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El ayuntamiento destinará 100.000 euros para la renaturalización de los patios de los colegios CEIP José María Mir e Hispanidad

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ZARAGOZA, 30 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del área de Medio Ambiente y Movilidad, naturalizará antes de que acabe este año los patios de los colegios de infantil y primaria CEIP José María Mir y CEIP Hispanidad mediante una inversión de 100.00 euros.

Se trata de las dos primeras iniciativas que se van a poner en marcha dentro del nuevo proyecto municipal ‘Adapta tu Patio’. La consejera de Medio Ambiente, Tatiana Gaudes ha explicado que el consistorio invertirá 100.000 euros –50.000 euros en cada centro– para “crear espacios más habitables y saludables con la incorporación vegetación y zonas de sombra que atenúen las temperaturas y al mismo tiempo fomenten la biodiversidad”.

“Se trata –ha indicado– de una iniciativa que forma parte de la estrategia de naturalización de la ciudad que impulsamos para mejorar el bienestar y la salud de los zaragozanos y de las acciones del Plan municipal de Adaptación al Cambio Climático”.

Gaudes ha destacado que mitigar sus efectos en los colegios preocupa tanto a las instituciones como a la comunidad educativa y prueba de ello es el interés que ha despertado la convocatoria que se ha lanzado para esta experiencia piloto. En total se han presentado 29 centros educativos de la ciudad.

Para garantizar la equidad, se establecieron dos modalidades: una para seleccionar un colegio público que ya contara con algún tipo de proyecto de renaturalización para su patio y que no haya recibido financiación de otra institución o entidad para ejecutarlo. A esta categoría han concurrido 13 centros.

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CRITERIOS

De ellos se ha seleccionado el proyecto del CEIP Hispanidad por ser el que mejor se adecua a la convocatoria, priorizando acciones, involucrando a su comunidad educativa del centro e integrándolo en el propio funcionamiento de aprendizaje.

La otra modalidad va dirigida a colegios ‘vulnerables’ desde el punto de vista social y climático, por estar situado en una ubicación de especial incidencia de calor dentro de la malla urbana. A esta categoría se han presentado 16 centros y ha salido seleccionado el CEIP José María Mir de Delicias.

Para ello se han tenido en cuenta criterios objetivos puntuando la temperatura del centro escolar de acuerdo con los datos del visor de intensidad de la isla de calor urbano, la ausencia de elementos vegetales en el patio y la proximidad o no a zonas verdes en el entorno.

A estos criterios se han sumado los de vulnerabilidad social, a partir de la renta media por hogar de cada zona y la tasa de pobreza relativa infantil.

Esta misma semana la Oficina municipal de Medio Ambiente, Acción Climática y Salud Pública comenzará a trabajar con los equipos docentes y asociaciones de padres y madres de los centros seleccionados para identificar las necesidades y las soluciones y elaborar el proyecto, en un caso, y adaptar su memoria en otro.

COLABORACIÓN

Las obras se ejecutarán antes de final de año, aprovechando que es la mejor época para poder realizar plantaciones.

Para desarrollar esta iniciativa el área de Medio Ambiente y Movilidad suscribió un protocolo de colaboración con el departamento de Educación del Gobierno de Aragón, ya que los centros no son de titularidad municipal.

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“Este protocolo nos ofrece un marco para realizar estas mejoras que van a beneficiar tanto a los escolares como al profesorado y al resto del personal”, ha explicado la consejera municipal.

Gaudes ha dado a conocer además que la iniciativa ‘Adapta tu Patio’ ha sido seleccionada para formar parte de la iniciativa europea NBS EduWORLD. Nature-Based Solutions Education Network, como ejemplo de buenas prácticas.

Esta red subrayado el hecho de que la iniciativa integre criterios de salud, adaptación al cambio climático, fomento de la biodiversidad e implicación colaborativa de la comunidad educativa para crear y desarrollar los espacios.

SOLUCIONES BASADAS EN LA NATURALEZA

Las actuaciones que se van a desarrollar en los centros son soluciones basadas en la naturaleza, de forma que se usarán siempre que sea posible materiales sostenibles y de bajo impacto económico que sean beneficiosos para la comunidad educativa pero también para la naturaleza. Ello pasa por la incorporación no sólo de vegetación sino también de pavimentos permeables, madera, arenas o corcho.

Precisamente para ayudar a los centros que están interesados en desarrollar proyectos de adaptación, el área de Medio Ambiente trabaja estrechamente con la comunidad educativa y desarrolla un catálogo de soluciones climáticas para reverdecer y naturalizar los patios.

“La idea es extenderlo a más colegios, queremos ir avanzando año a año. Este año acabábamos de empezar y queríamos sentar las bases con la comunidad educativa y hacer dos pruebas piloto, porque era lo que podíamos abordar en este año”, ha avanzado la consejera municipal.

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Al respecto, ha indicado que por delante hay un mes o mes y medio de trabajo para desarrollar el proyecto: “La idea, sobre todo, es escalarlo. Una vez que ya tengamos estudiados estos dos proyectos piloto, conozcamos las adversidades a las que nos hemos enfrentado, cómo podemos solucionarlas, podremos escalarlo y llegar a más colegios, que es lo importante”, ha resaltado.

CATÁLOGO

Se trata de una herramienta que el Ayuntamiento de Zaragoza pondrá al servicio de los colegios para que estudien y diseñen las soluciones que mejor se adapten a sus espacios y puedan valorar el alcance económico de cada tipo de iniciativa.

Este catálogo incorpora, por ejemplo, tablas de especies arbóreas y arbustivas, de elementos de sombra o pavimentos que pueden ser adecuados, con su coste de instalación o plantación y mantenimiento.

Dentro de esa colaboración, la pasada semana ha tenido lugar una jornada técnica con representantes de la comunidad educativa y centros de la ciudad sobre el programa ‘Adapta tu Patio’ y el acompañamiento que el Ayuntamiento de Zaragoza va a realizar a los centros.

En este reunión se han dado a conocer también otras iniciativas y experiencias en materia de renaturalización, reverdecimiento, adaptación al cambio climático de patios escolares que se desarrollan en el ámbito local, regional y nacional.


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