ZARAGOZA, 8 (EUROPA PRESS)
Los consejeros de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, y de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, han mantenido un encuentro con la recién constituida Comisión de Municipios Afectados por el Río Ebro (CMARE) de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, en el que han propuesto unificar criterios de regulación, limpieza y mantenimiento de motas ante futuras avenidas.
En esta reunión, cuyo objeto ha sido conocer de primera mano las afecciones del río Ebro en los municipios ribereños tras la avenida de la pasada semana, Samper ha reiterado la necesidad de crear una mesa técnica de trabajo en la que abordar los asuntos que más preocupan a los alcaldes y así transmitirlos a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
“Tendría que haber un protocolo de actuación sobre los municipios de mayor fragilidad para que, en caso de grandes avenidas, ya hubiese soluciones y no tuviésemos que volver a invertir, porque los recursos son limitados”, ha apuntado Ángel Samper, quien también ha criticado que una medida de prevención sea “no limpiar el río”.
Entre otras cuestiones, el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha rechazado considerar el agua “un problema”, ya que es “el mayor capital que tenemos en Aragón”. Ha apostado por “regularla” y atender las necesidades de los municipios y comarcas de la cuenca, recordando que una de las herramientas “más potentes” para embalsar y desembalsar agua y así evitar desastres humanos es el recrecimiento del pantano de Yesa.
Ha señalado la importancia de un trabajo técnico “coordinado” entre los Departamentos de Agricultura, Ganadería y Alimentación y Medio Ambiente y Turismo y la CHE para “comparar y cotejar” el trabajo técnico realizado por la Confederación Hidrográfica del Ebro con las reclamaciones de los alcaldes y agricultores.
“La solución tiene que estar en el equilibrio entre la parte medioambiental y en contemplar las consecuencias para la población, los municipios y también el interés de los agricultores”, ha precisado.
“INVERTIR BIEN”
Samper ha reivindicado “invertir bien” el dinero y no sobre motas que “se hacen y deshacen”, porque los recursos presupuestarios públicos son limitados. “Nos gustaría que cada vez que hay una avenida, alguna de las medidas que hemos tomado con anterioridad y, con los recursos presupuestarios, sirviera como solución”, ha apuntado.
El Departamento de Medio Ambiente y Turismo, a través del Instituto Aragonés del Agua, cuenta con una línea de subvenciones abierta para las entidades locales, concretamente para la gestión de riesgos de inundación, la redacción de planes municipales de actuación ante riesgos de inundación y para la adquisición de equipos y medios materiales de protección durante el año 2024. Se destinan 100.000 euros para estas ayudas y los municipios están en plazo para pedirlas hasta el 4 de abril.
Además, el Gobierno de Aragón participa como socio en la Estrategia Ebro Resiliente, un marco de colaboración entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, CHE y Gobiernos de Aragón, La Rioja y Navarra, para trabajar de forma solidaria y coordinada en la gestión del riesgo de inundación del tramo medio del río Ebro.
En concreto, se están estudian 260 kilómetros de longitud del río, dividido en 16 tramos, 13 de los cuales afectan a Aragón. Se realiza un análisis minucioso con tecnología punta de las distintas alternativas para afrontar episodios de inundación, con la finalidad prioritaria de defender los núcleos urbanos y la actividad agrícola.
Así, en el tramo Fuentes de Ebro-Osera de Ebro ya se han invertido casi 50 millones de euros y, en lo que se refiere a la restauración fluvial y mejora de hábitat, los tramos entre Alcalá de Ebro- Remolinos y Torres de Berrellén- Sobradiel se ejecutarán este año, con una inversión global de 4,9 millones.
AYUDA A LOS MUNICIPIOS
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, ha insistido en que la competencia en la regulación del Ebro es de la CHE. En el Gobierno de Aragón “nos debemos a los ciudadanos, agricultores y a los alcaldes”, de manera que tras escucharles “intentaremos ayudar en la medida de nuestras posibilidades y actuaremos como interlocutores con la Administración central”.
Respecto a las ayudas económicas para los municipios afectados por la crecida del Ebro, Blasco ha estimado que son “muy pequeñas y puntuales”. Ha emplazado a poner el foco en el presupuesto de Aragón para 2025, donde se asumirán compromisos con los ayuntamientos de la Ribera Alta y Baja, los más afectados por las crecidas del Ebro.
LIMPIEZA Y REPOSICIÓN
El presidente de la Comisión de Municipios Afectados por el Río Ebro (CMARE) y alcalde de Pina de Ebro, Pablo Blanquet, ha detallado que, en su municipio, la riada ha anegado 300 hectáreas de huerta, además del peligro que supone este fenómeno para el caso urbano.
Por ello, ha instado al Gobierno de España, a través de la CHE como administración competente, a “limpiar el cauce del río y a reponer las motas estropeadas en la riada, a la mayor brevedad posible”, puesto que “estamos a merced de las inclemencias meteorológicas” y en caso de una nueva avenida en los próximos meses, las consecuencias serán “más gravosas” para los agricultores y municipios.
Blanquet ha agradecido al Ejecutivo autonómico, liderado por Jorge Azcón, la habilitación de una partida de un millón de euros para la limpieza del cauce del Ebro, una iniciativa que ha opinado que será de utilidad para evitar problemas en caso de riada. “Siempre nos gustaría contar con más recursos, pero se ha dado un paso muy importante y nos sentimos respaldados”, ha apostillado.
Con respecto al balance de los daños, el alcalde de Pina de Ebro ha indicado que “todavía es pronto”, pero ya se ha estimado que la afección estará en torno a las mil hectáreas, entre la Ribera Alta y Baja, y dependerá, también, del tipo de cultivo.
Ha reconocido que se han llevado a cabo actuaciones, pero han sido “insuficientes”, ya que el agua ha inundado infraestructuras agrícolas y también la A-1107, que está dañada. En este sentido, ha incidido en que la rotura de carreteras en los pueblos, por ejemplo, mantiene a los vecinos “aislados” durante varios días hasta que se reparan.
Pablo Blanquet ha destacado que las zonas de Pina de Ebro que han resultado dañadas tras la riada “siempre han sido cultivables” y los agricultores invierten anualmente en estas extensiones, de modo que si se defiende la lucha contra la despoblación y la necesidad de fijarla en el medio rural “hay que proteger al sector, como motor fundamental”.
Por su parte, ell presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Carmelo Pérez, ha expresado: “Estamos para apoyar y ayudar a los municipios”. Ha observado que la solución a las localidades ribereñas afectadas “no es fácil” y hay muchas entidades involucradas.
Sobre la creación de la Comisión de Municipios Afectados por el Río Ebro (CMARE), Pérez ha aducido que agilizará los problemas que surjan a consecuencia de las riadas en las localidades de ribera.
- Te recomendamos -