TERUEL, 17 (EUROPA PRESS)
El Centro de Competencias Digitales de Renfe en Teruel, que se encarga del control y mantenimiento de la plataforma tecnológica de la compañía, ha supuesto hasta la fecha la creación de 44 empleos directos. Estos centros nacen para poder internalizar y trasladar parte de los servicios centrales de Renfe Operadora a localidades de baja densidad demográfica.
El objetivo es que los jóvenes no tengan que abandonar su localidad de nacimiento o a su familia para trabajar en las profesiones tecnológicas para las que se han preparado, demostrando que los perfiles cualificados no solo se encuentran en las grandes ciudades.
De hecho, estos centros convierten a la compañía en pionera en la creación de primer trabajo y subrayan su apuesta por el empleo junior, puesto que la media de edad de la plantilla es de 30 años, apostando por el empleo femenino. En el caso de Teruel, el número de mujeres en el CCD ha aumentado cinco puntos en un año y ya supone el 23% de la plantilla. Y el 95% de esa plantilla, que ya alcanza los 44 trabajadores, es turolense.
Este CCD mantiene la plataforma tecnológica de la compañía, para lo que gestiona unos 1.600 servidores virtuales y 75 físicos. Registra más de 50 soluciones tecnológicas diferentes y 40 sistemas de almacenamiento y soporta unos 3 millones de emails al mes, además de garantizar el funcionamiento de la página web de Renfe.
Estos centros han permitido mejorar las ratios de paro entre 0,5 y 1 punto en las localidades en las que están presentes, con impacto socioeconómico en bienes de consumo y servicios del día a día.
LA FORMACIÓN COMO PUNTO CLAVE
Los Centros de Competencias Digitales (CCD) han generado un total 515 puestos de trabajo directos y otros 155 indirectos desde su creación en el año 2020. Gestionados por LogiRail, empresa del Grupo Renfe, forman parte de la estrategia de transformación digital, internalización y eficiencia de la compañía y tienen como meta acelerar la transformación digital de la compañía y situarla en el conocimiento y aplicación de tecnologías digitales claves en el escenario de liberalización ferroviaria.
Una de las claves de los CCD es su constante inversión en formación. En este sentido, Renfe apuesta por la formación de su plantilla desde el primer momento de su incorporación, en un sector tan cambiante y competitivo como el tecnológico. Además, estos centros ponen en marcha cursos gratuitos para personas ajenas a la empresa, apoyando a sectores desfavorecidos o en riesgo de exclusión como parados de larga duración o mujeres mayores de 55 años, con cursos de calidad sobre nuevas tecnologías, favoreciendo su empleabilidad –algunos de ellos con posibilidades de ser contratados en proyectos estables–.
Además del CCD de Teruel, el Grupo Renfe cuenta con otros seis centros de estas características: Robótica e IA, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real); Gestión de Aplicaciones, en Miranda de Ebro (Burgos); Atención al cliente, en Linares (Jaén); Movilidad, en Mérida (Badajoz); Ciberseguridad, en Monforte de Lemos (Lugo); Aseguramiento de la Calidad y Pruebas, en Portbou (Girona).
Los Centros de Competencias Digitales de Renfe forman parte del Plan de Deslocalización de Recursos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, concebido como motor de medidas para mejorar la competitividad, el desarrollo de nuevas actividades económicas, el aprovechamiento de recursos locales y el talento asociado al entorno.
- Te recomendamos -