ZARAGOZA, 30 (EUROPA PRESS)
El CEIP Santa Engracia de Tauste, que participa en el proyecto Escuelas Transformadoras financiado por la Diputación de Zaragoza y ejecutado por la Cátedra de Cooperación de la Universidad de Zaragoza, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo ‘Vicente Ferrer’.
Este premio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se otorga a centros educativos que destacan por su labor de concienciación y sensibilización en favor del desarrollo de una ciudadanía global, solidaria y comprometida con el desarrollo justo y sostenible del planeta, ha indicado la institución provincial.
El CRA Luis Buñuel de Ejea de los Caballeros, que integra las aulas de las localidades de Bardenas, El Bayo, El Sabinar, Pinsoro, Rivas Santa Engracia y Valareña, y el CEIP Los Albares de La Puebla de Alfindén, también participantes del proyecto Escuelas Trasformadoras, ya habían ganado este premio en años anteriores.
El objetivo de este premio es reconocer las experiencias educativas, proyectos o propuestas pedagógicas destinados a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global comprometida con los valores de la Agenda 2030.
El proyecto Escuelas Transformadoras, enmarcado en el convenio entre la Diputación de Zaragoza, UZ y la Federación Aragonesa de Solidaridad, tiene como finalidad educar a los futuros ciudadanos y ciudadanas con un compromiso activo tanto a nivel local como global.
Por ello, el proyecto se centra en apoyar a los centros educativos en el desarrollo de prácticas de Educación para la Ciudadanía Global, centradas en la participación democrática, la solidaridad, la justicia social y el desarrollo sostenible para un mundo mejor.
El proyecto comenzó su andadura en 2018 y desde ese momento tres centros participantes han logrado el premio ‘Vicente Ferrer’: el CRA Luis Buñuel, de Ejea de los Caballeros, el CEIP Los Albares, de La Puebla de Alfindén y, finalmente, este, año el CEIP Santa Engracia.
Este proyecto, financiado por DPZ y ejecutado por la Cátedra de Cooperación de la Universidad de Zaragoza tiene un valor especial en la actualidad, ya que es necesario educar a los y las ciudadanas del futuro para construir una sociedad más justa en respeto y armonía con nuestro planeta.
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