ZARAGOZA, 17 (EUROPA PRESS)
La Dirección General de Deporte del Gobierno de Aragón ha presentado este miércoles a las comarcas aragonesas el nuevo plan de acción comarcal ‘Sello de calidad’, que promueve junto al Colegio Oficial de Educadores Físicos Deportivos de Aragón para incentivar la práctica deportiva en los municipios de la comunidad.
La directora general de Deporte, Cristina García, ha explicado que el plan pretende dar a conocer y ensalzar el trabajo que realizan las comarcas para potenciar la actividad deportiva, así como ayudarlas y darles soporte en esta materia para mejorar o ampliar los programas que están en marcha.
“El plan de acción se basa en cuatro objetivos: reducir el abandono del deporte en los jóvenes; incentivar el turismo deportivo en las comarcas; mejorar la digitalización de los servicios deportivos y potenciar la prestación de servicios de forma mancomunada para todos los municipios de las comarcas”, ha resaltado.
De este modo, la Dirección General de Deporte desea establecer un plan que, con el liderazgo del Gobierno de Aragón, “sirva de apoyo y dote de recursos a las comarcas” y permita desarrollar programas específicos durante los próximos años para afianzar los objetivos fijados en este plan.
El Ejecutivo autonómico realizará una aportación inicial de 15.000 euros para la puesta en marcha de este plan, que contará con una inversión general de hasta 100.000 euros.
El vicepresidente del Colegio Oficial de Educadores Físicos Deportivos de Aragón, Fernando Romeo, ha agradecido al Gobierno de Aragón que impulse este sello para “ayudar y estructurar todo el sistema deportivo en las comarcas y para seguir impulsando el magnífico trabajo que se viene realizando ya” en todas ellas. El Colegio pondrá a disposición de las entidades comarcales una persona cualificada y especializada en este sello que ya se ha implantado en otras comunidades, por lo que “tenemos una experiencia bastante significativa”.
Se trata de acompañar a los técnicos comarcales de deporte en su trabajo, teniendo en cuenta que cada comarca “tiene su contexto, su población, sus instalaciones”, por lo que el plan tendrá en cuenta las peculiaridades de cada zona para ofrecer los mejores resultados.
“Los servicios comarcales de deportes ya están muy consolidados y los técnicos hacen una gran labor”, ha insistido Romeo, para remarcar que con estas nuevas acciones tratarán de generar “más práctica deportiva” en todo el territorio.
UNA OFERTA AJUSTADA A LA DEMANDA DE CADA MUNICIPIO
A la presentación del plan, celebrada este miércoles en el edificio Pignatelli, ha asistido también la directora general de Administración Local, Marina Sevilla, y han participado representantes de 27 de las 33 comarcas aragonesas.
El presidente de la Comarca del Bajo Aragón, y alcalde de Torrecilla de Alcañiz, José Miguel Celma, ha elogiado el apoyo del Ejecutivo aragonés a los servicios comarcales de deporte y ha apuntado que, con estas iniciativas, se permite prestar en el territorio los mismos servicios que se ofrecen en las ciudades. En Bajo Aragón la oferta deportiva contempla todo tipo de actividades, como gimnasia de mantenimiento, zumba, fútbol sala, voleibol, “casi al gusto de cada municipio”.
“Muchas veces son grupos muy pequeños, pero siguen teniendo el mismo derecho a que se les preste el servicio, es una obligación que tenemos tanto las comarcas como el Gobierno de Aragón”, ha afirmado. Ha recordado también que para los vecinos de estos municipios las actividades deportivas son una forma de socializar, “son fundamentales para el mantenimiento de la salud y para que su calidad de vida mejore”, ha concluido.
- Te recomendamos -