Inicio Aragón Zaragoza El Conjunto Fortificado Islámico de Calatayud ha sido retirado de la Lista...

El Conjunto Fortificado Islámico de Calatayud ha sido retirado de la Lista Roja de Hispania Nostra

0

CALATAYUD (ZARAGOZA), 30 (EUROPA PRESS)

El Conjunto Fortificado Islámico de Calatayud ha salido de la Lista Roja elaborada por Hispania Nostra tras los más de 4,3 millones de euros invertidos en 15 intervenciones a lo largo de los últimos 17 años.

El 28 de enero de 2008 este patrimonio defensivo de la ciudad bilbilitana, compuesto por cinco castillos y murallas, se consideró que estaba en riesgo de perderse pero, tras ese prolongado proceso de recuperación, el Comité Científico de Hispania Nostra ha entendido que, “a lo largo de los últimos años el Ayuntamiento de Calatayud ha realizado trabajos de conservación, restauración y puesta en valor del conjunto”, que han puesto fin al riesgo que presentaba.

Una nueva valoración ante la que el consistorio bilbilitano ha mostrado su sqatisfacción: “Estamos realmente muy satisfechos porque nuestra ciudad ha sido testigo de esfuerzos continuos y decididos para garantizar la preservación y el aprovechamiento responsable de este conjunto histórico”, ha afirmado el concejal de Urbanismo, Patrimonio y Vivienda, José Manuel Gimeno, tras conocer el cambio que ha llevado a la fortificación a engrosar la lista verde.

Leer más:  En Anzánigo (Huesca) se ha producido un desprendimiento que ha permitido recuperar un bloque con huellas de mamíferos de hace 30 millones de años

El trabajo “muy serio e incansable” realizado ha sido reconocido por esa entidad sin ánimo de lucro sacándolo de la Lista Roja, lo que viene a corroborar que, “se ha avanzado considerablemente en su conservación, restauración y accesibilidad”, ha destacado.

Las intervenciones se han sucedido prácticamente a lo largo de los últimos seis años bajo un enfoque integrador. Es decir, no sólo se ha abordado su mantenimiento arquitectónico. Se ha tenido también en cuenta la mejora del entorno natural y urbano, transformando todo el conjunto como un recurso patrimonial y turístico que ya es parte de los activos culturales de Calatayud.

Entre los años 2019 y 2026 esas mejoras alcanzarán inversiones de 4.249.254 euros, sin contabilizar en esta cifra los importes de proyectos, estudios arqueológicos, honorarios técnicos y otros.

Así, en este tiempo se ha procedido a restaurar el torreón este, la fachada frontal de la Torre Albarrana, el lienzo de la muralla en el Recinto de la Torre Mocha. También se ha reconstruido el lienzo norte del Castillo Mayor, se han hecho obras en la zona de acceso al recinto del Castillo de la Torre Mocha, y se ha habilitado una red de senderos y miradores que abre a las visitas el recinto de ese castillo.

Leer más:  El recurso de Aragón contra el requerimiento de datos sobre menores ha sido admitido a trámite, lo que refuerza nuestros argumentos

A estas intervenciones hay que añadir los trabajos de Programas Experienciales del INAEM y el Ayuntamiento en carpintería y selvícolas, la mejora del depósito de agua, la renovación de las calles Barrera, La Paz, Morería Espinos con una nueva vía de acceso urbanizada, y el adecentamiento del entorno de recinto en la calle Torre Mocha.

Por otra parte, en los siguientes meses se verá además la primera fase para recuperar y hacer visitable el Castillo del Reloj, y el inicio de la inversión del 2% Cultural por importe de 2, 4 millones de euros. Todas las obras ejecutadas han seguido el plan director de este conjunto patrimonial, que como asegura Gimeno, “es un referente para los bilbilitanos y un símbolo de nuestra identidad local, con un gran valor emocional”.

Desde el Ayuntamiento, y de la mano de diferentes colectivos locales, se han organizado actividades divulgativas sobre su historia, función y estructura, lo que ha contribuido al conocimiento de este Conjunto Fortificado Islámico, único en España por contar con el castillo más antiguo de su época.

Leer más:  Aragón finaliza el año 2024 con un excedente de 131 millones de euros, el cual será utilizado para la cancelación de deuda

- Te recomendamos -