Se contará con una pala cargadora más para la provincia de Teruel y con el servicio para prevención de aludes en la carretera de acceso de Ordesa y Monte Perdido
El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda amplía este año el dispositivo de vialidad invernal en las carreteras autonómicas. A los medios existentes en otras campañas se le añade el servicio de nivología en la carretera A-135 que da acceso al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Por otro lado, la provincia de Teruel contará con el servicio de una pala cargadora más mejorar el servicio de limpieza.
De este modo, este año, se contará con tres profesionales que determinarán el riesgo de aludes en las carreteras A-139 (Valle de Benasque), la A-2606 en el acceso al Balneario de Panticosa y la A-135 de acceso al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Tal y como ha señalado el director general de Movilidad e Infraestructuras, José Gascón, “atendemos una demanda histórica que permitirá determinar de manera más concreta el riesgo de aludes en ese tramo de carretera y las actuaciones necesarias para que se mantenga abierta el mayor tiempo posible”.
Entre los servicios nuevos que se han ido añadiendo en los últimos años, destaca el trabajo contratado de un tractor equipado para dar servicio a la carretera entre Buerba y Puyarruego, en el sector de Añisclo, y una quitanieves en el nuevo acceso a las pistas de esquí de Valdelinares.
La campaña de vialidad invernal se desarrolla desde el 15 de noviembre hasta el 31 de marzo aunque los medios técnicos del Gobierno de Aragón están disponibles semanas antes, de hecho este año ya han actuado, y continúan más allá del mes de marzo si las condiciones climatológicas lo precisan.
En total se dispone de:
• 49 camiones quitanieves, (9 de ellos contratados)
• 4 Máquinas quitanieves turbo-fresa (Quitanieves dinámicos)
• 2 Tractor equipado con cuña quitanieves
• 1 Pala cargadora
• 1 Motoniveladora
• 26 silos de 60TM
• 10 silos de 100TM
• 12 depósitos cubiertos
El trabajo de los nivólogos
Las personas expertas que actúan en las zonas con riesgo de aludes valoran la estabilidad del manto nivoso, la situación de peligro y la procedencia o improcedencia de acometer labores de limpieza, así como la apertura o cierre de la carretera, en función de los datos meteorológicos que interprete o el resto de parámetros que utilice para la toma de decisiones. Igualmente, si se considera oportuno provocar de forma artificial una avalancha mediante el método Daisy Bell, el experto nivólogo acompañará al helicóptero, si así lo precisan, en el vuelo para decidir los puntos de disparo o ataque.
Dispositivo especial para AECT Portalet y el túnel de Bielsa-Aragnouet
La situación de estos pasos transfronterizos de Bielsa- Aragnouet y AECT Portalet cuentan con una gestión diferente ya que los medios empleados se realizan a través de consorcio con los vecinos franceses.
En el caso de Bielsa se cuenta con 4 quitanieves, una pala cargadora y una retro mixta para 11 km de carretera.
En el caso de Portalet se dispone de 1 conductor y una pala cargadora CARTERPILLAR 930M. En el centro de vialidad invernal transfronterizo hay 2 máquinas francesas del CDPA una fresadora de 300 Cv y una AlpiCrabe. Es una quitanieves con alas que barre una anchura de más de 7 m. AECT Portalet, en su edificio, tiene 5 habitaciones. Salón-cocina y servicios para los conductores y mecánico de estas máquinas.
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