómico estará presente por primera vez en la Feria Internacional de la Industria de Defensa, Feindef, que se celebra del 12 al 14 de mayo en Ifema, a la que acudirán más de 30 empresas de la comunidad.
INSTALAZA
La compañía aragonesa Instalaza se funda en 1943 y, desde 1951, trabajan en el sector de la defensa. En la actualidad trabajan unas 230 personas en la compañía, la práctica totalidad en Zaragoza.
La compañía exporta su producción a 35 países. En la actualidad participan en 5 programas del Fondo Europeo de Defensa, lo que le sitúa a la cabeza del sector en España y entre las mejores en su segmento a nivel mundial.
La empresa trabaja, de la mano del Ministerio de Defensa y otras instituciones como el Instituto Tecnológico de Aragón, en varios proyectos de investigación, una colaboración redoblada en la actual legislatura.
- Te recomendamos -