El centro es uno de los hitos del Bicentenario de la muerte del pintor de Fuendetodos, que se conmemorará en 2028 ZARAGOZA, 10 (EUROPA PRESS)
El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, ha anunciado este martes la licitación del proyecto básico y de la dirección de obra de la rehabilitación de una tercera parte del edificio de los antiguos juzgados de la plaza del Pilar de Zaragoza, que acogerá el futuro centro museográfico en torno a la figura de Goya, por un importe de 530.000 euros. La previsión es que las obras del nuevo museo finalicen a principios de 2027.
Se trata de una “necesidad indispensable” desde el punto de vista cultural en Aragón, con unos museos que atraviesan “una fase crítica” con el cierre por obras del Museo de Zaragoza, ha señalado Olloqui en rueda de prensa.
La construcción de este Centro Goya se enmarca en los hitos y actuaciones que el Gobierno de Aragón impulsará con motivo de la conmemoración del 200 aniversario del fallecimiento de Francisco de Goya, efeméride que tendrá lugar en 2028.
En este sentido, ha remarcado que es posible aumentar la presencia de obras de Goya en Aragón y que es “muy optimista” a este respecto, ya que la acogida del proyecto en el Museo del Prado es “extraordinaria”, pero que el problema está en que la comunidad autónoma no dispone de espacios museográficos suficientes para exponerlas.
En todo caso, el director general ha recalcado que la colección aragonesa “ya es extraordinariamente importante” y permite recorrer todo el itinerario artístico del pintor de Fuendetodos.
Una colección, ha continuado, que va a estar expuesta de forma “brillante” y “deslumbrante” en el Palacio de la Aljafería en una muestra de largo recorrido que será inaugurada este trimestre.
Por todo ello, el actual Gobierno autonómico “ha decidido dar respuesta a una necesidad que los aragoneses han demandado y que el conjunto de las administraciones públicas han intentado sin conseguir darle una solución”, ha subrayado Olloqui, quien ha asegurado que con esta licitación se emprende un punto “de no retorno” en el camino a la creación de este nuevo centro expositivo dedicado exclusivamente a Goya.
“PARA COMPRENDER A GOYA ES INDISPENSABLE VENIR A ZARAGOZA”
Un museo, ha reiterado, que se centrará en la mirada del artista desde su territorio, Aragón, que parte de la premisa de que “se puede y se debe visitar Madrid y el Museo del Prado para conocer a Goya, pero para comprender a Goya es indispensable venir a Zaragoza”.
“La principal pieza de la colección de Goya en Aragón somos los aragoneses y las aragonesas, es Zaragoza, es nuestra forma de pensar y de ver el mundo”, ha destacado el director general, quien ha insistido en que “Goya es lo que es por ser aragonés, por ser de Zaragoza” y que “si no, hubiera sido otra cosa”.
En lo relativo a la licitación, ha indicado que se ha trabajado con “fiabilidad”, con “firmeza”, pero también con “rapidez”, por lo que ha agradecido a todos los técnicos que han participado.
El director general de Cultura ha defendido que el edificio que albergó los juzgados es “extraordinario”, aunque haya sido muchas veces “maltratado” y los zaragozanos no lo hayan “acabado de querer” al considerarlo “el edificio feo” de la plaza del Pilar.
Así, se trata de un edificio “extraordinario”, construido por los hermanos Borobio en 1937, con un carácter “muy racionalista y totalmente funcionalista”, que goza “de muy buena salud” desde el punto de vista estructural, pero que ha quedado algo “obsoleto”.
3.000 METROS CUADRADOS EN CINCO PLANTAS
El futuro museo ocupará una tercera parte del inmueble –aproximadamente 3.000 metros cuadrados– situada en su parte oriental, la más próxima a la basílica del Pilar y que disfruta de una “centralidad” en la plaza.
