
FAYÓN (ZARAGOZA), 30 (EUROPA PRESS)
El Concurso de Pintura ‘María Pilar Burges’ de Fayón (Zaragoza) apuesta en su tercera edición por obras pictóricas que se centren en la temática de “lo femenino”.
Este año, el municipio zaragozano afronta el reto de consolidar este certamen en el circuito artístico aragonés y nacional invirtiendo más de 2000 euros en premios. Así, el primer galardón estará dotado de 1.200 euros; el segundo, de 600 y el tercero, destinado al mejor artista local, de 300.
El plazo de la participación y de entrega de obras finaliza el 31 de julio. Durante dicho mes, la organización habilitará puntos de entrega presenciales en Zaragoza, Huesca y Teruel previo acuerdo con el concursante.
Además del premio en metálico, la persona ganadora del certamen podrá realizar una exposición individual en el Espacio María Pilar Burges de Fayón en las fechas y bajo el formato que se concrete con el consistorio fayonense. La técnica con la que se realice la obra es libre y habrá tenido que ser realizada en este 2025.
Las dimensiones no deberán ser menores de 63×82 centímetros ni exceder los 100×160, incluyendo el marco en el caso que lo incorpore. Las personas interesadas en participar deberán adjuntar un dossier informativo en formato digital a la dirección de correo electrónico, ‘bibliotecafayon@gmail.com’. Las bases completas del concurso pueden consultarse en ‘fayon.es/iii-concurso-nacional-de-pintura-maria-pilar-burges-villa-de-fayon-2025’.
EL 11 OCTUBRE, FALLO DEL JURADO
Esta iniciativa, que está organizada por el Ayuntamiento; la Diputación Provincial de Zaragoza y la Fundación Fayón Cultural y Patrimonial, contará con un jurado profesional para el elegir las obras premiadas, en un acto que tendrá lugar el 11 de octubre.
En la edición anterior, Fayón recibió obras de distintos puntos de la geografía española. De hecho, la obra ganadora, ‘Marismas’, viajó desde Andalucía al municipio aragonés, después de que el pintor cordobés Gonzalo Rodríguez se interesase por el concurso.
Este año el objetivo es consolidar esta tendencia y llegar al máximo público posible de Aragón y del resto el país.
MARÍA PILAR BURGES
El certamen está dedicado a María Pilar Burges (Zaragoza 1928-2008), hija adoptiva del municipio y distinguida artista del panorama aragonés durante el siglo XX que se encargo, entre otras cosas, de pintar los frescos de la ermita de la localidad.
Burges cuenta con su propio espacio museístico en Fayón después de que el consistorio recibiese en donación toda su obra y apostase por cumplir uno de sus deseos testamentarios: tener un museo propio.
La artista tuvo clara su vocación y su dedicación completa a lo largo de su vida. En alusión a su profesión y a por qué no formó una familia, respondía en más de una ocasión: “Una no puede estar casada si quiere dedicarse al arte”.
- Te recomendamos -