TERUEL, 13 (EUROPA PRESS)
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Teruel ha acordado este lunes por unanimidad iniciar los trámites para entregar la Medalla de Oro de la Ciudad al escultor turolense Manuel Escriche, autor de distintas obras escultóricas repartidas por la capital, como la dedicada a los donantes de sangre, en el Parque de la Estrella, o la de los Amantes, situada a la entrada del Mausoleo.
No obstante, su obra más relevante en la ciudad data de 1996, se encuentra en el altar mayor de la Catedral y consta de 13 imágenes de talla en madera que faltaban en el retablo de Gabriel Yoli, del siglo XVI, ha informado el Consistorio turolense.
Escriche es también el autor del ‘Cristo Resucitado’ y de la ‘Virgen de Santa Emerenciana’, esculturas talladas en madera de caoba y que se encuentran ubicadas en el altar de la iglesia de Santa Emerenciana.
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj ha destacado la unanimidad por parte de todos los grupos municipales para concederle al escultor la Medalla de Oro y ha subrayado que es una figura que reúne méritos más que suficientes para ser reconocido con esta distinción en la ciudad donde ha dejado un importante legado.
VIDA Y FORMACIÓN
Nacido en Formiche Alto, en la Comarca de Gúdar-Javalambre, en 1938, a los 14 años tiene que irse a Valencia con su hermana mayor al ser considerado “poco válido” para el trabajo del campo por su falta de dedos.
En la capital valenciana empieza a trabajar de aprendiz en el taller de mármoles de su cuñado, que observa que Escriche tiene inquietudes y, poco a poco, le otorga tareas de mayor responsabilidad, lo que le hace descubrir su vocación artística. Al ver que no le suponía mucho esfuerzo, su maestro lo orienta para que realice una formación académica, que compaginará siempre con el trabajo ya que su posición económica no le permitía dedicarse exclusivamente al estudio.
Así, se matricula en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios de Valencia entre 1953 y 1959, donde recibe premios en Escultura y Modelado.
En 1960, ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos (Valencia) para cursar los estudios de Profesor de Dibujo. Gracias a sus notas y a sus premios consigue cada año la beca de la escuela y en 1965 completa su formación obteniendo el Titulo de Profesor de Dibujo y Licenciado en Bellas Artes, en la especialidad de Talla Escultórica y Modelado.
Además, su expediente le otorga una Beca de Formación del Profesorado de 1965 a 1967 en la especialidad de Talla Escultórica, junto al catedrático y académico Manuel Silvestre.
En 1971, gana por oposición la Agregaduría de Profesor de Dibujo para Institutos Nacionales de Bachillerato. En 1979, obtiene la Cátedra de Profesor de Dibujo para Institutos Nacionales de Bachillerato.
Por último, en 1988 culmina su trabajo académico consiguiendo el Título de Doctor en Bellas Artes, gracias a su Tesis Doctoral ‘El Retablo Mayor de la Catedral de Teruel de Gabriel Yoli’, con la que la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, le otorga la calificación más alta –‘Cum Laude’–.
ENCARGOS
Gracias a su tesis doctoral, recibe en 1993 el encargo del Cabildo Catedralicio de la Catedral de Teruel para realizar las 13 imágenes que faltaban en el retablo mayor de Gabriel Yoli, del siglo XVI, un trabajo que concluye tres años más tarde.
Una vez finalizado este encargo, recibe otro para realizar el Cristo Resucitado de la parroquia de Santa Emerenciana de Teruel y, al año siguiente, la Virgen de Santa Emerenciana, para el mismo templo.
En 2003, le piden elaborar un monumento dedicado a los donantes de sangre, una escultura de bronce que se puede contemplar en el Parque de la Estrella.
En 2007, recibe el encargo de realizar varias tallas de madera, en el órgano de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, con motivo de su restauración. Las tallas se realizan en madera de pino y algunas son sustituidas íntegramente por encontrarse en muy mal estado.
En su pueblo natal, Formiche Alto, realiza el monumento al Carbonero, en recuerdo a todos sus habitantes que dedicaron su vida a hacer carbón. La figura es de bronce y tuvo que ser realizada de nuevo en 2018 por el expolio de la original.
Es en 2014 cuando recibe el encargo del Ayuntamiento de Teruel para hacer un monumento a los Amantes, Isabel y Diego, una escultura de bronce y tamaño natural que puede contemplarse a la entrada del Mausoleo desde febrero de 2015.
A lo largo de su trayectoria, Manuel Escriche ha realizado tanto exposiciones individuales, como colectivas e itinerantes, sobre todo en Teruel, Almería y Valencia. En la actualidad, sigue modelando y pintanado en su estudio de la capital turolense.
- Te recomendamos -