ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)
La segunda jornada del VIII Foro Alianza para la FP Dual, impulsado por la Fundación Bertelsmann, el Gobierno de Aragón y la Fundación Basilio Paraíso de Cámara de Zaragoza, en colaboración con Caja Rural de Aragón, ha dado continuidad al debate acerca de la situación de la FP Dual en España, tras una década desde su implantación, así como sobre los retos de futuro que plantea este modelo formativo.
Expertos nacionales e internacionales, junto con empresas, agentes sociales y sindicales, organizaciones y centros educativos se han dado cita en las actividades programas para este viernes, que han comenzado con la sesión ‘Orientadores y FP Dual. Presentación material y debate desde la orientación’, han informado los organizadores en una nota de prensa.
El director general de Formación Profesional Integrada del Gobierno de La Rioja, Félix Alonso Ibergallartu; la directora pedagógica de FP del Colegio Salesianos Nuestra Señora del Pilar, María José Ramón Alcázar, y la jefa de departamento de Economía y CEAP del IES Lope de Vega, Esther del Campo, han protagonizado un diálogo en el que se ha puesto de manifiesto la relevancia de la orientación como pieza fundamental para el buen funcionamiento de la FP Dual.
A continuación, la profesora de Formación y Empresa en la Universidad Autònoma de Barcelona, Pilar Pineda, ha compartido las claves del informe ‘Valoración de la calidad de la FP Dual por parte de los aprendices’. Del estudio se desprende que el 25% de los alumnos de FP Dual no reciben remuneración por su trabajo y que el 40% de los aprendices desconocen su plan formativo, elemento de calidad del modelo.
Tras la presentación del estudio elaborado por la UAB, se ha abierto una mesa de debate con jóvenes embajadores de la red Somos FP Dual, la cual ha contado con la gerente de Talento y Desarrollo de Lidl Supermercados, Vanessa Schneider, como moderadora.
EXPERIENCIA INTERNACIONAL
Tras una breve pausa, el director del programa Educación Dual de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ México), Torsten Klinke, y el director del proyecto Educación Dual de GOPA Worlwide Consultants de México, Eduardo Calderón, han compartido los resultados de la implementación de la FP Dual en México, así como sus buenas prácticas y retos para el futuro.
Seguidamente, los participantes han asistido a la sesión estrella de la segunda jornada del VIII Foro Alianza para la FP Dual, el debate sobre la nueva Ley de Formación Profesional y su implementación en distintas comunidades autónomas.
El director general Innovación y FP del Gobierno de Aragón, Toni Martínez, ha sostenido que no se puede elegir lo que no se conoce, “y por eso lo primero es dar a conocer todo lo que ofrece la FP Dual”, un ámbito en el que las comunidades autónomas “tenemos la obligación de captar el interés y sabemos que el itinerario profesional de formación profesional es difícil de explicar”.
“El rol del tutor de empresa –ha añadido– es fundamental para el éxito de la FP Dual, los tutores son puntos de conexión entre la empresa y el centro formativo”.
CORRESPONSABILIDAD
Por su parte, el director general de Formación Profesional y Régimen Especial de la Junta de Castilla y León, Agustín Francisco Sigüenza, ha enfatizado que con la nueva ley “toda la FP tiene que ser Dual y en esta fase va a ser muy importante la corresponsabilidad de las empresas” y el director general de FP y Enseñanzas de Régimen General de la Generalitat Valenciana, Manuel Gomicia, ha aludido a la necesidad de crear nuevas redes comunicativas.
“La FP se concentra mucho en la ciudad, pero queremos conseguir que todos tengan cabida y apostamos por crear centros comarcales donde agentes locales y la propia Administración vean qué es lo que el territorio necesita”, ha dicho.
Por su parte, el subdirector general de Planificación y Gestión de la Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, David Broceño, ha destacado el consenso que ha tenido la nueva Ley de FP, “un proceso en el que ha sido muy importante el diálogo, y una ley que hace una apuesta importantísima por la FP Dual”.
La conclusión principal que se ha desprendido de la mesa de diálogo sobre la nueva Ley es la “fuerte apuesta” por el Modelo Dual que refleja la ley, así como su permanente acompañamiento, su adaptación formativa y su flexibilidad, que en opinión de los representantes institucionales tiene que ir acompañada del mundo empresarial para que responda a las necesidades del mercado. En palabras de Broceño, “es una ley centrada en las personas y diseñada para el crecimiento económico del país”.
CLAVES
A continuación, el asesor técnico de la Secretaría de Formación Confederal de UGT, Juan Carlos Morales, ha compartido con la audiencia las principales claves del papel y la participación de la organización sindical en la aplicación de la FP Dual.
Tras esta sesión, cinco representantes de la FP Dual en España han compartido sus buenas prácticas, proyectos y experiencias. En este panel, han intervenido la directora Provincial en Ceuta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Yolanda Rodríguez García, presentando la mesa de trabajo sobre la FP Dual en Ceuta; y la gerente de la Fundación Juan Ramón Guillén, Ana Sánchez Lago, quien ha expuesto el Proyecto Genera Dual de la Fundación Juan Ramón Guillén.
Además, se ha contado con la participación del consultor de DigitalES, Javier Miranda; de la directora de la Fundació dels Oficis, Meritxell Garrido y del teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Figueres, Jesús Quiroga. Estos últimos han explicado las claves de la Feria de los oficios de Figueres (Fundació dels Oficis). También ha participado el secretario general del Gremi del Motor de Barcelona, Joan Blancafort.
A través de varios casos de éxito, se ha detallado la importancia de que ayuntamientos y organizaciones utilicen su influencia local y sectorial para establecer vínculos entre las empresas, los centros y la sociedad.
Como cierre de la jornada y clausura de la VIII edición del Foro Alianza para la FP Dual, la directora de la Fundación Bertelsmann, Clara Bassols, ha calificado de magníficas las sesiones de este foro, al que ha definido como una “experiencia enriquecedora”.
Igualmente, ha señalado que no se puede trabajar para los jóvenes “sin los jóvenes”, al tiempo que ha hecho hincapié en que la nueva ley representa un momento clave: “Tenemos una gran oportunidad para hacer una FP mucho mejor, pero también este periodo tiene muchos riesgos”.
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