ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS)
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha lanzado la convocatoria del ‘Programa Momentum CSIC: Desarrolla tu talento digital’, una propuesta para posicionar a la institución y a España como actores líderes en el ámbito de las competencias digitales avanzadas. A través de esta iniciativa se contratarán y formarán, durante 48 meses, a 187 investigadores y técnicos en 114 centros del CSIC. Diez de estas plazas estarán en Aragón.
Respecto a las plazas que se convocan en la comunidad aragonesa, cuatro estarán en el Instituto Pirenaico de Ecología (4); dos en el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA); otras dos se adjudicarán en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH); y una tanto en el Instituto de Carboquímica (ICB) como en la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD).
Financiada con 57 millones de euros de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), de los que se destinarán casi 2,7 millones a Aragón, esta iniciativa se articula mediante proyectos de investigación en el ámbito de la inteligencia artificial, la digitalización, la ciberseguridad, el análisis de datos y otras tecnologías emergentes relacionadas, que incluirán la contratación de perfiles de personal investigador y técnico con titulaciones en diversas áreas de conocimiento y bajo las modalidades de contratos predoctorales, titulados superiores y postdoctorales.
Los puestos ofertados podrán consultarse en el ‘Catálogo de oportunidades Momentum’, alojado en la web del Programa (www.momentum.csic.es). La bolsa de trabajo del CSIC será el mecanismo de selección para acceder a los puestos de trabajo disponibles y ampliamente difundidos, respetando los principios constitucionales de transparencia, igualdad, mérito y capacidad que rigen el acceso al empleo público.
El personal contratado se incorporará a su centro antes del próximo 31 de diciembre. A la presentación del programa hoy en Zaragoza han asistido el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán; la delegada del CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro; Peter Klatt, asesor de la Vicepresidencia de Investigación Científica y Técnica del CSIC; y tres investigadores principales de proyectos que acogerán en sus equipos a personal participante en el programa.
Lázaro ha señalado que, para el CSIC en Aragón, se trata de una “oportunidad extraordinaria para atraer y retener talento”. En esta línea, el delegado del Gobierno en Aragón ha destacado el compromiso del Gobierno de España con la ciencia y la transferencia de conocimiento, que son “esenciales para el avance de la sociedad y para aportar soluciones en forma de un tejido industrial más competitivo”.
La mejor muestra, ha añadido, es que “el presupuesto de 2023 fue el mayor en I+D+i en la historia de España. Así, a través del ‘Programa Momentum’, la investigadora Isabel Suelves (ICB) integrará a un investigador postdoctoral en el Grupo de Conversión de Combustibles del ICB que se formará en el manejo de una instalación diseñada para facilitar la monitorización de los procesos estudiados y la adquisición de datos, así como en las técnicas de caracterización de los materiales utilizados.
También ha asistido a la presentación del programa Juan Vicente Alegre (ISQCH), quien contará con un investigador predoctoral y un doctor para avanzar en una línea sobre biocatálisis digital y el uso de protocolos de inteligencia artificial para diseñar nuevos biocatalizadores y sintetizar productos de alto valor añadido como medicamentos.
Esta metodología avanzada promete ofrecer soluciones más verdes y económicas para la síntesis de productos químicos que sean atractivos para la industria química y farmacéutica. Además, los participantes en el ‘Programa Momentum’ disfrutarán de estancias en otros centros de investigación nacionales e internacionales, además de formación en competencias digitales y otras actividades complementarias de divulgación, redacción de artículos científicos y presentaciones en conferencias y congresos.
El Plan de Formación Momentum (PFM), eje vertebrador de este programa, incluye un itinerario formativo que se llevará a cabo durante los cuatro años de contrato y que asegurará la consecución de, al menos, el equivalente a 240 créditos.
Esta aproximación innovadora aprovecha la experiencia y capacidad formativa del CSIC, garantizando que los participantes adquieran conocimientos personalizados teóricos y técnicos en digitalización y desarrollen habilidades esenciales para el éxito en el mundo laboral actual, a través de un plan formativo individualizado que contempla el trabajo de investigación o técnico, estancias formativas, formación en competencias digitales y formación complementaria.
Consciente de los desafíos y oportunidades que plantea la era digital, este programa se concibe como un motor de transformación que tiene como objetivo principal atraer, formar y retener talento altamente cualificado en áreas estratégicas de la ciencia y la tecnología, fortaleciendo la capacidad del CSIC y España en investigación, innovación, emprendimiento y colaboración público-privada, contribuyendo al progreso social y económico de la sociedad.
- Te recomendamos -