ZARAGOZA, 31 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno de Aragón ha dado luz verde a la aprobación de 27 altos cargos, que permiten seguir definiendo la estructura del Ejecutivo autonómico para la legislatura que acaba de comenzar. En virtud de esos acuerdos, también se han producido un total de 12ceses del equipo anterior.
En el Departamento de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Juan Manuel Hernández Simón, ha sido nombrado director general de Despoblación y, Esmeralda Pastor Estrada, directora general de Justicia.
En Economía, Empleo e Industria, Jesús Divassón Mendívil, es el director general de Trabajo y Yolanda Vallés Cases, de Energía y Minas.
En el Departamento de Presidencia, Interior y Cultura, Gloria Pérez García es la directora general de Patrimonio Cultural; Pedro Olloqui Burillo, de Cultura; Miguel Ángel Clavero Forcén, de Interior y Emergencias; y Miguel Ángel Lafuente Belmonte, de Relaciones Institucionales, Acción Exterior y Transparencia.
Asimismo, en Hacienda y Administración Pública, el Consejo de Gobierno ha nombrado a Ignacio Barquero Solanes director general de Presupuestos; a Carlos Belda Iniesta, de la Función Pública y a Ángel Sanz Barea, gerente de la Entidad Pública Aragonesa de Servicios Telemáticos.
En el Departamento de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, el director general de Transportes es Miguel Ángel Anía Rodríguez y la titular de Vivienda, María Pía Canals Lardiés, mientras que en Agricultura, Ganadería y Alimentación, los nuevos directores generales son Carlos Calvo Gracia, de Producción Agraria; Rosa Charneca Quílez, de Desarrollo Rural; Fernando Laguna Arán, de Calidad y Seguridad Alimentaria; Juan José Orries Larroya, de Innovación y Promoción Alimentaria; y Jorge María Valero Sinués, de Caza y Pesca.
En el Departamento de Medio Ambiente y Turismo, Luis Estaún García es el nuevo director del Instituto Aragonés del Agua y Raquel Giménez Acón, directora general de Educación Ambiental.
Además, en el Departamento de Educación, Ciencia y Universidades, María Luisa Feijóo Bello es la directora general de Universidades; Luis Mariano Mallada Bolea, de Planificación, Centros y FP; y Ana María Moracho Torrente, de Política Educativa.
Respecto al Departamento de Sanidad, Nuria Gayán Margelí es la nueva directora general de Salud Pública y Estíbaliz Tolosa Tamayo, de Cuidados y Humanización. Por último, en Bienestar Social y Familia, Eva Fortea Báguena es directora general de Familia, Infancia y Natalidad, y Ana Isabel Berges Fantova, de Mayores.
PLURALIDAD
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz, Mar Vaquero, ha explicado que estos nombramientos son “un reflejo de la pluralidad de la sociedad aragonesa en base a los acuerdos a los que ha llegado el Gobierno para garantizar la estabilidad durante toda la legislatura”.
Ha recalcado que, sobre todo, se han tenido en cuenta “los perfiles profesionales experimentados y comprometidos con los objetivos” que se ha marcado el Gobierno de Jorge Azcón.
Vaquero ha recordado que, antes de las elecciones autonómicas del 28M, el PP llegó a un acuerdo con Aragoneses y después de los comicios con VOX y el PAR para que la base política del Ejecutivo fuera “lo más ancha posible”.
También ha dicho que el Consejo de Gobierno realizará más nombramientos y ha dejado claro que las áreas cuyos titulares no están aún designados están atendidas por los consejeros: “Donde no hay un director general hay un consejero y una Administración”, ha zanjado.
- Te recomendamos -