ZARAGOZA, 1 (EUROPA PRESS)
El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, por unanimidad, un apartado de una moción de ZeC en la que se insta al Gobierno de la ciudad a iniciar los estudios para renovación del sistema depuración de agua actualmente llevadas a cabo en la estación de depuración de aguas residuales de La Cartuja, cuya concesión finaliza en mayo de 2024, mediante gestión que permita atajar las graves deficiencias recogidas en los estudios del la CHE.
Para que saliera adelante este epígrafe se ha eliminado del término gestión el calificativo de “pública directa”.
El resto de la iniciativa también ha prosperado con el apoyo de todos los grupos y la abstención del PP. En el texto se pide firmar con el Gobierno de Aragón un convenio de colaboración para que aporte la parte proporcional del Impuesto Medioambiental de Aguas Residuales (IMAR, antes ICA), cobrada a los vecinos de Zaragoza para abordar las necesarias inversiones en materia de depuración.
También ha prosperado que el Gobierno de la ciudad elabore e implante un plan de vertidos industriales para dar servicio de depuración a los polígonos industriales y posibilitar la salida de las grandes industrias del suelo urbano; así como un plan de control de vertidos que permita detectar los vertidos sin depurar que se dan en la ciudad.
El concejal de ZeC, Suso Domínguez, ha recordado que la concesión de la depuradora de La Cartuja está a cuatro meses de vencer y ha preguntado si están hechos los informes preceptivos. La solución, además de una nueva planta de tratamientos residuales en La Cartuja tiene que pasar por más estaciones fuera del núcleo urbano, ha exigido.
INFORMAR A LOS VECINOS
Para lograrlo, Domínguez ha sugerido intentar captar fondos UE, porque “aún se está a tiempo” y ha pedido “tomar en serio” la depuración de las aguas con una gestión que ponga a los vecinos en el centro. Ha lamentado que hay “cero euros” para el estudio de una nueva depuradora de La Cartuja.
El portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, ha anunciado el voto a favor en “coherencia” al coincidir en gran parte de la propuesta. Ha opinado que Zaragoza debería estar en el Plan de Saneamiento y Depuración del Gobierno de Aragón y ha confiado en que el presiente autonómico, Jorge Azcón, lo tenga en consideración.
El concejal del PSOE, Horacio Royo, ha pedido transparencia y que se informe a los vecinos del Picarral porque es innecesario crear alarma sobre la estación depuradora. Precisamente, un grupo de ciudadanos ha acudido a la sesión plenaria y han intervenido desde la zona de público para protestar por el ruido constante que sufren, entre otras molestias e inconvenientes.
El consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha avanzado que los técnicos municipales informarán en la Junta de Distrito del Arrabal sobre la depuradora en el Picarral y ha dejado claro que el 99% de las aguas de Zaragoza están depuradas y sobre el 1% restante se va a actuar.
Finalmente, ha contado que ya está creada la mesa sectorial de Hacienda y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón para ver la participación del consistorio en el IMAR.
- Te recomendamos -