LOS FAYOS (ZARAGOZA), 25 (EUROPA PRESS)
El alcalde de la localidad zaragozana de Los Fayos, José Ángel Alonso, ha asegurado que están “desbordados” ante las llamadas que reciben de personas interesadas en instalarse en el municipio, donde no hay actualmente alojamientos disponibles, por lo que el Ayuntamiento plantea la compra de terrenos urbanizables para construir viviendas.
Esta avalancha de llamadas, hasta tres en esta misma mañana, ha indicado el alcalde a Europa Press, se debe a su inclusión en la plataforma Holapueblo, cuyo propósito es conectar a personas interesadas en instalarse en el medio rural e implantar su proyecto de emprendimiento en pueblos que buscan nuevos habitantes.
Los Fayos, situado en la comarca zaragozana de Tarazona y el Moncayo, intentó adherirse a esta plataforma el año pasado, cuando disponía de dos casas de alquiler y buscaba gente que gestionara un nuevo centro social con una tienda multiservicios, que salió a concurso en agosto de 2024.
Sin embargo, Holapueblo siguió asesorando y promocionando a los municipios no seleccionados y, en este nueva edición del programa, el impacto ha sido “impresionante”, con multitud de llamadas de personas o familiar que buscan “cambiar de aires sobre todo”, ha señalado José Ángel Alonso.
Entre los interesados, hay personas que quieren emprender en el sector del ocio –senderismo, alquiler de bicicletas de montaña o hípica–, aprovechando la ubicación de Los Fayos en el entorno del Parque Natural del Moncayo. También han propuesto abrir un horno, que es un servicio con el que no cuenta el municipio, o una herrería.
El alcalde de la localidad ha explicado que sí que se podrían habilitar locales municipales para acoger estos negocios, pero que, en estos momentos, no tiene dónde alojar a nuevos pobladores. Para ello, el Consistorio ha incluido en los presupuestos de 2025 la compra de terrenos urbanizables para construir viviendas, acogiéndose al Plan Aragón Más Vivienda 2024-2030, que se propone construir 171 viviendas en municipios pequeños.
Los Fayos cuenta con 136 habitantes en la actualidad y, después de diez años con una bajada “considerable” –hace poco tenía 170–, en el último “par de años” está consiguiendo incrementar “un pelín” una población formada principalmente por personas mayores, con apenas seis niños menores de 14 años, que están escolarizados en la capital comarcal, Tarazona, que centraliza todos los servicios, aunque sí que tienen atención médica tres días por semana.
UN CLIMA FAVORABLE Y PATRIMONIO NATURAL Y ARQUEOLÓGICO
En Holapueblo, esta localidad aragonesa, que limita con las provincias de Soria y La Rioja, se vende por su clima favorable, ya que el cierzo típico del valle del Ebro no se adentra en ella, y por su emplazamiento, enclavado en un farallón con accesos a través de calles estrechas, pero fácilmente transitables.
Además de su patrimonio natural, “la gran joya del pueblo” es la ermita de San Benito, ubicada dentro de la peña, y unas cuevas catalogadas como yacimiento arqueológico ya que han estado habitadas desde la Edad de Bronce.
Históricamente, la población local se dedicaba a la agricultura y la ganadería –principalmente a la recogida de maíz, remolacha, patata y cereal–, pero ahora la actividad económica se genera sobre todo fuera del municipio, quedando en la localidad sobre todo personas mayores.
Por ello, el alcalde ha citado la oportunidad que suponen los servicios relacionados con la atención a personas mayores y, especialmente, todo lo relacionado con el turismo, el tiempo libre o las actividades de aventura.
- Te recomendamos -