Inicio Aragón Zaragoza El Ayuntamiento reconoce que las obras de los barrios rurales solo están...

El Ayuntamiento reconoce que las obras de los barrios rurales solo están ejecutadas al 33%, según Ladrero

0

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza, Teresa Ladrero, ha afirmado este viernes que el convenio de barrios rurales 2021-2024 expira el próximo 31 de diciembre y que sin embargo el Ayuntamiento de Zaragoza ha reconocido hoy “por escrito” que las nuevas obras están ejecutadas “como mucho” al 33%.

Además, Ladrero ha criticado que el Consistorio pida más tiempo para llevarlas a cabo pero haya tardado ocho días en remitir la información que se le pidió y no haya accedido a la reunión que la DPZ le solicitó el pasado jueves 19.

“A última hora de la mañana de hoy viernes nos han remitido un informe en el que sostienen que han ejecutado 3 de los 9 millones de euros para obras nuevas en los barrios rurales, lo que significa que como mucho han llegado al 33% de ejecución, un porcentaje inaceptable a solo cuatro días de que venza el plazo”, ha señalado Ladrero, quien ha recordado que “el meollo del convenio, lo que realmente va a mejorar los servicios y los equipamientos de los vecinos y las vecinas de los barrios rurales, son esos 9 millones de euros en obras nuevas diferentes de las que ya estaban previstas en el convenio anterior”.

“La señora Chueca reconoció el día de Nochebuena que necesitan más plazo para llevar a cabo esas obras nuevas, pero al mismo tiempo el Ayuntamiento ha tardado ocho días en darnos la información que le hemos pedido y no ha querido poner fecha y hora para la reunión a la que les emplazamos el jueves de la semana pasada a pesar de que cualquier posible prórroga tendría que haberse firmado antes del 1 de enero. La postura de la señora Chueca y de su equipo de gobierno es totalmente irresponsable”, ha lamentado la vicepresidenta.

Leer más:  La Diputación de Teruel da la bienvenida a los turistas americanos

En la comisión de seguimiento del jueves 19 de diciembre, la Diputación de Zaragoza solicitó al Ayuntamiento la información detallada y por escrito sobre el grado de ejecución de las nuevas obras, que ha sido remitida hoy viernes. Además, se emplazó al Consistorio a una nueva reunión con esos datos en la mano para el jueves 26 de diciembre. “Los representantes del Ayuntamiento alegaron problemas de agenda y la DPZ les dijo que pusieron ellos fecha y hora para el encuentro, pero el Ayuntamiento no ha accedido a la reunión”.

SERVICIOS COMUNES

El último convenio entre la Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento de la capital aragonesa, suscrito para el periodo 2021-2024 por un montante total de 16 millones de euros, tenía dos partes: una para seguir mejorando los equipamientos y las infraestructuras de los barrios rurales y otra, incluida por primera vez, para la coordinación de servicios comunes como los bomberos o el tratamiento de residuos.

A cambio de prestar esos servicios a los municipios de la provincia a modo de “tarifa plana”, el Consistorio zaragozano ingresaría de la DPZ cuatro millones de euros. Por su parte, los 12 millones de euros restantes debían invertirse en los barrios rurales: 3 millones eran para pagar los sobrecostes de los proyectos del convenio 2017-2019 y los 9 millones restantes debían ser para obras diferentes de las ya previstas que sí supusieran nuevas mejoraras en los servicios y los equipamientos de los barrios rurales.

Leer más:  Mendoza afirma que se ha ejecutado el 80% del convenio con la DPZ y reclama la anualidad del año 2024

“Han desvirtuado el convenio llenándolo de pequeñas obras”. “En la comisión de seguimiento del pasado jueves 19 nos dijeron de palabra que de esos 9 millones de euros para obras nuevas que son el meollo del convenio solo han ejecutado 1,4 millones, apenas el 15%, y solo ocho días después, en el informe remitido hoy viernes, han elevado esa cifra hasta los 3 millones, un 33% que aunque sea cierto sigue siendo totalmente insuficiente”, ha criticado Ladrero, quien además ha insistido en que “como no ha hecho los deberes a tiempo, el Ayuntamiento de Zaragoza ha desvirtuado el convenio llenándolo de pequeñas obras de conservación que son más fáciles de ejecutar”.

“Gran parte de esos 9 millones en obras nuevas se están destinando a actuaciones de escasa envergadura que desvirtúan el espíritu de estos convenios, que siempre ha sido utilizar los fondos de la Diputación de Zaragoza para impulsar actuaciones que verdaderamente mejoren los equipamientos y los servicios de los barrios rurales y ni aun así han sido capaces de llegar a unos porcentajes de ejecución mínimamente dignos”, ha dicho la vicepresidenta.

Leer más:  El Gobierno de Aragón compra siete vehículos con tecnología híbrida enchufable para actualizar su flota de vehículos

Las bajas cifras de ejecución de las nuevas obras facilitadas de manera verbal y la falta de información detallada por escrito han llevado a la Diputación de Zaragoza a no abonar al Ayuntamiento los 4 millones de euros correspondientes a la anualidad 2024 a la espera de recibir los datos solicitados y ver si procede hacer el pago.

Una vez remitida esa información, los técnicos de la Diputación de Zaragoza comprobarán si el listado de obras e inversiones cumple las obligaciones que asumió el Consistorio zaragozano en el último convenio, es decir, si se han destinado 9 millones de euros a ejecutar obras nuevas distintas de las que ya estaban incluidas en el anterior convenio, si están ejecutadas para el 31 de diciembre y si el dinero va a llegar a todos los barrios rurales zaragozanos con la fórmula acordada: un 40% distribuido mediante una cantidad fija igual para todos y el 60% restante repartido en función de la población de cada barrio rural.


- Te recomendamos -