HUESCA, 2 (EUROPA PRESS)
El festival de música tradicional ‘Iberi@huesca.folk’ cumple 22 años y presenta una atractiva programación para las Fiestas de San Lorenzo 2023 de Huesca, con la música de identidad portuguesa de Seiva como estrella.
Así lo han explicado la concejala de Fiestas de Huesca, Nuria Mur, y el miembro del grupo Olga y los Ministriles, Salvador Cored, que han presentado el festival, que comienza el próximo miércoles, 9 de agosto, con Seiva, cuya música muestra la fuerza vital de la oralidad rural y la urbanidad.
En esta ocasión, el evento hará viajar al público asistente por Aragón, Andalucía, Canarias y Portugal. Así, el día 10, la Plaza General Alsina contará con la presencia con los aragoneses La Chaminera y Mantel de Noa, que presentarán un novedoso espectáculo conjunto.
A continuación, actuarán Los Malagatos, de Andalucía, un trío que ofrece cantos típicos de Málaga y que recupera la tradición, presentándola en un formato actualizado dónde conviven melodías, letras o bailes repletos de emoción y valor histórico, ha informado el Ayuntamiento de Huesca.
El día 11, los protagonistas serán el canario Miguel Afonso y los jaqueses Miércoles de Cecina. Afonso es un destacado acordeonista de dilatada trayectoria, nacido en las Islas Canarias que, con un estilo propio, marca un camino personal, que le ha llevado a convertirse en uno de los músicos canarios más prolíficos hoy en día.
Por su parte, Miércoles de Cecina son un grupo del Folk del Pirineo Aragonés que une ritmos de valles vecinos y de localidades de la Jacetania y del Pirineo, pero también de tierras lejanas.
CIERRE
El festival lo cerrará Olga y los Ministriles, con su espectáculo ‘Más jotas que nunca’, que se presenta con motivo del 50 aniversario de la creación de la Escuela Municipal de Jota. Por tal motivo, la noche del día 12 colaborarán en la actuación los profesores de la escuela Roberto Ciria, Sofia Bueno, Jairo Périz, Rodrigo Elpuente, Lalo Pardo, Guillermo Planas, Óscar Fulaires, José Ignacio Carcavilla, Antonio Sarasa y Jesús Pérez.
De esta manera, según Salvador Cored, quieren aportar su granito de arena apoyando que la jota sea designada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
- Te recomendamos -