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El Consistorio eliminará casi un centenar de alcorques sin uso que entorpecen la accesibilidad

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ZARAGOZA, 1 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Servicio de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes, ha publicado la licitación de un concurso para la eliminación de más de un centenar de alcorques sin uso –sin árbol–, que actualmente están ocupando espacios en aceras y que entorpecen la movilidad y la seguridad peatonal.

Se trata de posiciones que no van a tener árbol, ya que están justo en lugares donde es inviable su plantación por diferentes motivos, fundamentalmente por cuestiones de accesibilidad, han apuntado desde el Consistorio zaragozano.

Todas las ubicaciones están geolocalizadas y distribuidas entre prácticamente todos los distritos de la ciudad: Casablanca, Casco Histórico, Centro, Delicias, El Rabal, La Almozara, Las Fuentes, Miralbueno, Oliver, San Gregorio, San José Santa Isabel, Sur, Torrero-La Paz y Universidad.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha explicado que esta licitación “forma parte del ambicioso proyecto de este Gobierno de recuperar todos los alcorques de la ciudad que, realmente, deban tener árbol, pero también evitar obstáculos en las aceras provocados por alcorques que, por motivos diversos, no se pueden volver a ocupar”.

El objetivo es completar la plantación, que ya se inició el pasado año, de un total 3.760 ejemplares de árboles nuevos, tanto en distritos urbanos como en barrios rurales.

De este modo, se cubrirían todos los alcorques vacíos aptos para acoger un árbol que actualmente existen en el viario urbano. “No se trata sólo de una cuestión estética y de embellecimiento de la ciudad. Estamos hablando de sostenibilidad y de bienestar de la ciudadanía”, ha añadido Chueca.

En Zaragoza, hay un total de 170.580 árboles –técnicamente, posiciones arboladas–. De ellos, 46.538 están ubicados en parques y 124.042 están en viario, calles y plazas, así como medianas y otros espacios.

UN PLAN PARA LA RECUPERACIÓN DEL ARBOLADO URBANO

La principal prioridad del Servicio de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes es identificar los árboles en mal estado, incluso riesgo de provocar accidentes. Por este motivo, se llevó a cabo un Plan de Poda extraordinario que contó incluso con la colaboración de los Bomberos de Zaragoza. Entre 2019 y 2020 se actuó sobre 15.994 árboles, tanto en parques como en viario, y fue necesaria la tala de 1.444 ejemplares.

Después, se procedió a identificar todos los alcorques vacíos del viario de la ciudad, analizando si se dan las circunstancias adecuadas para volver a plantar un árbol en ese mismo alcorque o, por el contrario, proponer su clausura por no cumplir las condiciones mínimas para volver a ser plantado con garantías de supervivencia o por cuestiones de espacio o accesibilidad.

Hecho este inventario, también se detalló un listado con las especies adecuadas para plantar en cada uno de ellos, escogidas basándose en criterios de adecuación al entorno, continuidad de las alineaciones, fomento de la sostenibilidad y diversidad de especies, entre otros muchos factores.

Finalmente, se estableció un cronograma de plantaciones para los años 2022 y 2023. El objetivo principal del Plan de Plantación de Arbolado Viario en Alcorques Vacíos 2022-2023 es evitar la presencia de alcorques vacíos en el viario de la ciudad de Zaragoza, proponiendo una solución a cada uno de los 4.953 alcorques de viario vacíos identificados y geolocalizados.

Desde el Consistorio insisten en que existe un número determinado de alcorques –1.193– en los que no se cumplen los requisitos mínimos para poder plantar un nuevo árbol, como son las anchuras mínimas de aceras o distancias de alcorques a fachadas. De ellos, se abordan ahora los que, específicamente, suponen un problema para la movilidad y la accesibilidad.

En los 3.760 alcorques restantes, en los que sí es posible plantar, se elegirá la especie más adecuada, pudiendo ser la misma especie de la calle en la que se ubica o bien un cambio de especie, por tratarse de una especie invasora.

También se establece el porte adecuado a la geometría de la calle y en aquellos alcorques donde el espacio aéreo disponible no es acorde con el porte de la especie más abundante en el tramo del vial, se propondrá plantar una especie diferente.


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