ZARAGOZA, 29 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, ha anunciado que este año se destinarán 75.000 euros a acometer diferentes actuaciones en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Aragón (IMLA), que incluyen la instalación de lamas de protecciones solares en la zona de laboratorios, de un nuevo sistema informático y mejoras en videovigilancia.
Nolasco ha recorrido las instalaciones del IMLA este lunes, acompañado por el director del centro, José Manuel Arredondo, y la directora general de Justicia, Esmeralda Pastor, así como parte del personal. Después, ha tenido lugar una reunión para conocer al detalle las principales necesidades.
“Es un instituto pionero que presta un servicio de primer orden y que cuenta con increíbles profesionales que realizan un trabajo necesario, pero también duro, técnico y científico”, ha expresado Alejandro Nolasco, quien ha subrayado el “ahorro” en términos económicos y procesales para todos los aragoneses.
El Instituto de Medicina Legal se creó en 2002 y desde entonces, “ha pasado mucho tiempo, se han incrementado las necesidades, hay nuevos profesionales e incluso ha habido un cambio de denominación”, ha manifestado el director del centro, José Manuel Arredondo, quien ha señalado que se reclama, desde 2015, un “plan de modernización” en tres ámbitos: personal, instrumental y material.
“Si el Gobierno de Aragón quiere tener un instituto de alto nivel, tendrán que invertir y confiar en nosotros”, en definitiva, “ayudar”. Ha detallado que el IMLA, además de la función de pericial, es decir, revisión de autopsias y visión de lesionados, principalmente, también tiene una actuación social.
Ha contado que el IMLA también colabora, a nivel informativo, con otras instituciones, como el Instituto Nacional de Estadística, en casos de violencia de género, suicidios, muerte súbita, en soledad y siniestros viales. “Hacemos una labor social al verter nuestros conocimientos hacia la sociedad”, ha apostillado Arredondo.
PERSONAL DEL IMLA
Una de sus principales peticiones al vicepresidente primero ha pasado por la regulación de las condiciones del personal que trabaja en el centro, haciendo especial énfasis en las cuestiones económicas y de conciliación, puesto que “hay compañeros que hacen guardias muy prolongadas, y en su día se nos prometió que no excederían de las 24 horas”, ha expuesto.
Arredondo ha precisado que el IMLA cuenta en Aragón con 30 médicos forenses y se realizan algo más de mil autopsias al año en la comunidad autónoma, una cifra “que se ha incrementando últimamente y las realizamos con una presión importante, porque somos muy pocos”.
En cuanto a la plantilla, el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Aragón ha lamentado que al número “bajo” de profesionales se suma que muchos de ellos están próximos a la jubilación.
“Tenemos los mismos problemas que la sanidad en cuanto a los médicos forenses y es algo que se debe mejorar”, ha defendido, advirtiendo que si no, “será difícil mantener el nivel que tenemos”.
José Manuel Arredondo se ha congratulado de que el IMLA, acreditado como centro formador para residentes de la especialidad de Medicina Legal y Forense, haya sido el primero en elegirse por un MIR en todo el país.
Sin embargo, “en los concursos la gente no viene aquí porque las condiciones que ofrece el centro en cuanto a conciliación familiar y guardias no les convencen”, por ello, ha urgido al Gobierno de Aragón a implementar mejoras “para poder nutrirnos de nuevos médicos forenses, porque los residentes saben que somos buenos”. Si no, “en un tiempo no demasiado lejano, nos quedaremos sin persona y sin forenses”.
75.000 EUROS PARA REFORMAS
Del total de la inversión global por valor de 75.000 euros para distintas reformas, 50.000 se destinarán a la instalación de lamas de protecciones solares en la zona de laboratorios, debido a que los que hay en la actualidad producen reflejos que molestan al personal.
En esta partida, también se incluyen actuaciones de reparación de la fachada, cuyo plazo de finalización está previsto antes de que finalice el año.
Por otro lado, 13.000 euros se dedicarán a la puesta en marcha de un nuevo sistema informático para la gestión de la planta de residuos biocontaminados, que sustituye al actual, que ya está “obsoleto”, en referencia al Windows XP. La planta de residuos biocontaminados tiene como función la esterilización de los líquidos que se extraen de los cadáveres durante una autopsia.
En este sentido, Nolasco ha explicado que para llevar a cabo esta tarea, el IMLA cuenta con una “máquina hecha a medida que, de alguna manera, elimina los agentes patógenos presentes en los vertidos de los cadáveres”. Ha apuntado que no todos los centros de este tipo en otras comunidades autónomas cuentan con esta máquina.
Para la colocación de un nuevo sistema completo de videovigilancia de al menos siete cámaras para todo el edificio, dado que ahora solo hay una cámara, se invertirán 12.000 euros. Nolasco ha adelantado que estará instalado antes del 31 de julio, incidiendo en la necesidad de “velar por la seguridad de los trabajadores”.
Además, ha recordado que en el último trimestre de 2023 se llevó a cabo la sustitución de la vitrina de extracción de gases y la ejecución de una chimenea para evitar el retorno que se producía a través de las ventanas. El importe total de ambas actuaciones tuvo un coste de 15.927 euros.
- Te recomendamos -