ZARAGOZA, 7 (EUROPA PRESS)
El consejero municipal de Economía, Carlos Gimeno, ha destacado el “rotundo éxito” de las ayudas de competitividad empresarial, dotadas con 1,3 millones de euros el pasado año, y que han cuadruplicado el número de beneficiarios hasta los 1.227.
Esta es una de las tres líneas de ayudas económicas pactadas por el Gobierno de Zaragoza con VOX, al igual que las relativas a la inserción laboral y una nueva, recogida en el presupuesto de 2025, para apoyar a los comercios afectados por las obras, que aún está por concretar.
Los candidatos debían ser autónomos dados de alta en el régimen general (RETA) y microempresas con menos de 10 trabajadores con un balance menor de 2 millones de euros, así como las pymes entre 10 y 49 personas en la plantilla con un volumen de negocios inferior a 10 millones de euros.
En rueda de prensa, Gimeno ha reivindicado “el éxito que han tenido todas y cada una de las ayudas y subvenciones que se han dado desde el Área de Economía a lo largo del año 2024, ayudando a nuestros autónomos y pymes a ser más competitivos, a poder innovar, a poder insertar ciertos perfiles de trabajadores o a poder iniciar su emprendimiento”.
MÁS DE 3 MILLONES PARA PYMES, AUTÓNOMOS Y EMPRENDEDORES
De cara al año próximo, todo ello quedará integrado en un presupuesto global de casi 8 millones de euros para el departamento capitaneado por Gimeno. Dejando a un lado la cantidad que recibirá el programa ‘Volveremos, en el que ahora participa también el Gobierno de Aragón, el Consistorio zaragozano destinará 3.355.000 euros a apoyar a pymes, autónomos y emprendedores, de los que 1.530.000 euros corresponden a las tres líneas suscritas con VOX –las de competitividad e inserción laboral, que se mantienen, y la nueva para ayudar a negocios afectados por las obras–.
Con respecto a la línea “más importante”, las ayudas a la competitividad, el consejero municipal ha apuntado que el número de solicitudes demuestra que la decisión tomada el pasado año “fue acertada”, por lo que PP y VOX han optado por mantenerlas en 2025.
Por su parte, la concejala de VOX Eva Torres ha desgranado los detalles de estas ayudas, que han supuesto un desembolso de 400.000 euros en gastos corrientes y de 900.000 en la financiación de gastos inventariables, entre los que ha citado el diseño de modelos de negocio, la implantación de sistemas de gestión avanzada, mejoras organizativas, acciones para la digitalización de empresas o estudios sobre nuevos mercados.
La subvención media por empresa ha ascendido a 1.034 euros y los beneficiarios han pasado de 339 negocios en 2023 a los más de 1.200 el último año, ha detallado.
“Nos hemos esforzado mucho por ofrecer una línea de simplificación y de trámite sencillo, una línea que por su burocracia y por la documentación que tuviesen que preparar los solicitantes no supusiese un desánimo, no supusiese un freno para que los autónomos y las pymes se animasen a solicitarlas”, ha apuntado Torres, quien ha añadido que el 41% de las ayudas van a manos de personas físicas y el otro 59%, a personas jurídicas, de las que la gran mayoría –el 86%– son sociedades limitadas.
La edil ha remarcado que su grupo municipal coincide con el equipo de gobierno en que “es fundamental seguir apoyando a nuestros comercios, a nuestros autónomos y a nuestras pymes en un importante escenario de esfuerzo fiscal y en un momento en el que las políticas de Sánchez estrangulan y acaban con los márgenes y la productividad de nuestras empresas”.
UNA NUEVA LÍNEA PARA AFECTADOS POR LAS OBRAS
Por tanto, las cuentas municipales de 2025 mantienen el mismo importe, 1,3 millones de euros, para estas ayudas a la competitividad, mientras que la línea de inserción sociolaboral, que Eva Torres ha calificado como “pionera” por ser finalista y exigir que se haya contratado realmente a una persona desempleada para acceder a la subvención, contará con 380.000 euros. Han sido 28 las compañías que se han acogido a este programa.
En cuanto a la nueva línea para ayudar a los comercios perjudicados por las obras que realiza el Ayuntamiento en diferentes calles de la ciudad, ha adelantado que estará dotada con 150.000 euros, que espera que tengan una “buena acogida”. De cualquier modo, el Gobierno y el grupo municipal de VOX están todavía manteniendo reuniones para concretar cómo enfocan este programa.
En ese sentido, Gimeno ha señalado que “lo lógico” será que las ayudas se concentren en aquellos establecimientos que sí que hayan tenido un impacto negativo por las obras y que incluirían aquellas comenzadas en el año 2024 y las que se desarrollen a lo largo de 2025.
Del mismo modo, la edil de VOX ha comentado que le gustaría adelantar este año la convocatoria de las ayudas a la competitividad, que en 2024 ha sido en octubre y han llegado “un poquito justas”, así como las otras dos líneas que salgan en el primer trimestre y que los beneficiarios puedan justificarlas a lo largo de todo el año, “hasta que el dinero se agote”. De esta manera, se conseguiría “aligerar” el trabajo de los servicios municipales y dar certeza a las empresas de que van a tener disponibles esos fondos “desde mucho antes”.
- Te recomendamos -