TERUEL, 26 (EUROPA PRESS)
Subrayar el valor ecológico de las repoblaciones y el conjunto de servicios ecosistémicos que aportan al medio ambiente y a la sociedad. Este ha sido uno de los objetivos de una Jornada sobre Reforestación que se ha desarrollado esta semana en el Centro Público Integrado de Formación Profesional San Blas, organizada por la Dirección General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón y el Colegio de Ingenieros de Montes de Aragón.
“La repoblación forestal es una herramienta clave en la lucha contra el cambio climático, gracias a la fijación del CO2 atmosférico que realizan los árboles, pero las repoblaciones ofrecen un conjunto de beneficios ambientales, sociales y económicos difíciles de igualar por cualquier otra actuación”, ha indicado la directora general de Gestión Forestal, Ana Oliván.
Además de capturar carbono y frenar el calentamiento global, ha añadido, las repoblaciones “aumentan la biodiversidad, crean paisaje, protegen el suelo, mejoran las características hidrológicas de las cuencas, laminan las avenidas y por si fuera poco generan actividad económica y crean empleo en el medio rural”, por lo que el Plan de Reforestación no solo hace que Aragón “se vista de verde, sino que aporta un valor ecológico, social y económico muy importante para toda la comunidad”.
A la jornada han asistido 140 personas, entre profesionales del sector forestal, empresas y alumnos, en la se han explicado las técnicas de repoblación que se llevarán a cabo en el marco del Plan de Reforestación de Aragón, que tiene como objetivos principales la restauración forestal, la protección del suelo frente a la erosión y la mitigación de los efectos del cambio climático.
En el foro, en el que han estado presentes también empresas del sector forestal y miembros del Colegio de Ingenieros de Montes, se ha puesto de manifiesto la necesidad de ser capaces de revertir la situación que se estaba dando en cuanto a las repoblaciones, que habían sufrido un importante declive desde la mitad del pasado siglo para volver a recuperar esta actividad, tomando como punto de inflexión el Plan de Reforestación de Aragón.
Oliván ha querido destacar también que las repoblaciones se van a realizar con especies autóctonas, eligiendo en cada ubicación aquellas que estén mejor adaptadas a las condiciones del medio, utilizando distintas especies de pinos, sabinas, encinas y quejigos principalmente.
EL REVULSIVO DE LA TRUFA
Durante la jornada, que ha puesto de manifiesto la necesidad del aumento de vocaciones en el ámbito forestal de la formación profesional, también se ha destacado el papel de las repoblaciones en un sector con tanta fuerza como el de la trufa, que ha sido un revulsivo en la provincia de Teruel, donde es un elemento clave en la lucha contra la despoblación.
Los asistentes han subrayado también la importancia de la ingeniería de montes para dar soluciones a muchos de los problemas que se producen últimamente, como las graves inundaciones, a través de soluciones basadas en la propia naturaleza.
El Plan de Reforestación de Aragón, que ya ha dado comienzo se alineará con las políticas nacionales y europeas que tienen por objetivo mejorar el medio ambiente y mitigar el cambio climático. Dentro del Plan de Reforestación, se están ejecutando trabajos de repoblación en la provincia de Teruel en los términos municipales de Aliaga, Libros, Ejulve, Alcorisa, Teruel, Alba y Torremocha, mientras que en la provincia de Zaragoza se están realizando en Tarazona, Ateca, Longás y Rueda de Jalón.
- Te recomendamos -