ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Zaragoza ha ejecutado el 80% del convenio 2021-2024 firmado con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) para los barrios rurales, que contempla la realización de obras y la prestación de servicios, manteniendo la inversión y el compromiso con los vecinos de estos núcleos de población.
A ello se suma la finalización del anterior convenio, cuyas obras están completamente terminadas. El Gobierno municipal ha tenido que ejecutar dos convenios al mismo tiempo, debido al retraso en el que se encontraba el primero de ellos, ha informado el Consistorio zaragozano.
“Fue casi una proeza, teniendo en cuenta la cantidad de problemas que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno en 2019 y el nivel tan bajo de ejecución que tenía entonces”, ha señalado la concejala delegada de Barrios Rurales, Paloma Espinosa.
Respecto al actual convenio 2021-2024, de los 12 millones de euros que ha recibido el Ayuntamiento para obras y servicios, se ejecutará el 80% a 31 de diciembre de este año, siendo el ritmo de ejecución “más elevado” de los registrados hasta el momento, ha apuntado Espinosa, quien ha añadido que a esto hay que sumar “el esfuerzo” que ha supuesto impulsar dos convenios a la vez.
“Este Gobierno es el que más ha invertido en los barrios rurales en los últimos años, atendiendo las peticiones de los alcaldes y ejecutando las obras que necesitan los vecinos, gestionado por un Gobierno que, por primera vez, ha creado una concejalía específica para barrios rurales”, ha manifestado.
Además, ha matizado que el porcentaje de ejecución ascenderá hasta el 90% en mayo de 2025, teniendo en cuenta los plazos de ejecución de las obras y servicios ya iniciados.
Durante el encuentro, el equipo de gobierno también ha reclamado a la institución provincial el ingreso de la anualidad correspondiente a 2024, que asciende a 4 millones de euros.
“En el convenio se especifica que este ingreso se hará en el primer semestre de cada año y, a fecha de 19 de diciembre, todavía no lo hemos recibido”, ha recalcado la responsable municipal de Barrios Rurales.
OBRAS REALIZADAS
Entre los trabajos realizados, se encuentra la operación asfalto del camino de Longares y Molino del Rey de Casetas, en las que se ha invertido 89.500 euros y 169.400 euros, respectivamente; el camino del Lugarico en Movera, con 169.800 euros o el camino de Villarrapa, con 88.771 euros, donde también se ha renovado el asfalto en la calle Mayor por 54.000 euros, el asfaltado del camino municipal a la potabilizadora por 19.000 y se ha acometido renovación de asfalto desde la calle Zaragoza a calle Mayor y calle Escuelas –17.600 euros–.
En San Juan de Mozarrifar, se ha estrenado un parque infantil en la plaza Torre Carmen por un coste de 37.710 euros. Además, se ha reformado el campo de fútbol CFM ‘El Gállego’ con una inversión de 116.888 euros. Los trabajos en el campo de fútbol consisten en la sustitución de la pista de fútbol sala por un nuevo campo de fútbol 5 de césped artificial y la ampliación de la zona perimetral con la instalación de una nueva barandilla y postes.
En Villarrapa, se ha acondicionado una parcela municipal para la instalación de un potrero –48.398 euros– y se ha cubierto la acequia para construir un andador que une el barrio con la Estación de Servicio –44.061 euros–. Del mismo modo, se han colocado farolas, bancos, papeleras y nuevo arbolado en el barrio por un importe de 14.205 euros.
Por otro lado, en San Gregorio se ha renovado el alumbrado público en Cristo Rey, soterrando las líneas, con un importe de 48.000 euros, mientras que en Garrapinillos se ha construido un ‘Pump Track’ por valor de 100.000 euros.
NUEVOS PABELLONES
Por otro lado, con cargo al nuevo convenio, se están rehabilitando también el pabellón de la Venta del Olivar, adjudicado por un importe de 345.057 euros y el de Movera, con una inversión de 677.496 euros.
Además, han salido a licitación la adecuación del pabellón deportivo municipal de Monzalbarba por 37.499 euros, la reparación del frontón en Peñaflor, con 48.375 euros, y la renovación del alumbrado del campo de fútbol de este barrio rural por 48.397 euros.
Otra de las actuaciones importantes que llevará a cabo el Ayuntamiento y que está ya en licitación es la construcción de la tubería para llevar agua de boca a Torrecilla de Valmadrid, lo que supondrá una inversión de 735.800 euros.
SERVICIOS PRESTADOS
Además de las obras, el convenio recoge también la prestación de servicios, de tal forma que el Consistorio ha atendido, desde su aprobación, las emergencias e incendios de los municipios de la Comarca Central y La Muela, y el Centro Municipal de Protección Animal ha acogido a los animales abandonados de la provincia.
Por último, la tercera parte del convenio, que hace referencia al tratamiento de residuos del proyecto Ecoprovincia de la DPZ, también se ha llevado a cabo de manera satisfactoria por parte del Centro de Tratamientos de Residuos Urbanos de Zaragoza.
- Te recomendamos -