
ZARAGOZA, 4 (EUROPA PRESS)
El Ballet Nacional de España ofrece un espectáculo de danza española que recupera los clásicos, sin perder de vista las nuevas corrientes, que con el nombre de ‘Generaciones’ se podrá ver en el Teatro Principal de Zaragoza desde este miércoles, 5 de marzo, hasta el próximo domingo.
El programa incluye seis coreografías, entre las que se encuentran ‘Grito’, la personal interpretación de Antonio Canales de los diferentes palos del flamenco, y ‘Aragón’, con la que la jota se hace un hueco.
El objetivo de este espectáculo es poder ver la evolución de la danza española a través de tres generaciones de creadores, desde Alberto Lorca a Rubén Olmo, el actual director del Ballet Nacional de España, pasando por figuras como Canales.
‘Generaciones’ incluye tres solos que se estrenaron con este espectáculo, firmados por coreógrafos actuales que han renovado la danza contemporánea, el flamenco y la danza española haciéndolas permeables a otros estilos.
“Me apetecía que el Ballet Nacional tuviera un programa donde el público español supiera cuáles son las cuatro disciplinas de la danza española”, ha explicado el director artístico del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo.
Ha reconocido que la más conocida es el flamenco, y el público en general se queda con la idea de que en el Ballet Nacional bailan flamenco, pero ha precisado que también está la escuela bolera, la danza estilizada y el folclore español. “Claro, ir a Japón, y que en Tokio sepan cuáles son las cuatro disciplinas de la danza española, y que en España no se sepa, me dolía un poco, entonces, quise hacer este tipo de programas para que el público de España venga y sepa cuáles son las cuatro disciplinas, y lo pueda ver en un programa, y pueda disfrutar”.
Rubén Olmo ha detallado que es un programa mixto, donde el público puede disfrutar del “buen bailar de todos los bailarines del Ballet Nacional, que, para mí, está en uno de los mejores momentos”.
COREOGRAFÍAS
El programa comienza con ‘Ritmos’, coreografiado por Alberto Lorca. Estrenado en 1984 bajo la dirección de María de Ávila, está dedicada a Encarnación López “La Argentinita”. Se trata de un baile sin argumento, una recreación visual en una pura abstracción de la danza. Es una muestra de sonido y movimiento gracias al taconeo rítmico, las vibrantes piruetas y el carácter de las castañuelas.
Le seguirá un solo, que irá cambiando en las diferentes funciones. Las de mañana y el sábado incluirán ‘Pastorela’, una coreografía creada por Antonio Ruiz para Inmaculada Salomón en 2022. La inspiración son las ‘Sonatas y Pastorelas’ para clave y fuerte piano del compositor sevillano Manuel Blasco de Nebra (1750-1784), que navega entre a escuela bolera, la danza estilizada y la contemporánea. La obra cuenta con un vestuario historicista y una iluminación depurada, con un diálogo entre la música y el movimiento.
‘Jacaranda’ será el solo interpretado los días 6 y 9 de marzo. Se trata de una coreografía de Rubén Olmo, de la que Débora Martínez es la bailarina solista. Con música de Alberto Ginastera, ‘Jacaranda’ es una simbiosis entre la esencia de la naturaleza y la mujer.
El viernes será la única oportunidad de disfrutar de ‘Aurora’, que tiene como base sonora ‘El Corpus Christi en Sevilla’ de Isaac Albéniz. Jesús Carmona es el coreógrafo de esta pieza, que bailará Miriam Mendoza. ‘Aurora’ trata de la ruptura, el salir de nuestra zona de confort y transitar por nuestras múltiples personalidades.
En esta selección también se incluye el folclore local con la obra ‘Aragón’ que es el tributo a la jota, coreografiada por Pedro Azorín en la que 24 bailarines formarán el cuerpo de baile de esta pieza, con una pareja principal formada por Eduardo Martínez y Miriam Mendoza, a la que sustituirá Pilar Arteseros los días 7 y 8 de marzo.
Estrenada por el Ballet Folclórico Nacional en de 1975, la coreografía forma parte del repertorio del Ballet Nacional de España desde 2023.
Cierra el programa ‘Grito’, estrenada en 1997 con coreografía de Antonio Canales, que hace un breve repaso de los diferentes palos del flamenco: seguiriyas, soleás, alegrías, tientos y tangos.
BALLET NACIONAL DE ESPAÑA
El Ballet Nacional de España (BNE) es la compañía pública referente de la danza española desde su fundación en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director.
La institución se centra en preservar, difundir y transmitir el rico patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística y sus tradiciones. Desde 2019 está dirigido por Rubén Olmo, quien se incorpora como bailarín al BNE en 1998, ascendiendo a bailarín solista un año después.
Entre los montajes en los que participó está ‘Grito’ que llega ahora a Zaragoza dentro del espectáculo ‘Generaciones’. Tras un periplo en otras compañías y crear la suya en 2006, en 2019 regresa al Ballet Nacional de España como su director.
A lo largo de su trayectoria, ha recibido premios como el Premio Max (2014), la Zapatilla de Plata de Indanza (2012), el Giraldillo de la Bienal de Flamenco de Sevilla (2010) o el Premio de Interpretación de Danza Pilar López (2007).
- Te recomendamos -