Inicio Aragón Zaragoza El Ayuntamiento promueve la licitación de la primera fase de la rehabilitación...

El Ayuntamiento promueve la licitación de la primera fase de la rehabilitación de la Harinera de Casetas

0

ZARAGOZA, 25 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Zaragoza ha impulsado la salida a licitación del proyecto de obras de la rehabilitación y ampliación del edificio de la Harinera de Casetas, en su Fase 1, que cuenta con un presupuesto total de 2.979.000 euros (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución de 12 meses.

Este proyecto cuenta con una subvención europea de 1.463.754,30 euros, lo que supone el 49% del total presupuestado en esta primera fase. Así lo ha detallado este sábado la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, quien ha visitado el barrio rural y el entorno de este histórico inmueble.

La Harinera de Casetas, cuyo proyecto completo supondrá la creación de un complejo de 4 edificaciones exentas e independientes, con un programa específico para cada una de ellas, recibió fondos europeos dentro de la Línea 2 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de titularidad local (Pirep Local) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), quedando la número 18 de las 181 propuestas seleccionadas en todo el Estado.

Leer más:  Madrid otorga por primera vez una subvención nominativa a una asociación de personas con ELA y solicita financiación para la ley estatal

“Hemos visto que se podía haber hecho una rehabilitación más sencilla, pero después de estos años de espera se ha hecho un excelente proyecto que consiguió una de las mejores puntuaciones quedando dentro del 10% de los mejor valorados”, según ha destacado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, junto al consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano; la concejala de Barrios Rurales, Paloma Espinosa; y el alcalde de Casetas, Jorge Eseverri.

Los fondos europeos, no obstante, alcanzan únicamente la primera fase, que afecta al inmueble existente y en desuso, denominado Edificio Harinera, que se convertirá en una sala polivalente, la biblioteca y una sala de exposiciones, así como la recuperación de un sótano como auditorio.

El proyecto forma parte de la estrategia del gobierno de la ciudad de rehabilitar el patrimonio municipal en todos los barrios y en todos los distritos. En ese sentido, la alcaldesa Natalia Chueca ha recordado las obras en el antiguo cuartel de Pontoneros, convertido en una residencia de estudiantes, la rehabilitación de la antigua fábrica de Giesa en el distrito de las Fuentes y San José, en el antiguo barrio de Montemolín; así como el Luis Buñuel.

Leer más:  La localidad literana de Albelda (Huesca) celebra una multitudinaria 'Festa del Tosino'

“Esta estrategia de recuperación del patrimonio histórico municipal tiene como objetivo devolver estos edificios a los vecinos y que puedan ser un motor económico y social dinamizador de todos los barrios de la ciudad”, ha destacado Chueca.

ESPACIOS DIÁFANOS DE REMINISCENCIA INDUSTRIAL

El proyecto que sale ahora a licitación por 3 millones de euros aborda la rehabilitación integral del antiguo edificio de la Harinera manteniendo sus tres niveles originales y ciertas piezas industriales. Todos los forjados intermedios son objeto de cálculo y definición estructural, así como sus implicaciones en los elementos de cimentación. Se proponen espacios diáfanos de reminiscencia industrial en la envolvente de la antigua harinera.

El elemento de comunicación vertical, que albergará una caja de ascensor y unas escaleras, se proyecta en el silo existente anexo al volumen principal del edificio para dar cumplimiento a los requerimientos de accesibilidad y funcionalidad que tiene el propio inmueble a rehabilitar. La sostenibilidad arquitectónica, desde un punto de vista global e integral, debe contemplar medidas pasivas y activas para reducir consumos y producir energía, pero también necesita hacer visible esa información de cara a sus usuarios, compartirla de manera abierta y cercana como un ejercicio pedagógico.

Leer más:  Aragón presenta una mejora en indicadores de I+D, PIB y comercio exterior, según un informe de Ebrópolis

La actuación afectará en total a 1.208,05 metros cuadrados. Por un lado, la superficie útil del Edificio Harinera es de 585,84 metros cuadrados divididos en el sótano, que será sala de exposiciones, con 61,71 metros cuadrados; la planta baja, que será museo, hall y accesos, con 88 metros cuadrados; un altillo de 64,26 metros cuadrados para más espacio expositivo; la primera planta, con biblioteca y vestíbulo, de 168,75 metros cuadrados; y el espacio polivalente de la segunda planta con 196,05 metros cuadrados.

Por otra parte, esta primera fase contempla la construcción de un hall vestíbulo anexo de 14,24 metros cuadrados que dará acceso a un sótano ubicado en el terreno y tendrá también una planta baja. Allí se construirá un auditorio y todos los elementos necesarios para su funcionalidad, con 395,36 metros cuadrados.


- Te recomendamos -