Se intervendrá, por tanto, en cinco plantas más un pequeño sótano, a una media de entre 450 y 500 metros cuadrados en cada una de ellas, con el objetivo de adaptar unas dependencias que albergaban usos administrativos a otro de tipo cultural y museográfico. Además de ello, el proyecto deberá resolver algunos “problemas complejos” desde el punto de vista arquitectónico y hacerlo “en un tiempo también muy ajustado”, lo que justifica, en palabras de Olloqui, el importe elevado de la licitación, que asciende a 530.000 euros.
Las características concretas del nuevo espacio quedarán definidas en el proyecto que resulte ganador, pero sí que ha adelantado que el futuro museo albergará una parte dedicada a exposición permanente, otra a muestras temporales y una sala multiusos y un espacio polifuncional con el fin de que el Gobierno de Aragón disponga de “un espacio de manifestación” en el “núcleo fundamental” de la capital –la plaza del Pilar–.
El plazo para presentar los proyectos concluye el 2 de octubre y, de ahí, quien reciba la adjudicación tendrá seis meses para redactar el proyecto, con el objetivo de poder solicitar las licencias de obras en el primer semestre de 2025, y la ejecución se prolongará durante otros 12 meses y estará lista “en los primeros días de 2027”, ha asegurado el director general.
“Son plazos muy ajustados, pero son los que necesitamos para que los aragoneses lleguemos a la celebración del Bicentenario de Goya con este equipamiento”, ha recalcado.
En cuanto al proyecto museístico, el asesor técnico de la Dirección General de Cultura, Juan Ulibarri, ha detallado que contendrá un cronograma y una línea de vida que explique qué es lo que lleva a Goya a ser “lo que es en el arte mundial”.
Del mismo modo, ha justificado la licitación en un mismo lote de la redacción del proyecto y de la dirección de obras, aunque sea más costosa, en la necesidad de garantizar una mayor exactitud y evitar “ciertos roces” entre las fases de redacción y ejecución.
DOS INMUEBLES
El edificio de los antiguos juzgados se sitúa en el centro histórico de Zaragoza y está constituido por dos inmuebles. El Centro Goya se ubicará en el primero de ellos, con acceso directo desde la plaza del Pilar, aunque se podría estudiar la posibilidad de utilizar parte del espacio de uso público del segundo inmueble, junto a la calle Convertidos, para habilitar un nuevo acceso o para ubicar instalaciones, siempre que se garantice su integración en el entorno urbano.
Los dos inmuebles son propiedad del Gobierno de Aragón y se encuentran adscritos al Departamento de Bienestar Social y Familia, si bien el Centro Goya se adscribirá al Departamento de Educación, Cultura y Deporte, para lo que se ha iniciado ya el expediente de afectación concurrente.
El edificio quedó en desuso en octubre de 2013 al trasladarse los juzgados a la nueva Ciudad de la Justicia, que aprovechó los edificios de la Exposición Internacional de 2008 para reunir en un único espacio todos los edificios judiciales de la ciudad. En 2018 se iniciaron las labores para adecuar los edificios como sede del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.
DISTRIBUCIÓN POR PLANTAS
Atendiendo a la previsión que recoge la licitación del proyecto, en la planta baja se situarán las zonas de recepción de visitantes, control, tienda, almacén general y aseos; en la primera estará la zona administrativa y aseos para trabajadores; en la segunda y tercera: área expositiva permanente, área de almacenamiento y aseos públicos; en la cuarta planta se situarán el área de exposiciones temporales, área de almacenamiento y aseos; en la quinta está previsto ubicar la zona de exposiciones temporales y usos múltiples.
El sótano y la planta entrecubierta presentan dificultades para su uso, en el caso del sótano por ser un espacio de dimensiones reducidas, por lo que se llevarán las instalaciones, mientras que en la entrecubierta se habilitará un acceso directo para el mantenimiento.
El presupuesto máximo para la obra de rehabilitación de este espacio se establece en 4,5 millones.
- Te recomendamos -