Inicio Aragón Zaragoza El Ayuntamiento de Mequinenza instala cámaras de vigilancia para mejorar la seguridad

El Ayuntamiento de Mequinenza instala cámaras de vigilancia para mejorar la seguridad

0

MEQUINENZA (ZARAGOZA) 12 (EUROPA PRESS)

Mequinenza dispone de un sistema de video vigilancia que permitemejorar en seguridad y evitar actos vandálicos. Tras una compleja tramitación cuenta con todas las autorizaciones y cumple con la exigente normativa en materia de protección de datos en lo que se refiere a la custodia de las grabaciones de los dispositivos que, de ser necesario, podrían utilizarse en investigaciones policiales o juicios.

Únicos supuestos para los que se podrá tener acceso al material registrado previa petición oficial por los organismos autorizados ya sean juzgados o cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

La propuesta inicial de instalación de cámaras pretendía controlar el mal uso de los contenedores de residuos en determinadas zonas al encontrarse depositados residuos que no se corresponden con el tipo de contenedor como podrían ser aceites, recipientes fitosanitarios o piezas de motores.

Finalmente, se ha decidido ampliar el ámbito de actuación al detectarse otros hechos como robos, desperfectos en mobiliario urbano o pintadas que han quedado patentes en el transcurso del periodo de pruebas del sistema. Infracciones que podrían ser sancionables y que, las referentes a uso de contenedores, suponen un delito medioambiental para las personas que realizan estas prácticas prohibidas y que además causan elevadas sanciones económicas a las entidades que recogen los residuos, en este caso la Comarca del Bajo Cinca, que acaba repercutiéndolas en los ciudadanos.

AMPLIABLE

En total se han instalado 8 cámaras en diferentes ubicaciones, entre ellas en la entrada y salida del núcleo urbano, aunque no se descarta que, una vez comprobada la eficacia de las mismas, se amplíe ya que el es sistema es escalable. De hecho la Guardia Civil ya ha propuesto varias mejoras orientadas a mejorar su efectividad y que además facilitarán su labor.

El objetivo de la implantación del sistema de video vigilancia es que actúe como medida disuasoria y que, en caso necesario, pueda utilizarse para esclarecer conductas delictivas o incívicas.

Los trabajos de instalación se han llevado a cabo por la empresa Globalia S.L. y se financian con cargo al Plan de Inversiones en Municipios con Especiales Dificultades territoriales o singulares afecciones debidas a la implantación de infraestructuras de interés general (PIMED) de 2021 de la Diputación de Zaragoza (DPZ).


- Te recomendamos -