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El Centro de Emergencias 112 Aragón alcanza en su 25 aniversario los 13,5 millones de llamadas atendidas

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ZARAGOZA, 7 (EUROPA PRESS)

El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón celebra este año su 25 aniversario, un periodo en el que ha atendido más de 13.591.700 millones de llamadas y 1.422.536 incidentes. La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha destacado el valor “esencial” en la vida diaria de los aragoneses de este servicio, que se ha convertido en un “soporte vital”.

Pérez ha reconocido el nivel “absolutamente encomiable” del “compromiso y entrega” de todos los trabajadores del servicio, quienes han sido testigos de un sinfín de incidentes.

Por otra parte, ha recordado que en la actualidad se encuentran inmersos en un proceso para modernizar el Servicio de Seguridad y Protección Civil, dotándolo de nuevas infraestructuras y con la integración entre 112 y el 061, lo que permitirá una mayor operatividad, coordinación y eficacia en el ámbito de la gestión de las emergencias y contribuirá a que la toma de decisiones sea más rápida e inmediata.

En este sentido, ha indicado que se está tramitando la nueva Ley de Emergencias en Aragón, una norma que actualiza la del 2002 y que “contempla la nueva realidad de las emergencias del siglo XXI”.

2022, AÑO RÉCORD

El Centro de Emergencias del 112 SOS Aragón atendió a lo largo de 2022 un total de 404.122 llamadas, frente a la media de 358.549 de los últimos tres años. Asimismo, gestionó el pasado año 83.608 incidentes, lo que supone la cifra más alta en la historia del servicio.

El pico de llamadas atendidas se alcanzó el 18 de junio, con un total de 2.033, coincidiendo con un momento en el que se simultanearon tres de los grandes incendios forestales que azotaron a la Comunidad aragonesa durante este verano, el de Nonaspe, Valderrobres y Barbastro.

Tal y como ha indicado consejera, el año 2022 ha estado marcado por los grandes incendios forestales que afectaron a las tres provincias aragonesas. Durante los meses de junio, julio y agosto, se registraron una media de 1.110 llamadas diarias.

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Por su parte, la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, ha detallado que estos tres meses coinciden con el incremento de la movilidad de la ciudadanía por el período vacacional y con el aumento de la incidencia de los incendios forestales. En cuanto a la distribución horaria, el fin de semana y las franjas de 18.00 a 20.00 horas y de 11.00 a 13.00 horas se mantienen como las de mayor volumen de llamadas.

En este sentido, sobresalen los relacionadas con las emergencias que conllevan una planificación específica en materia de Protección Civil, dentro de las cuales se encuadran los incendios forestales, el transporte de mercancías peligrosas o las inundaciones y que fueron un total de 2.112. Mientras que los incidentes que suponen emergencias sin planificación específica en materia de protección civil, estos alcanzaron la cifra de 16.324.

Por otro lado, el dato de la distribución geográfica de los incidentes gestionados, arrojan que la provincia de Zaragoza, con 54.379, concentra el 65% de los incidentes registrados el año pasado, seguida por Huesca, con 17.561, alcanzando un 21% y Teruel, con 7.750 incidentes que supone un 9,2%.

PLANES DE PROTECCIÓN CIVIL

El Plan Territorial de Protección Civil (PLATEAR), activado en fase de alerta después del verano de 2021 por la pandemia de la COVID-19 se mantuvo activo hasta el 3 de junio de 2022. Después se activó en varias ocasiones más, también en fase de alerta, debido a fenómenos meteorológicos adversos como olas de calor durante siete días en junio, 10 en julio y 5 en agosto; la Borrasca Filomena en enero; lluvias y tormentas en el Pirineo oscense el 28 y 29 de julio; y por la gran concentración de personas durante la prueba deportiva Quebrantahuesos del 2022 entre el 23 y el 26 de septiembre en Sabiñánigo.

