ZARAGOZA, 15 (EUROPA PRESS)
El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha manifestado que la Fiscalía Anticorrupción tiene delegados en todo el territorio nacional y serán los de Barcelona quienes asumirán el ‘caso Negreira’, que hasta ahora estaba en manos de la Fiscalía Provincial de Barcelona, y que investiga posibles delitos de corrupción en los negocios en el ámbito deportivo del Fútbol Club Barcelona, de administración desleal, apropiación indebida y falsedad en documento mercantil.
Se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación, en Zaragoza, antes de participar en una reunión con representantes de las comunidades autónomas de Aragón, Navarra, País Vasco y Cantabria, que utiliza en programa de gestión judicial Avantius.
Álvaro García Ortiz ha emitido este martes un decreto en el que ordena que la Fiscalía Anticorrupción asuma el conocido como ‘caso Negreira’ al considerar que se trata de delitos de especial trascendencia.
La decisión tiene lugar después de que el pasado viernes la Fiscalía Provincial de Barcelona presentara una denuncia ante el Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona contra el Fútbol Club Barcelona y sus expresidentes Sandro Rosell y Josep María Bartomeu por presunta corrupción por los 7,3 millones de euros que el club habría pagado al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira entre 2001 y 2018. Dicha denuncia se dirige también contra el propio Negreira y los exdirectivos del club Óscar Grau y Albert Soler.
El fiscal general del Estado ha señalado, este miércoles, en Zaragoza, que el caso se judicializó la semana pasada, una vez que la Fiscalía Provincial de Barcelona finalizó las diligencias previas, que trasladó al órgano judicial “para que comience una investigación”.
Ha añadido que, pasada esa fase de investigación por parte de la Fiscalía de Barcelona, “corresponde a la fiscalía especializada en anticorrupción llevar a cabo todo el trámite judicial, apoyando la labor del juez instructor”.
García Ortiz ha detallado que, según su estatuto, tiene que ser el Fiscal General del Estado “quien ceda esa competencia a esa fiscalía especializada”, pero “eso no quiere decir que el caso vaya a salir del ámbito de Barcelona, ni que las diligencias o la actuación de la Fiscalía tenga que venir a Madrid”.
Según ha indicado, la Fiscalía Anticorrupción tiene delegados especializados, y que trabajan en exclusividad, en todo España, “que son parte del organigrama” y, “por lo tanto, siendo en Barcelona”, es por parte de los delegados de anticorrupción de Barcelona “como entendemos que vamos a hacer mejor las cosas”.
- Te recomendamos -