También se activó el Plan de Inundaciones en Fase de Alerta en una ocasión por la crecida ordinaria del río Ebro entre el 11 y el 15 de enero de 2022, así como el Plan de Protección Civil por Riesgo en el Transporte de Mercancías Peligrosas (PROCIMER), que se activó en 68 ocasiones en fase de alerta y 4 en fase de emergencia.

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Mientras que el Protocolo especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales (PROCINFO), se activó un total de 188 ocasiones a consecuencia de los 483 incendios ocurridos durante 2022.

HELICÓPTEROS MEDICALIZADOS

La directora general de Interior y Protección Civil, ha especificado que en 2022 los dos helicópteros medicalizados del 112 Aragón realizaron un total de 562 vuelos que supusieron un total de 727 horas con 58 minutos de vuelo, un 62% más que el año anterior. De ellos, 361 se llevaron a cabo desde la base de Zaragoza, acumulando 432 horas y 48 minutos, y 201 desde la de Teruel, alcanzando 295 horas y 10 minutos.

En cuanto al tipo de salida, 381 correspondieron a servicios primarios, cuando la vida del paciente corre peligro y debe ser trasladado urgentemente a un centro hospitalario. De esos, más del 70%, un total de 264 están relacionados con “otros motivos sanitarios” como ictus, infartos y otras patologías denominadas como “tiempodependientes”.

Por su parte, los servicios catalogados como secundarios, referentes a los traslados fundamentalmente, alcanzaron la cifra de 157 y acumularon en total 217 horas de vuelo.

25 ANIVERSARIO

Sánchez ha expuesto que a lo largo de estos 25 años, el servicio se ha tenido que ir adaptando, y por ello, se ha incorporado a las distintas redes sociales a través del suuario ‘@112Aragón’, y ha remarcado su importancia como “altavoz” para publicar consejos de autoprotección además de información relevante para la población a la hora de prevenir cualquier tipo de emergencia.

Un total de 80 personas entre funcionarios del Servicio de Seguridad y Protección Civil, técnicos de emergencias, teleoperadores y personal de los dos helicópteros de transporte sanitario trabajan en este centro.

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La llamada al 112 es gratuita y se puede efectuar incluso sin cobertura del operador habitual de telefonía, siempre que haya cobertura de alguna otra compañía. En Aragón, este teléfono ofrece atención adaptada a personas con discapacidad auditiva a través de mensajes de texto y cuenta con un servicio de traducción que garantiza la asistencia en un total de 50 idiomas.

ACTOS CONMEMORATIVOS

Para celebrar el Día Europeo del 112 y el 25 aniversario del Centro de Emergencias en Aragón, se han organizado una serie de actos durante el viernes 10 y el sábado 11 de febrero.

El día 10 de febrero, se inaugurará la exposición de vehículos y medios de los diferentes servicios de emergencias en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno autonómico, abierta al público en general desde las 09.00 hasta las 17.00 horas el viernes y el sábado desde las 09.00 hasta las 14.00 horas.

Asimismo, alrededor de 600 escolares de 15 centros educativos de las inmediaciones de Zaragoza participarán en las visitas guiadas programadas para la mañana del viernes.

Este mismo días, se entregarán las placas al Mérito de Protección Civil, que este año tienen una mención especial para las personas que trabajan en el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón desde hace 25 años.

Durante la jornada del sábado 11 el centro comercial de Puerto Venecia contará con un espacio solidario en el que distintos voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil explicando a la ciudadanía que servicios se ofrecen a la ciudadanía desde el 112.

El sábado se presentará también la nueva imagen corporativa del 112 Aragón. La nueva imagen cambia el color, incluye la bandera de Aragón y relega el teléfono fijo (ahora en desuso) que caracterizaba el logo previo. La consejera de Presidencia, ha indicado que “la actualización de la imagen corporativa del 112 responde a una intención de modernización del servicio”.


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